Sich de Zaporiyia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sich de Zaporizhia»)
Cosacos zaporogos escribiendo una carta al Sultán Mehmed IV de Turquía. Pintado por Iliá Repin entre 1880 y 1891.

La Sich de Zaporiyia (en ucraniano: Запоро́зька Січ) fue el nombre de una serie de sucesivos centros (sistemas políticos) militares y administrativos de los cosacos que vivían en el curso bajo del Río Dniéper (región de Zaporiyia), entre los siglos XVI y XVIII. Estos centros se conocían como "Sichs", porque así llamaban los cosacos a su principal fortificación (campamento militar). En cuanto al término "zaporiyia", es el que se utilizaba para referirse al curso bajo del Río Dniéper, al sur de los intransitables rápidos del Río Dnieper.

También fue el término metonímico usado de manera informal para referirse a toda la Zaporiyia o a la «Hueste de Zaporiyia» (todo el conjunto de los cosacos de Zaporiyia).

El Sich estaba ubicado cerca de los cruces del Río Dnieper, donde era más fácil controlar las incursiones de los tártaros de Crimea en la orilla derecha del Río Dnieper (para saquear y capturar esclavos de la orilla izquierda y del Estado Ruso, los tártaros y nogais usaban la Vía Muravsky, que pasaba por alto el Sich desde el este).

Etimología de los nombres Sich y Kosh[editar]

El Sich era una fortificación en cuyo interior se encontraban iglesias, dependencias y viviendas (kureni). El nombre de la ubicación del comando cosaco, "Sich", proviene de la palabra "sekti", "tallar". Se asocia con una empalizada que rodeaba el asentamiento, que tenía bordes afilados tallados (a veces se usaba la palabra "palanka" para referirse a la fortificación de Sich).

El Sich era el centro de actividad y gestión de todos los asuntos militares, la residencia de todos los principales ancianos que estaban a la cabeza de los cosacos inferiores (es decir, que operaban en los tramos inferiores del Río Dnieper, así como en los territorios de la actual Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia).

La palabra "Kosh" se usaba a menudo con la palabra "Sich" (o en lugar de ella) . Los cosacos, usando la palabra "Sich", se referían, en primer lugar, a la capital permanente del ejército, y con la palabra "Kosh", cualquier campamento militar, incluido el temporal, es decir, cualquier campamento militar.

Por lo tanto, Kosk de Zaporiyia a veces se llamaba Sich de Zaporiyia y, a veces, cuartel general temporal del ejército durante las campañas. Esto explica las firmas en las letras "Dan en Kosha de Zaporiyia Sich", es decir, en Sich de Zaporiyia , "Dan de Kosha en Bug", un campamento temporal en el Río Bug Meridional,[1]​. Los cosacos también llamaron al cuerpo de mando militar "kosh"[2][3][4]​ ya que el campamento cosaco no dejaba de ser militar y se regía por sus propias leyes, cuyas principales decisiones las tomaba todo el campamento (círculo cosaco), es decir, el kosh.

Historia[editar]

El Sich de Zaporiyia, situado en las fértiles tierras a lo largo del bajo Dniéper, en lo que hoy es Ucrania. Este asentamiento de cosacos, conocido por su sistema de autogobierno y su cultura militar, jugó un papel crucial en la historia de la región desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.

Primeras menciones[editar]

La información sobre la aparición de los cosacos en la parte baja del Río Dnieper se remonta a finales del siglo XV.

En 1492, el cronista polaco Marcin Bielski escribió una mención sobre la creación de un campamento cosaco fortificado (Sich) en la parte baja del Río Dnieper. Según el relato, en verano los cosacos se dedicaban al comercio a lo largo de los rápidos del Dnieper (pesca, caza, cría de ganado, también artesanía y comercio), y en invierno se dispersaban a las ciudades más cercanas (Kiev, Lvov, Bajchisarái, Cracovia, Rostov, Cherkasy, ​​etc.), dejando lugar en la isla de Kosh es una "colateral" (puesto de avanzada o puesto de avanzada) en forma de un destacamento de 100-200 cosacos armados con armas de fuego y cañones.

A juzgar por los anales y crónicas rusos, polacos, turcos y húngaros de esos años, la unificación de secciones individuales en Sich de Zaporiyia, probablemente ocurrió en algún lugar de la década de 1590 o incluso a principios del siglo XVII.

Sich de Khortytsia[editar]

En 1552, Dmitro Vishnevetski, el Príncipe de Volinia, fundó un castillo de madera y tierra en la Isla de Malaya Khortytsia. Vishnevetski llamó a este castillo de "Sich de Khortytsia".[5]​. Estaba ubicado no lejos de los pastos del Kanato de Crimea (en el Río Konka en la región de Zaporiyia).

