Sindicato Pide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sindicato PIDE
Presidente/a José Manuel Chapado Regidor
Fundación 1999
Ámbito Sector de los docentes enseñanza pública
Sede central Plaza Reyes Católicos 4B. 06001 Badajoz, España
Sitio web www.sindicatopide.org
[editar datos en Wikidata]

El Sindicato PIDE es una organización sindical asamblearia cuyo objetivo es representar y defender los intereses de los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria en la región de Extremadura, España. Este sindicato fue fundado en 1999.

Actualmente el Sindicato PIDE es miembro de la FID (Federación Independiente de Docentes) junto a INSUCAN (Sindicato Docente de Canarias) y también es integrante de la confederación sindical CID (Confederación Independiente de Docentes), formada junto a otros sindicatos independientes para la defensa del colectivo docente, interinos y fijos, en otras regiones de España: INSUCAN (Sindicato Docente de Canarias), SIDI (Sindicato Independiente de Docentes de Murcia) y SADI (Federación de Sindicatos Andaluces de Docentes Interinos).

El Sindicato PIDE cuenta con seis sedes, ubicadas en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Coria y Don Benito.[1]

Objetivos[editar]

Entre los objetivos fundamentales del Sindicato PIDE se encuentra tanto la estabilidad laboral del docente interino, como la defensa y mejora de las condiciones laborales del funcionario docente de carrera (lo que constituye, en definitiva, la defensa general del funcionario docente, ya sea éste interino o fijo), el incremento de las plantillas, la transparencia y la no politización en todas las actuaciones de la Administración Educativa Pública. La creación de un estatuto docente y dedicación del 7% del PIB extremeño a educación. Además pretende la implantación indefinida de la jubilación anticipada y la formación docente en horario laboral. Exige distribución equitativa de alumnos de integración[2]​ e inmigrantes entre centros públicos y concertados, mientras estos últimos sigan dependiendo subsidiariamente de la Junta de Extremadura. Por otro lado plantea una mejora de las condiciones laborales y de las instalaciones de los centros a través de actuaciones y propuestas ante los Comités Provinciales de Riesgos Laborales y en los plenos celebrados a nivel autonómico.

Actuaciones[editar]

  • Publicación de la "Revista INÉDITA de Educación".[3][4]
  • Huelgas, manifestaciones y concentraciones reivindicando, entre otras cosas, mejoras en las condiciones laborales, retributivas y profesionales del profesorado.[5]
  • Actuaciones ante tribunales de justicia: contenciosos administrativos, demanda del cobro del complemento de formación (sexenios) para interinos en el Tribunal Superior de Extremadura[6]​ y en el Tribunal Supremo en Madrid,[7]​etc.
  • Campañas reivindicativas y divulgativas.[8]
  • Recogida de firmas para apoyar diferentes iniciativas docentes.[9]
  • Solicitudes, por registro, en las diferentes direcciones generales y delegaciones provinciales reclamando mejoras laborales para los docentes.
  • Implantación de cobertura legal a las actuaciones docentes.
  • Participación en las mesas técnicas de negociación defendiendo temas diversos: mejora de las condiciones laborales del profesorado, plantillas, concursos de traslados, convocatoria de oposiciones… etc.
  • Determinación de competencias en materia de seguridad y salud laboral ante el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos.

Sexenios[editar]

El 22 de octubre de 2012 el Sindicato PIDE gana en el Tribunal Supremo los sexenios para los docentes interinos extremeños. El Tribunal Supremo de Madrid falló a favor del Sindicato PIDE al desestimar el Recurso de Casación que el servicio jurídico de la Junta de Extremadura interpuso ante el Tribunal Supremo, paralizando las extensiones de sentencias estimatorias del complemento de formación solicitadas por los docentes interinos de Extremadura, el Juzgado de Mérida proced ó a conceder dichas extensiones pagando con carácter retroactivo a los demandantes sus derechos económicos devengados de los sexenios reconocidos en los últimos 5 años.[10]

