Sitta himalayensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Trepador del Himalaya
SittaHimalayensis.svg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sittidae
Género: Sitta
Especie: S. himalayensis
(Jardine y Selby, 1835)

El trepador del Himalaya (Sitta himalayensis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Sittidae.

Su distribución se extiende a través de las regiones norte y noreste del subcontinente indio, principalmente en los Himalayas bajos a medios, así como sierras asociadas. Se encuentra en Bután, India, Laos, Birmania, Nepal, Tíbet, Tailandia y el noroeste de Vietnam.[3]

Descripción y ecología[editar]

Ilustración de John Gould.
Un trepador himalayo en Bután.

La especie se diferencia del trepador de Cachemira (Sitta cashmirensis)[2]​ por tener la bigotera más oscura y un más pico pequeño. El color blanco en las plumas superiores de la cola lo hacen difícil de ver en el campo. Cuenta con un pico y partes inferiores naranja-rojizas con brillantes coberteras bajo la cola.

Reside en la región de subhimalaya desde Himachal Pradesh hasta Arunachal Pradesh y en las colinas del sur de Assam (colinas Lushai). Se reproduce entre marzo y mayo en bosques latifoliados y mixtos.[4]

Su hábitat natural son los bosques de tierras bajas húmedas subtropicales o tropicales y los bosques montanos húmedos tropicales o subtropicales.

Taxonomía[editar]

Según el Congreso Ornitológico Internacional y Alan P. Peterson, no se distingue subespecie alguna.[3][5]​ El trepador birmano (S. victoriae)[2]​ históricamente ha sido considerado como una subespecie del trepador del Himalaya.[6]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Sitta himalayensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 25 de enero de 2015. 
  2. a b c Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de enero de 2015. 
  3. a b Sitta himalayensis Jardine & Selby, 1835 del orden Passeriformes por el Congreso Ornitológico Internacional (en inglés).
  4. Rasmussen, P.C.; Anderton, J.C. (2005). Birds of South Asia. The Ripley Guide. Smithsonian Institution & Lynx Edicions. 
  5. Peterson, Alan P. «Sitta himalayensis de los Passeriformes» (en inglés).
  6. Harrap, 1996, p. 126

Bibliografía[editar]

  • Harrap, Simon (1996). Christopher Helm, ed. Tits, Nuthatches and Treecreepers (en inglés). David Quinn (ilustrador). p. 464. ISBN 0-7136-3964-4. 

Enlaces externos[editar]