Sillar de esquina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sillar de esquina en las esquinas del Palacio Aragona Gonzaga, Roma
Esquina de un edificio en forma de endeja.

En Arquitectura, sillar de esquina se refiere a los bloques de mampostería en la esquina de una pared,[1]​ por lo general labrados.[2]​ Algunos son estructurales, brindando resistencia a un muro hecho con piedra o escombros inferiores,[3]​ mientras que otros simplemente agregan detalles estéticos a una esquina.[4]​ Según una enciclopedia del siglo XIX, estos implican fuerza, permanencia y gasto, todo lo cual refuerza el sentido del espectador de la presencia de una estructura.[5]

Los sillares de esquina de piedra se utilizan en edificios tanto de piedra como de ladrillo. Los sillares de esquina de ladrillo pueden aparecer en edificios de ladrillo, que se extienden desde el revestimiento de ladrillo de tal manera que dan la apariencia de bloques de piedra de sillería generalmente cortados uniformemente más grandes que un ladrillo normal. Cuando los sillares de esquina son decorativos y no soportan carga, se utiliza una variedad más amplia de materiales, que incluyen madera, estuco u otro tipo de enfoscado .

Técnicas[editar]

Bloques de sillería[editar]

En el uso tradicional, muchas veces a modo decorativo, se colocan horizontalmente en las esquinas grandes sillares rectangulares o réplicas. Esto da como resultado un patrón de sillería de esquina alternante.

Piedras angulares alternantes[editar]

Se utilizan hiladas de piedras angulares grandes y pequeñas, alternando entre piedras de diferente grosor, siendo típicamente las piedras angulares más grandes más delgadas que las más pequeñas.

Sillar de esquina vertical alternante[editar]

En cambio, el método de unión larga y corta coloca sillares de piedra largos con sus longitudes orientadas verticalmente, entre los más pequeños que se colocan planos. Este cruce de carga es común en edificios anglosajones como la iglesia de St Bene't en Cambridge, Inglaterra.[6]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rankine, William J. M. (1862). A Manual of Civil Engineering. Griffin, Bohn, and Co. p. 385. 
  2. Blanco, Jorge Hevia; Alvarez, Raquel Alonso (1999). La intervención restauradora en la arquitectura asturiana románico, gótico, renacimiento y barroco. Universidad de Oviedo. ISBN 978-84-8317-154-7. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  3. Charles F.Mitchell. Building Construction. Part 1. First Stage or Elementary Course. Second Edition—Revised. Published by B.T. Batsford, 52 High Holborn. 1889. Page 48.
  4. «Definitions for: Quoin». Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  5. Encyclopaedia Perthensis. 576: John Brown. 1816. 
  6. a b Rickman, Thomas (1848). An attempt to discriminate the styles of architecture in England : from the Conquest to the Reformation : with a sketch of the Grecian and Roman orders : notices of numerous British edifices :and some remarks on the architecture of a part of France (Fifth edición). London: John Henry Parker. p. Appendix-xxii.