Diferencia entre revisiones de «Simón Gaviria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Racso (discusión · contribs.)
m ordenando
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de autoridad
{{Ficha de autoridad
| nombre = Simón Gaviria Muñoz
| nombre = Simón Bobazo Gaviria Muñoz
| imagen = Falta imagen hombre.svg
| imagen = Falta imagen hombre.svg
| tamaño =
| tamaño =

Revisión del 18:14 25 jun 2012

Simón Bobazo Gaviria Muñoz


Representante a la Cámara
por Bogotá
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2006

Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Pereira (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Bogotá,  Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres César Gaviria Trujillo
Ana Milena Muñoz Gómez
Cónyuge Margarita Amín
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista y político
Partido político Partido Liberal Colombiano
Sitio web

Simón Gaviria Muñoz (Pereira, 24 de noviembre de 1980) es un economista y político colombiano. Elegido popularmente en dos ocasiones para integrar la Cámara de Representantes. Desde julio de 2011 es el Presidente de la Cámara de Representantes y desde diciembre de 2011 es el director del Partido Liberal.

Vida personal

Familia

Es uno de los dos hijos de Ana Milena Muñoz Gómez y César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994; su hermana es de nombre María Paz. Se caso en 2010 con Margarita Amín.

Su tío el arquitecto Juan Carlos Gaviria fue secuestrado el 2 de abril de 1996 por un grupo denominado Jorge Eliecer Gaitan (JEGA). Tras la mediación del gobierno cubano fue dejado en libertad. Su tía, Liliana Gaviria Trujillo, fue asaltada y asesinada por varios hombres el jueves 27 de abril de 2006. Fue interceptada cuando llegaba a su casa y tras un intercambio de fuego entre sus guardaespaldas y miembros de las FARC, fue herida mortalmente.[1]

Antepasados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Byron Gaviria Londoño
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. César Gaviria Trujillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Mélida Trujillo Trujillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Simón Gaviria Muñoz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Jorge Muñoz Mejía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Ana Milena Muñoz Gómez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Lida Gómez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estudios

Se graduo de economía, con tesis laureada, en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y su especialización fue en Matemáticas y Econometría.

Vida política

En las elecciones legislativas de 2006 fue elegido representante a la Cámara por Bogotá por el Grupo Significativo de Ciudadanos "Por el País Que Soñamos". En 2007 fue elegido por sus colegas como "El Representante Revelación" y en 2008 como "El Mejor Representante" en los dos sondeos que efectuaron tanto RCN Televisión como Caracol Radio. [2]

En 2010 es elegido nuevamente como representante a la Cámara, esta vez a nombre del Partido Liberal, y con 72,896 votos[3]​ se convierte en el candidato a la Cámara por Bogotá más votado de esos comicios en listas abiertas.[4]​ Desde el 20 de julio de 2011 ocupa la presidencia de la Cámara de Representantes.

Como representante a la cámara ha promovido los siguientes proyectos:

  • Prisión perpetúa para abusadores de niños y niñas
  • Portabilidad Numérica (Número único de celular)
  • Derechos de los Pasajeros
  • Derechos del Consumidor
  • Educación Sexual Integral
  • Espacios seguros para niños y niñas
  • Normas Internacionales sobre Información Financiera
  • Declaratoria de Interés Cultural de la Ciclovía
  • Condiciones especiales en materia tributaria, entre otros.

En 2010 presentó un trámite de Proyecto de Ley que cambiaría el nombre del aeropuerto de la capital del país de "El Dorado" al nombre de "Luis Carlos Galán Sarmiento". El proyecto de ley generó malestar en algunos capitalinos por considerar que arbitrariamente y sin consulta previa con los ciudadanos se decidió el cambio del nombre del aeropuerto bogotano.[5]

El 11 de diciembre de 2011 fue elegido por la Constituyente Liberal como jefe único del Partido Liberal Colombiano,[4]​ en reemplazo de Rafael Pardo, quien renunció a la presidencia del partido para ponerse al frente del Ministerio de Trabajo.

En junio de 2012 Simón Gaviria fue objeto de grandes críticas por parte de la sociedad civil, los medios de comunicación y diferentes ONG por haber firmado la polémica Reforma a la Justicia Colombiana y haber admitido que no la leyó por completo;[6][7]​ la Reforma finalmente fue aprobada por el Congreso Nacional y en la actualidad se prepara un referendo para derogarla, puesto que otorga cierta inmunidad a los parlamentarios.

Referencias

  1. Revista Semana: ¿Quién la mató?
  2. Simón Gaviria - Sitio Oficial - Hoja de Vida.
  3. Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia (19 de marzo de 2010). «Acta de escrutinios». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  4. a b «Simón Gaviria es el nuevo jefe único del liberalismo». El Tiempo (Colombia). 11 de diciembre de 2011. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  5. Juan Carlos Martínez (24 de mayo de 2010). «Furia forista contra Simón Gaviria por aeropuerto El Dorado. Crearon Facebook‏». El Tiempo (Colombia). Consultado el 23 de junio de 2012. 
  6. «"No vi la minucia de la ley ni revisé la ley artículo por artículo": Simón Gaviria». Semana.com. Consultado el 23 de junio de 2012. «El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, se encuentra en el ojo del huracán por haber votado a favor de la reforma a la Justicia y nombrar a los conciliadores que, como él mismo aceptó, se extralimitaron en sus funciones. Calificó el hecho como una "comedia de errores" y admitió que votó a favor del proyecto sin leerlo en profundidad.» 
  7. «"Simón Gaviria leyó Reforma a la Justicia pero no vio los micos"». elespectador.com. Consultado el 23 de junio de 2012. «Así lo reconoció el presidente de la Cámara de Representantes». 

Enlaces externos