Simón Gaviria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simón Gaviria Muñoz

Head logo DNP-14.png
Director Nacional de Planeación de Colombia
11 de agosto de 2014-11 de mayo de 2017
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Tatyana Orozco
Sucesor Luis Fernando Mejía

Cámara de Representantes de Colombia.png
Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia
20 de julio de 2011-20 de julio de 2012
Predecesor Carlos Alberto Zuluaga
Sucesor Augusto Posada

Cámara de Representantes de Colombia.png
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Bogotá
20 de julio de 2006-20 de julio de 2014

Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1980 (37 años)
Bandera de Colombia Pereira , Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Colombiano Bandera del Partido Liberal Colombiano.gif
Familia
Padres Ana Milena Muñoz Gómez
César Gaviria Trujillo
Cónyuge Margarita Amín
Educación
Alma máter University of Pennsylvania
Posgrado Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Economista y político
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Simón Gaviria Muñoz (Pereira, Risaralda; 24 de noviembre de 1980) es un economista y político colombiano, especialista en matemáticas y econometría. Entre 2006 y 2014 se desempeñó como representante a la Cámara por Bogotá. Entre julio de 2011 y julio de 2012 ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Representantes. Fue director y jefe único del Partido Liberal desde el 11 de Diciembre de 2011 hasta el 25 de Agosto de 2014. Fue Director Nacional de Planeación.[1]​ desde Agosto de 2014 hasta Mayo de 2017.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Es uno de los dos hijos de Ana Milena Muñoz Gómez y César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994; su hermana es de nombre María Paz. Se caso en 2010 con Margarita Amín.

Su tío el arquitecto Juan Carlos Gaviria fue secuestrado el 2 de abril de 1996 por un grupo denominado Jorge Eliecer Gaitán (JEGA). Tras la mediación del gobierno cubano fue dejado en libertad. Su tía, Liliana Gaviria Trujillo, fue asaltada y asesinada por varios hombres el jueves 27 de abril de 2006. Fue interceptada cuando llegaba a su casa y tras un intercambio de fuego entre sus guardaespaldas y miembros de las FARC, fue herida mortalmente.[2]

Estudios[editar]

Realizó estudios de pregrado en economía, con tesis laureada, en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y se graduó del programa de honores en economía siendo Cum Laude. Actualmente se encuentra realizando un posgrado en Gobierno y desarrollo de políticas económicas e internacionales en la Universidad de Harvard.

Trayectoria política[editar]

En las elecciones legislativas de 2006 fue elegido representante a la Cámara por Bogotá por el Grupo Significativo de Ciudadanos "Por el País Que Soñamos". En 2007 fue elegido por sus colegas como "El Representante Revelación" y en 2008 como "El Mejor Representante" en los dos sondeos que efectuaron tanto RCN Televisión como Caracol Radio. [3]

En 2010 es elegido nuevamente como representante a la Cámara, esta vez a nombre del Partido Liberal, y con 72,896 votos[4]​ se convierte en el candidato a la Cámara por Bogotá más votado de esos comicios en listas abiertas.[5]​ Entre el 20 de julio de 2011 y el 20 de julio de 2012 ocupó la presidencia de la Cámara de Representantes.

Como representante a la cámara ha promovido los siguientes proyectos:

  • Prisión perpetúa para abusadores de niños y niñas
  • Portabilidad Numérica (Número único de celular)
  • Derechos de los Pasajeros
  • Derechos del Consumidor
  • Educación Sexual Integral
  • Espacios seguros para niños y niñas
  • Normas Internacionales sobre Información Financiera
  • Declaratoria de Interés Cultural de la Ciclovía
  • Condiciones especiales en materia tributaria, entre otros.

En 2010 presentó un trámite de Proyecto de Ley que cambiaría el nombre del aeropuerto de la capital del país de "El Dorado" al nombre de "Luis Carlos Galán Sarmiento". El proyecto de ley generó malestar en los capitalinos por considerar que arbitrariamente y sin consulta previa con los ciudadanos se decidió el cambio del nombre del aeropuerto bogotano.[6]

El 11 de diciembre de 2011 fue elegido por la Constituyente Liberal como jefe único del Partido Liberal Colombiano,[5]​ en reemplazo de Rafael Pardo, quien renunció a la presidencia del partido para ponerse al frente del Ministerio de Trabajo. Simón Gaviria fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como director del Departamento Nacional de Planeación.[7]

Controversias[editar]

En junio de 2012 Simón Gaviria fue objeto de grandes críticas por parte de la sociedad civil, los medios de comunicación y diferentes ONG por haber firmado la aprobación de la polémica Reforma a la Justicia Colombiana en la Cámara de Representante y haber admitido que no la leyó por completo.[8][9]​ Debido a la indignación ciudadana generada por los múltiples beneficios que otorgaba la Reforma a los parlamentarios, ésta fue objetada por el presidente Santos y finalmente, el 28 de junio de 2012, fue hundida en el Congreso.[10]

Referencias[editar]

  1. Caracol Radio (11 de agosto de 2014). «Simón Gaviria, nuevo director Nacional de Planeación». Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  2. Revista Semana: ¿Quién la mató?
  3. Simón Gaviria - Sitio Oficial - Hoja de Vida.
  4. Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia (19 de marzo de 2010). «Acta de escrutinios». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  5. a b «Simón Gaviria es el nuevo jefe único del liberalismo». El Tiempo (Colombia). 11 de diciembre de 2011. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  6. Juan Carlos Martínez (24 de mayo de 2010). «Furia forista contra Simón Gaviria por aeropuerto El Dorado. Crearon Facebook». El Tiempo (Colombia). Consultado el 23 de junio de 2012. 
  7. Vanguardia (12 de agosto de 2014). «Simón Gaviria fue nombrado director del Departamento Nacional de Planeación,». Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  8. «"No vi la minucia de la ley ni revisé la ley artículo por artículo": Simón Gaviria». Semana.com. Consultado el 23 de junio de 2012. «El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, se encuentra en el ojo del huracán por haber votado a favor de la reforma a la Justicia y nombrar a los conciliadores que, como él mismo aceptó, se extralimitaron en sus funciones. Calificó el hecho como una "comedia de errores" y admitió que votó a favor del proyecto sin leerlo en profundidad.» 
  9. «"Simón Gaviria leyó Reforma a la Justicia pero no vio los micos"». elespectador.com. Archivado desde el original el 22 de junio de 2012. Consultado el 23 de junio de 2012. «Así lo reconoció el presidente de la Cámara de Representantes». 
  10. «Congreso archivó la reforma a la Justicia». Semana (Colombia). 28 de junio de 2012. Consultado el 28 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]