Sierras y Llanuras del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierras y Llanuras del Norte
Chihuahua, Mexico.jpg
Valles y sierras en Chihuahua.
Localización geográfica
Continente (o sub) América del Norte

País(es) MéxicoFlag of Mexico.svg México
División(es) Flag of Chihuahua.svg Chihuahua
Flag of Coahuila.svg Coahuila
Flag of Durango.svg Durango
Flag of Sonora.svg Sonora
Características geográficas
Tipo Región natural

Límites geográficos Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos (N)
Mesa del Centro (S)
Sierra Madre Oriental (E)
Sierra Madre Occidental (O)
Mapa(s)
Localización de la altiplanicie mexicana.
Localización de la altiplanicie mexicana.

Las Sierras y Llanuras del Norte son una provincia fisiográfica de la Región Norte de México.[1]​ Junto con la Mesa del Centro y los valles centrales del Eje Neovolcánico, se consideran parte de la Altiplanicie mexicana, un término en desuso científico pero extenso uso informal.

Características[editar]

Las Sierras y Llanuras del Norte ocupan gran parte del estado de Chihuahua, así como fragmentos de Coahuila, Durango y Sonora. Se encuentran enclavadas entre las Sierras Madre Occidental y Oriental, que se tocan en su límite meridional para dar paso, más al sur, a la Mesa del Centro. Así, la región forma cuencas endorreicas llamadas bolsones, el más famoso de los cuales es el Bolsón de Mapimí.

Debido a su ubicación en la sombra orográfica y su altitud no tan elevada (alrededor de 1000 a 1300 metros sobre el nivel del mar), el clima es mayormente cálido y desértico o semidesértico. Como tal, las Sierras y Llanuras del Norte se encuentran cubiertas en gran medida por matorrales y pastizales.[2]​ Estos se ubican en grandes desiertos, como el de Chihuahua, que con sus 450 000 a 520 000 km² (dependiendo de la fuente e incluyendo la zona correspondiente a los Estados Unidos) es el mayor desierto de Norteamérica.

Referencias[editar]

  1. INEGI (2008). Características edafológicas, fisiográficas, climáticas e hidrográficas de México. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  2. CONABIO. «Ecosistemas». Biodiversidad Mexicana. Consultado el 26 de octubre de 2016.