Formación[editar]

El Sindicato PIDE ha ofertado a todos sus afiliados, desde el año 2004, cursos de formación homologados por la Consejería de Educación de Extremadura, siendo algunos de carácter gratuito.[11]​ Actualmente trabajan con la plataforma educativa Moodle.[12]

Entre otras actividades que el Sindicato PIDE propone a sus afiliados está la del concurso fotográfico "Maestro Zenón Garrido" vigente desde el 2005, con el propósito de denunciar el mal estado de los centros educativos de la comunidad autónoma de Extremadura.[13]

Destino de las subvenciones[editar]

La totalidad de las aportaciones de la Junta de Extremadura a este sindicato han sido donadas a ONGs[14]​ y otras obras altruistas.

Congresos[editar]

Con motivo del 10º y 15º aniversario del Sindicato PIDE se celebraron los congresos. El I Congreso Nacional "Educación y Sociedad Extremeñas"[15]​ los días 6 y 7 de noviembre de 2009 en Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco. El II Congreso Internacional “La Educación como solución de futuro”[16]​ los días 17 y 18 de octubre de 2014 en Badajoz. El objetivo general de los congresos fue promover y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de los profesionales en el campo de la Educación y más concretamente en el ámbito regional extremeño.

Organización[editar]

El Comité Ejecutivo del Sindicato PIDE está compuesto por presidente, vicepresidente y secretario, que desde las elecciones del día 26 del mes de febrero del año 2011 son:[17]

  • Presidente: José Manuel Chapado Regidor.
  • Vicepresidente: Alfredo Aranda Platero.
  • Secretario: José Antonio Romo Gutiérrez.

El Sindicato PIDE publica dos boletines, uno de carácter digital y otro en formato impreso. La página web del sindicato ha sobrepasado las 20.000.000 visitas en 15 años, facilitando un foro abierto.

Referencias[editar]

  1. Sedes.
  2. ABC.es 13.11.2011: PIDE reclama mayor formación para atrender alumnos de altas capacidades.
  3. Revista INÉDITA nº0 de Educación: Agosto 2012: [1]
  4. Revista INÉDITA nº1 de Educación. Septiembre 2014: [2]
  5. ABC.es: 7.11.2006: Los profesores extremeños no universitarios están llamados a secundar la huelga que ha convocado para hoy martes el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) en apoyo al profesor de Instituto.
  6. Digital.com 17.11.2011: El Sindicato PIDE gana una sentencia judicial que reconoce el cobro de sexenios a los docentes interinos extremeños
  7. ABC.es: 28.11.2012: El Supremo reconoce el derecho de los interinos docentes al cobro de sexenios
  8. 20 minutos.es 18.01.2011: El sindicato PIDE rechaza el recorte de mil plazas de monitores de Actividades Formativas Complementarias.
  9. Información.com 20.02.2011: El sindicato PIDE aboga por conocer las plazas de otras CCAA antes de decidir si se convocan oposiciones en Extremadura.
  10. Sexenios:http://www.europapress.es/extremadura/noticia-tribunal-supremo-ratifica-sentencia-cobro-sexenios-interinos-extremenos-informa-pide-20121128142507.html
  11. Inscripción en los cursos de formación.
  12. Plataforma de Formación del Sindicato.
  13. X Edición del Concurso Fotográfico de “Maestro Zenón Garrido”: http://www.sindicatopide.org/Varios2015-16/Junio16/FalloXconcursoFotoPIDE.pdf
  14. Hoy.es 19.10.2010: El sindicato de profesores PIDE decide destinar parte de sus fondos a la construcción de aulas en Perú.
  15. I Congreso Nacional:[3]
  16. II Congreso Internacional:[4]
  17. Información.com 27.02.2011: José Manuel Chapado Regidor ha sido elegido presidente del Sindicato del Profesorado Extremeño.

Enlaces externos[editar]