Glándula exocrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sistema exocrino»)
Glándula exocrina

Imagen tomada con un microscopio óptico de un corte histológico de una glándula de Ebner, un tipo de glándula exocrina, teñido con hematoxilina-eosina.
Nombre y clasificación
Sinónimos
Glándula de secreción externa.
Latín Glandula exocrina
TH H2.00.02.0.03014
TH H2.00.02.0.03014
Información anatómica
Sistema Exocrino

Las glándulas exocrinas son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas. Las glándulas exocrinas también se llaman glándulas de secreción externa.

Las glándulas exocrinas secretan productos químicos a través de conductos o tubos que llevan las secreciones a una cavidad corporal, a la luz de un órgano o a la superficie corporal. Por oposición, las glándulas endocrinas llevan su producto hacia el líquido intersticial circundante, no hacia conductos.

En algunas glándulas exocrinas se puede distinguir una parte secretora local y una parte excretora que vehiculiza otra sustancia (una hormona) a distancia a un lugar determinado. Estas son llamadas glándulas anficrinas, por ejemplo el páncreas y el hígado.[1]

Ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, producen sustancias parecidas a las hormonas.

El sistema exocrino es el conjunto de glándulas exocrinas que están distribuidas por todo el cuerpo y que, generalmente, no tienen conexión ni función en común entre ellas.

Clasificación[editar]

La clasificación funcional de las glándulas exocrinas se basa en la forma en la que se liberan sus secreciones:[2]

Histología[editar]

Tipos de glándulas

Las glándulas exocrinas multicelulares mayores presentan ciertas características comunes en todas ellas. Están rodeadas por una capa de tejido conectivo que constituye la cápsula y están divididas en lóbulos por tabiques o septos conjuntivos que se introducen en la glándula a partir de la cápsula.

Los lóbulos a su vez se dividen por delgados tabiques en unidades menores: los lobulillos y todavía en estructuras menores ya no visibles macroscópicamente: los lobulillos microscópicos, en los que el tejido colágeno penetra parcialmente. Los vasos y nervios acompañan en su distribución al tejido conjuntivo.

El producto de secreción se elabora en los ácinos y luego se excreta por conductos intercalares, que se van uniendo para formar conductos cada vez de mayor calibre llamados intralobulillares, después interlobulillares, lobulares y por último forman un conducto principal que desemboca en el exterior o en una cavidad. Estas ramificaciones adoptan la forma como las ramas de un árbol.

Regulación de la secreción exocrina[editar]

  • Sistema nervioso autónomo: es la parte del sistema nervioso que controla y regula los órganos internos del cuerpo como el corazón, el estómago y los intestinos, sin necesidad de realizar un esfuerzo consciente por parte del organismo.
  • Sistema endocrino: estimulación glandular por medio de receptores hormonales.
  • Estimulación mixta: tanto por el sistema nervioso periférico, como por medio de hormonas. [cita requerida]

Tipos de glándulas exocrinas[editar]

Referencias[editar]

  1. «3 Epitelios Glandulares.». Glándulas endocrinas y exocrinas. Universitat de Valencia. pp. 17-18. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  2. Tortora, Derrickson. Principios de anatomía y fisiología. Panamericana. 

Enlaces externos[editar]