Siquem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nablus, en los alrededores de Siquem.

Siquem (שְׁכֶם / שְׁכָם) fue una ciudad israelita de la tribu de Manasés y la primera capital del Reino de Israel.

Está situada dos kilómetros al este de la actual ciudad cisjordana de Nablus. Se estima que la antigua ciudad de Siquem existía ya hace unos cuatro mil años.

Estudios arqueológicos evidencian que la ciudad fue demolida y reconstruida hasta 22 veces antes de su fundación definitiva en el año 200 a. C. Debido a su ubicación, Siquem fue un centro comercial en la región, comercializando uvas, aceitunas y trigo.

El faraón Sesostris III, durante el siglo XIX a. C., combatió contra el pueblo de Siquem.

Según Génesis 12, 6: "y Abram atravesó el país hasta el lugar sagrado de Siquem, hasta la encina de Moré. Por entonces estaban los cananeos en el país."

Según Génesis 35, 4: "Ellos entregaron a Jacob todos los dioses extraños que había en su poder, y los anillos de sus orejas, y Jacob los escondió debajo de la encina que hay al pie de Siquem."

De acuerdo al Nuevo Testamento, Esteban, primer mártir cristiano, afirma en su discurso: "Jacob bajó a Egipto donde murió él y también nuestros padres; y fueron trasladados a Siquem y depositados en el sepulcro que había comprado Abraham a precio de plata a los hijos de Jamor, padre de Siquem. (Hechos 7, 15-16).

La ciudad de Siquem: "es mucho más vieja que Jerusalén. Se menciona 48 veces en la Biblia y se relaciona con la historia bíblica desde Abraham hasta Cristo."[1]

De acuerdo al libro de Josué 24, 32: "Los huesos de José, que los hijos de Israel habían subido de Egipto, fueron sepultados en Siquem, en la parcela de campo que había comprado Jacob a los hijos de Jamor, padre de Siquem, por cien pesos, y que pasó a ser heredad de los hijos de José.". Esta tradición se mantiene hasta la actualidad.[2]

Referencias[editar]

Coordenadas: 32°12′11″N 35°18′40″E / 32.20306, 35.31111