Triturus marmoratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tritón jaspeado»)
 
Tritón jaspeado
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Género: Triturus
Especie: T. marmoratus
(Latreille, 1800)
Distribución
Distribución del tritón jaspeado
Distribución del tritón jaspeado

El tritón jaspeado (Triturus marmoratus) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae común en Europa.

Alcanza los 15 o 16 cm de longitud. Su coloración verde le distingue de otros tritones europeos. Durante la época de cría, el verde se torna más vivo y el macho adquiere una gran cresta dorsal salpicada por listas verticales blancas, negras y naranjas. Las larvas son relativamente grandes, con las branquias rojizas y los dedos delgados y largos. La hembra (ilustración) tiene una raya central anaranjada en el dorso, aunque también se puede apreciar en larvas muy maduras y en ejemplares jóvenes que ya hayan realizado la metamorfosis.

Se alimenta de diversos invertebrados acuáticos aunque cuando convive con larvas de tritón palmeado (Lissotriton helveticus) se alimenta de invertebrados mayores. Habita en bosques y campos, siempre cerca de zonas acuáticas. Normalmente, no se encuentra a más de 1000 m s. n. m. aunque en el Pla de la Calma (Barcelona) rebasa los 1200 m s. n. m. y en las Lagunas de Neila (Burgos) y en las lagunas de Peñalara (Madrid) los 1800 m s. n. m. El índice de mortalidad en las carreteras es elevado.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jan Willem Arntzen, Robert Jehle, Jaime Bosch, Claude Miaud, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Paulo Sá-Sousa, Rafael Marquez (2009). «Triturus marmoratus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de abril de 2016.