Altiplanicie mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altiplanicie mexicana
Field near San Miguel de Allende.jpg
El Bajío, cerca de San Miguel de Allende (GUA)
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Norte
Isla
País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Flag of Chihuahua.svg Chihuahua
Flag of Coahuila.svg Coahuila
Flag of Nuevo Leon.svg Nuevo León
Flag of Durango.svg Durango
Flag of Zacatecas.svg Zacatecas
Flag of San Luis Potosi.svg San Luis Potosí
Flag of Aguascalientes.svg Aguascalientes
Flag of Guanajuato.svg Guanajuato
Flag of Queretaro.svg Querétaro
Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
Flag of Puebla.svg Puebla
Flag of Jalisco.svg Jalisco
Flag of Michoacan.svg Michoacán
Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Características
Tipo Meseta
Límites Eje Neovolcánico (S), Sierra Madre Oriental (E) y sierra Madre Occidental (O)
Divisiones Desierto de Chihuahua
Área(s) protegida(s)
Superficie - km²
Longitud 1.532 km
Anchura 352 km
Altitud máxima 2.745 m
Altitud mínima 1.005 m
Altitud media 1.000-2.300 m
Punto más bajo
Cuerpos de agua Ríos Lerma, sistema Tula-Moctezuma-Pánuco, Nazas y Aguanaval
Lagos de Chapala y Cuitzeo
Coordenadas 24°N 103°O / 24, -103


Coordenadas: 24°N 103°O / 24, -103
Mapa de localización
Altiplanicie mexicana
Altiplanicie mexicana
Geolocalización en México
Red pog.svg
Localización de la altiplanicie mexicana

Localización de la altiplanicie mexicana

La altiplanicie mexicana —también conocida como altiplano mexicano o meseta Central de México— es una región natural de México que se extiende hasta el eje Neovolcánico en el sur. Sus límites oriente y poniente son señalados por la sierra Madre Oriental y la sierra Madre Occidental.

Descripción[editar]

La altiplanicie mexicana abarca parte o la totalidad de los territorios de los estados de Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro Arteaga, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, y el Distrito Federal.

Se trata de una meseta cuya máxima elevación se encuentra en su parte sur, en las inmediaciones del eje Neovolcánico, cordillera que comprende las elevaciones más importantes del territorio mexicano. A medida que se avanza hacia el norte, la altitud disminuye. En los valles de México y Toluca, el altiplano mexicano alcanza alturas mayores a los 2300 msnm. En el desierto de Chihuahua, la altitud apenas rebasa los 1000 msnm. Al este, la sierra Madre Oriental separa este altiplano de la llanura costera del Golfo. Al poniente, la sierra Madre Occidental divide la meseta de la llanura costera del Pacífico. Al sur del eje Neovolcánico se encuentra la depresión del Río Balsas, una zona de trópico seco recorrida por el río que le da nombre. En el norte, su límite es señalado por el punto donde concluye la cadena de las montañas Rocallosas. Aproximadamente a la altura del Trópico de Cáncer, la planitud de la meseta es interrumpida por un sistema de pequeñas cadenas montañosas que se llaman Sierras Transversales porque recorren el altiplano de este a oeste. Entre ellas hay que señalar la sierra de Zacatecas, la sierra de la Breña y la sierra de San Luis. Estas sierras transversales dividen la altiplanicie en dos secciones. La del norte se caracteriza por su mayor aridez y uniformidad del relieve, e incluye el bolsón de Mapimí y el semidesierto de Zacatecas. La región sur es conocida como meseta del Anáhuac, e incluye los valles de México, Toluca, El Bajío y la meseta Tarasca.

En la altiplanicie mexicana nacen numerosos ríos, algunos de los cuales forman importantes cuencas hidrológicas que desaguan en el golfo de México o el océano Pacífico. Entre ellos habría que citar el río Lerma, que nace en el Valle de Toluca, y el sistema Tula-Moctezuma-Pánuco, cuya cabecera se encuentra en el norte del Valle de México. Otros ríos son de vertiente interior, como el río Nazas o el Aguanaval. Las corrientes de agua del altiplano son cortas y de caudal moderado o escaso, salvo en época de lluvias, cuando pueden ocasionar graves inundaciones. Además de los ríos, la altiplanicie alberga numerosas lagunas y lagos, entre los que se encuentran los lagos Chapala y Cuitzeo. Otros han desaparecido, como el caso del lago de Texcoco o aquellas que constituían la Comarca Lagunera (Viesca, Mairán).

La presencia de las altas montañas en el oriente y el poniente de la meseta es un factor determinante del clima. Como se ha señalado, la sección norte presenta una mayor sequedad que la porción sur. En el norte, los climas son más extremos, y alcanzan sus temperaturas más altas en primavera y verano, estaciones en las que el termómetro rebasa con frecuencia los 40 °C. Mientras tanto, el clima en la parte meridional es más benigno, debido tanto a la altitud como a la mayor humedad del ambiente. En la meseta del Anáhuac, los efectos de las tormentas tropicales suelen implicar lluvias de moderadas a fuertes en verano, y en las zonas más altas, nevadas en la estación fría.

Véase también[editar]

Referencias[editar]