Albrechtsburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albrechtsburg
Albrechtsburg
Meißen Burgberg mit Albrechtsburg und Dom.jpg
El castillo con la catedral al fondo
Localización
País AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
División Flag of Saxony (state).svg Sajonia
Municipio(s) Meissen
Sitio web http://www.albrechtsburg-meissen.de/
Historia del edificio/monumento
Fundador(es) Enrique I el Pajarero (original)
Construcción Siglo X (original
1471-1485 (actual)
Características
Estilo(s) Gótico
Mapa(s) de localización
Albrechtsburg ubicada en Sajonia
Albrechtsburg
Albrechtsburg

Coordenadas 51°10′00″N 13°28′17″E / 51.166596, 13.471376Coordenadas: 51°10′00″N 13°28′17″E / 51.166596, 13.471376

Albrechtsburg (lit., 'castillo de Alberto') es un castillo gótico tardío de Alemania situado en el centro de la ciudad de Meissen, en el Estado de Sajonia.

Historia[editar]

Cuando en 929 el rey Enrique I el Pajarero finalmente dominó a la tribu eslava de los Glomacze, construyó una fortaleza dentro de su área de asentamiento, ubicada en un promontorio rocoso que domina el río Elba. Este castillo, llamado Misnie por el nombre de un arroyo cercano, se convirtió en el núcleo de la ciudad y, desde 965, en la residencia de los margraves de Meissen, que adquirió en 1423 el electorado de Sajonia.

En 1464, Ernesto de Sajonia ordenó junto con su hermano Alberto III de Sajonia-Meissen la construcción del castillo actual. Las obras en realidad comenzaron en 1471 y fuero la obra maestra de Arnoldo de Westphalia, que lo concibió como una residencia y no como una fortaleza militar. Cuando los dos hermanos dividieron las tierras de la Casa de Wettin durante el división de Leipzig en 1485, el castillo paso a Alberto. Su hijo, Jorge de Sajonia (el Barbudo), residió en él antes de partir hacia el castillo de la residencia de Dresde e instalar allí la nueva sede del linaje albertino.

En 1710, el rey Augusto II de Polonia estableció la primera fábrica de porcelana de Meissen bajo la supervisión de Johann Friedrich Böttger. La porcelana de Meissen se produjo en Albrechtsburg hasta que su producción se trasladó a su ubicación actual en 1863.

La catedral de Meissen[editar]

La catedral gótica adyacente fue la sede de la diócesis de Dresde-Meissen desde su creación por el emperador Otón I en 968. La catedral actual se construyó entre 1260 y 1410, el interior alberga esculturas góticas del emperador y de su esposa Adelaida de Borgoña, así como las pinturas de Lucas Cranach el Viejo.

El primer elector sajón de la Casa de Wettin, Federico I de Sajonia, hizo de la capilla principesca el lugar de sepultura de su dinastía.

En 1581, la diócesis finalmente se disolvió como resultado de la Reforma protestante. Los dos campanarios no se completaron hasta 1909.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]