Sidonia de Podiebrad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sidonia de Podiebrad
Albrechtsburg Meißen 14.JPG
Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1449jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Poděbrady (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de febrero de 1510jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Tharandt (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Meissen Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Jorge de Podiebrad Ver y modificar los datos en Wikidata
Cunigunda de Sternberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Alberto III de Sajonia-Meissen (desde 1459) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Sidonia de Podiebrad (en checo, Zdenka z Poděbrad; 11 de noviembre de 1449 - Tharandt, 1 de febrero de 1510) fue duquesa consorte de Sajonia y margravina consorte de Meissen por matrimonio con Alberto III de Sajonia-Meissen. Fue hija de Jorge de Podiebrad, rey de Bohemia, y de su primera esposa, Cunegunda de Sternberg. Fue la hermana gemela de Catalina Podiebrad, esposa de Matías Corvino, rey de Hungría.

Primeros años[editar]

Sidonia y Catalina nacieron el 11 de noviembre de 1449. Su madre, Cunegunda, falleció de complicaciones en el parto. El padre de Sidonia, Jorge de Podiebrad, finalmente se casó con Johana de Rožmitál, con quien tuvo más hijos, incluida Ludmila de Podiebrad.

Sidonia tenía cuatro hermanos mayores, pero ninguno ascendió al trono de Bohemia tras la muerte de su padre. La corona pasó a Vladislao II de Bohemia y Hungría.

Los abuelos paternos de Sidonie eran Vítek de Podiebrad y su esposa, Ana de Vartenberk. Sus abuelos maternos eran Smil de Sternberg y su esposa, Bárbara de Pardubice.

Matrimonio[editar]

El 11 de noviembre de 1459, se firmó un contrato matrimonial entre Sidonia y Alberto, hijo de Federico II de Sajonia. Se casaron el 11 de mayo de 1464. Sidonia acompañó a marido a Meissen, y la consumación del matrimonio tuvo lugar en mayo de 1464 en el castillo de Tharandt. Cuatro meses después, el padre de Alberto murió, y éste se convirtió en duque de Sajonia con Sidonia como duquesa consorte.

Sidonia era una mujer católica piadosa que aborrecía la violencia. Se negó a acompañar a su marido durante sus guerras en Groninga y Frisia. En protesta, llevó a sus hijos a Albrechtsburg.

En 1495, creó el festival religioso de la Lanza Sagrada, después de recuperarse de una enfermedad.

Muchos de sus cartas han sido preservadas, en las cuales aboga por la liberación de prisioneros. El 12 de septiembre de 1500, Alberto murió, dejando viuda a Sidonia. Abandonó la corte sajona y pasó el resto de su vida en Tharandt. Murió allí el 1 de febrero de 1510, a los 60 años. Fue enterrada en la catedral de Meissen.

Hijos[editar]

Sidonia y Alberto estuvieron casados treinta y seis años y tuvieron nueve hijos:

Notas[editar]

Referencias[editar]