Sierra del Brezo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la vertiente sur de la sierra del Brezo desde Respenda de la Peña, con peña Redonda en primer plano. A sus pies se divisan las localidades de Las Heras y Santibáñez de la Peña.

La sierra del Brezo, también conocida como sierra del Brezo y de La Peña, es una pequeña sierra del norte de España perteneciente a la parte central de la cordillera Cantábrica, situada en la comarca de la Montaña Palentina, en el norte de la provincia de Palencia (comunidad autónoma española de Castilla y León).

Geografía[editar]

Esta cadena montañosa es de composición caliza y no presenta masa arbolada, siendo lo predominante la gayuba y el brezo, se trata de una muralla natural entre la llanura y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, donde nacen ríos como el Valdavia, Boedo y Burejo.

Descripción[editar]

Se extiende unos 30 kilómetros entre las localidades de Guardo y Cervera de Pisuerga, con picos como Peña Redonda (1993 msnm) y El Fraile (2025 msnm).[1]

Turismo[editar]

Casi todos los pueblos de esta zona superan los 1.000 msnm de altitud, destacando por su interés Pisón de Castrejón y el Santuario de la Virgen del Brezo.[2]

Medio Ambiente[editar]

Vista de una senda en la Tejeda de Tosande.

En Velilla del Río Carrión la Obra Social de Caja España desarrolla diversos programas de ocio activo, con el objetivo de promover el respeto hacia el medio ambiente y el contacto con la naturaleza.[3]

Bosques singulares[editar]

En la sierra hay varios bosques destacados:

  • el pinar de Peña Mayor, también conocido como pinar de Velilla, un bosque de pino silvestre superviviente de los extensos pinares que durante miles de años ocuparon estas montañas.
  • la tejeda de Tosande, herencia de la era terciaria, considerada una joya botánica.
  • el sabinar de Peña Lampa, el más septentrional de la península ibérica, ocupa la falda sur y este de esta cumbre de 1806 m, que se alza entre las provincias de Palencia y León.

Notas[editar]

  1. Fotografías [1]
  2. Portal de turismo de Palencia - Descubra Palencia - Montaña Palentina[2]
  3. Sierra del Brezo[3]