Sidneyia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sidneyia
Rango temporal: Cámbrico
Sidneyia.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Merostomoidea
Orden: Limulavida
Género: Sidneyia
Especie: S. inexpectans
Walcott, 1911

Sidneyia inexpectans ("el descubrimiento inesperado de Sidney") es una especie de artrópodo extinto que se conoce a partir de fósiles encontrados en la formación cámbrica de Burgess Shale de la Columbia Británica.[1]

Descripción[editar]

Fósiles del holotipo

Sidneyia media de 51 a 130 mm de largo y es uno de los artrópodos más grandes encontrados en ese lugar. Se cree que fue un carnívoro bentónico que caminaba en el fondo del mar en busca de presas de caparazón duro. El contenido estomacal reveló que Sidneyia se alimentaban de Hyolitha (molusco) y de pequeños crustáceos y trilobites.

Sidneyia fue descubierto en 1910 durante el primer día de exploración de Charles Walcott en Burgess Shale. El nombre alude de su hijo mayor, Sidney, que había ayudado a localizar el sitio y recoger la muestra. El nombre de la especie, Sidneyia inexpectans, significa "el descubrimiento inesperado de Sidney". Se han documentado unos 200 ejemplares.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Caron, J. -B.; Jackson, D. A. (October 2006). "Taphonomy of the Greater Phyllopod Bed community, Burgess Shale". PALAIOS 21 (5): 451–465. [1]

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Sidneyia.
  • DL Bruton (1981). "El artrópodo Sidneyia inexpectans ., Cámbrico Medio, Burgess Shale, Columbia Británica " Philosophical Transactions de la Royal Society B: Biological Sciences 295 (uno mil setenta y nueve): 619-653. BIBCODE : 1981RSPTB.295 .. 619B . doi : 10.1098/rstb. 1981.0164 .
  • [2] " Sidneyia inexpectans " . Burgess Shale Galería fósil . Museo Virtual de Canadá. 2011.