Sistema tributario del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El sistema tributario en el Perú está compuesto por el conjunto de normas legales, organismos públicos y procedimientos destinados al cobro de los impuestos.

Bases jurídicas[editar]

Bases constitucionales[editar]

En la Constitución Política del Perú de 1993 se contienen algunas normas referentes a la tributación en el Perú. Las más importantes tienen que ver con las garantías constitucionales:

Artículo 74.- Principio de Legalidad Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, a salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.

Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción, y con los límites que señala la ley. El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio.

Las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del año siguiente a su promulgación.

No surten efecto las normas tributarias dictadas en violación de lo que establece el presente.

Bases legales[editar]

Las siguientes leyes son la base del sistema tributario peruano:

  • Código Tributario. Detalla las normas básicas sobre tributación, además de señalar los delito tributario y el procedimiento de cobro de impuestos.
  • Ley del Impuesto a la Renta
  • Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo

Organismos públicos del sistema tributario[editar]

El principio de la legalidad de los impuestos exige que los órganos vinculados a la creación de la ley intervengan en su imposición, modificación o derogación, lo que implica al Congreso y al Ministerio de Economía y Finanzas. Además de eso, a nivel administrativo, hay dos órganos relacionados específicamente con materias tributarias; la SUNAT y las Oficinas Tributarias de los Gobiernos Locales.

Tributos en el Perú[editar]

Impuestos[editar]

  • Impuesto General a las Ventas
  • Impuesto a la Renta
  • Impuesto Selectivo al Consumo. Advalorem
  • Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
  • A la Importación. (arancel)
  • Régimen Único Simplificado (RUS)
  • Predial: Es un impuesto basado en función del valor del predio. Está a cargo de las municipalidades y se paga anualmente.[1]​ El valor del impuesto se fija sobre la base de la declaración jurada de autovalúo. La declaración se señala las características del predio. Sobre la base de esto, se calcula bajo los valores arancelarios que fija el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como la depreciación por antigüedad, estado de conservación y otros parámetros.[2]
  • Propiedad Vehicular
  • Alcabala

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es el impuesto predial y por qué subirá 4.3% el próximo año?». El Comercio. 6 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  2. «¿Cómo se fija el impuesto predial que cobran los municipios?». El Comercio. 11 de julio de 2015. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]