Sierra de Montsiá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierra de Montsiá
Montsia1c.JPG
Sierra de Montsiá. Sección central
Situación
Nombre original Serra del Montsià
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad autónoma CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Provincia TarragonaBandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
Coordenadas 40°37′26″N 0°32′41″E / 40.623889, 0.544722Coordenadas: 40°37′26″N 0°32′41″E / 40.623889, 0.544722
Datos generales
Grado de protección Lugar de Importancia Comunitaria
Superficie 53,2[1]
Longitud 12
Altitud 764
Sierra de Montsiá ubicada en España
Sierra de Montsiá
Sierra de Montsiá
Localización

Sierra de Montsiá (en idioma catalán: Serra del Montsià) es un lugar de importancia comunitaria situado en la provincia de Tarragona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España, en encuentra al sur de las Tierras del Ebro. Es una cordillera relativamente alta y muy cerca de la línea de costa, la sierra del Montsiá es un punto de referencia geográfico y privilegiado mirador de las comarcas del Bajo Ebro, Montsiá, Bajo Maestrazgo y Puertos.

Este espacio natural cerca del litoral, a pesar de la elevada frecuentación humana que ha sufrido y algunos incendios, se mantiene poco alterado, por lo que ha sido incluido dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña PEIN- (en fecha de 6-3-2000) que le otorga unas directrices para protección del Medio natural y del paisaje.

Geografía y geología[editar]

Geográficamente esta cadena montañosa se extiende en el mismo litoral desde el río Ebro -al norte- hasta el río Sénia -al sur-. Forma parte de la Cordillera Litoral Catalana. El eje principal se orienta en dirección NE-SO paralelo a la la línea de costa, con una longitud total de unos 12 km. y una anchura de 5 km. Presenta una abrupta orografía con acantilados, riscos y barrancos que le confieren una acusada inaccesibilidad y fuertes desniveles. Su punto más alto es la Torreta del Montsiá (764 m), en el centro de la cordillera. Aun así, con su perfil triangular, la cima de la Mola, un poco más al sur, parece el pico más alto cuando se ve la sierra del Montsiá desde Ulldecona y sus alrededores. Otra cumbre emblemática es la Foradada, situada al norte de la Torreta, que es un magnífico mirador natural sobre el Delta del Ebro.

La sierra de Montsiá es un bloque limitado por fallas levantado respecto a la llanura costera y la cubeta de Ulldecona -en el interior-.[2]​ Se formó hace 25 millones de años durante la orogenia Alpina. Geológicamente el conjunto formado por la Sierra del Montsiá - osa (o hoya) de Ulldecona / Freginals- sierra de Godall es muy similar al conjunto formado por las Atalayas de Alcalá - hoya de Santa Magdalena de Pulpis / Alcalá de Chivert - Sierra de Irta situada más al sur. Estos conjuntos forman la transición entre el Sistema Mediterráneo Catalán y el Sistema Ibérico. Son montañas de tipo calcáreo con muchas grutas y cuevas.[3]

Protección oficial y ecología[editar]

La sierra destaca por la singularidad de su relieve calcáreo, para mantener ecosistemas naturales mediterráneos representativos, y por su interés biogeográfico, al constituir el límite sur para algunas especies extra-mediterráneas y un importante enclave de elementos meridionales.

Administrativamente la sierra de Montsiá se encuentra dividida entre los términos municipales de Alcanar, Ulldecona, Freginals, Amposta y San Carlos de la Rápita.

Hay una extensa zona degradada en la ladera sureste de macizo causada por una cantera que extrae caliza para la producción de cemento. Actualmente el excursionismo, la caza, la escalada y la BTT son las únicas actividades permitidas dentro del PEIN del Montsià.

Vegetación y fauna[editar]

La sierra de Montsiá tiene un régimen climático mediterráneo donde impera rocas calizas, y una diversidad de ambientes definidos para las comunidades vegetales, donde viven las especies animales (hábitats):

Referencias[editar]

  1. Naturaspain.com (ed.). «Zona LIC de Serra de Montsiá». Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  2. Miró, M. Domingo (1986). M. Medi natural: relleu Barcelona (en catalán). Ed. Els Llibres de la Frontera. ISBN 84-85-709-51-9. 
  3. Boletín de Información. Unión Excursionista de Cataluña- Sants, ed. (1969). «Cuevas de Castellón». Consultado el 12 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]