La República de las Dos Naciones no proporcionó ninguna ayuda en la construcción de la fortaleza; que fue construida con fondos personales de Vishnevetski, que, siendo pariente de Iván el Terrible, recurrió al Zarato Ruso en busca de ayuda.

En 1556, sobre la base del Sich de Khortytsia, se organizó una campaña de los Cosacos de Zaporiyia, que formaba parte de una importante operación del Ejército Ruso, dirigida por el secretario Matvey Rzhevsky, contra el Kanato de Crimea.

En 1557, como resultado de las acciones de represalia de las tropas turcas y de Crimea, el Sich de Khortytsia fue capturado y destruido, después de un largo asedio.

En 1558, el propio Vishnevetski, con sus cosacos, entró al servicio del Zar Iván IV. Más tarde la ciudad de Beliov (ahora en el Óblast de Tula) y tierras en las cercanías de Moscú le fueron concedidas "como patrimonio". Vishnevetski “por todo esto juró con una cruz vivificante servir al zar toda su vida y pagar bien a su estado”.[6][5][7]

Después de la muerte de Vishnevetski, se olvidaron de la fortaleza, pero los cosacos recordaron la idea de repeler las incursiones de los Tártaros de Crimea en la parte baja del Río Dnieper. Pronto esta idea revivió: aparecieron campamentos militares cosacos bien fortificados: el "Sich de Zaporiyia".

Establecimiento[editar]

El Sich de Zaporiyia surgió como un bastión de los cosacos zaporogos, un grupo de guerreros fronterizos que se establecieron en las islas del río Dniéper. Estos cosacos, conocidos por su destreza ecuestre y militar, buscaban la libertad y la independencia lejos del control de los poderes vecinos, como el Reino de Polonia, el Gran Ducado de Moscú y el Imperio Otomano. En 1618, el atamán Petró Konashévych Sahaidachny ordenó a los cosacos que construyeran un perímetro de tierra con una pared de troncos por encima de él. El fuerte de troncos fue rodeado con abatís hechos con árboles enteros. Por ello el término «Sich» proviene de un sustantivo derivado del verbo «cortar» y destaca el abatis como tipo de fortificación: por la tala del bosque.

Rebeliones[editar]

Durante el siglo XVII, el Sich de Zaporiyia se encontró en el centro de los conflictos regionales. Los cosacos participaron en numerosas rebeliones contra el dominio polaco-lituano, buscando preservar su autonomía y derechos. La más famosa de estas revueltas fue la Rebelión de Jmelnitski (1648-1654), liderada por el Hetman Bogdán Jmelnitski, que resultó en la creación del Hetmanato cosaco.

Destrucción[editar]

El siglo XVIII marcó el principio del fin para el Sich de Zaporiyia. La presión del creciente Imperio ruso, ansioso por controlar y asimilar a los cosacos en su estructura militar, llevó a tensiones crecientes. Finalmente, en 1775, las tropas del Imperio ruso, bajo el mando de la emperatriz Catalina la Grande, destruyeron el Sich, dispersando a los cosacos y poniendo fin a su autonomía.

Organización[editar]

El Sich funcionaba como una república de guerreros con un sistema de autogobierno democrático. Los cosacos elegían a su líder, el Hetman, y a otros oficiales en asambleas conocidas como "Rada". La sociedad del Sich estaba estructurada en torno a la vida militar, con un fuerte énfasis en la igualdad y la hermandad entre los cosacos. Desde un punto de vista social y económico, la Sich originalmente fue una típica república pirata del siglo XVI. Su población era bastante diversa e incluía principalmente ucranianos, pero también minorías de moldavos, tártaros, polacos, lituanos y rusos. La estructura social fue también compleja: campesinos, boyardos, comerciantes, criminales, esclavos fugados, etc. La lejanía del lugar y los rápidos del río Dniéper protegían el Sich de las invasiones o las incursiones. En ocasiones los cosacos desempeñaban el papel de mercenarios y ladrones, siendo el principal objetivo los ricos asentamientos del Imperio otomano en las costas del mar Negro.[8]

Referencias[editar]

  1. Мазепа Н.Н. Запорожская Сечь (Mazepa N.N. Zaporizhzhya Sich), en ruso, consultado el 04/05/2024.
  2. Kosh // Gran diccionario explicativo de la lengua rusa / Cap. ed. S. A. Kuznetsov . — 1ª ed. - San Petersburgo. : Norint, 1998.
  3. Kosh // Gran diccionario enciclopédico . — 2000.
  4. Diccionario explicativo moderno de la lengua rusa: en 3 volúmenes - M .: AST, Astrel, Harvest, 2006.
  5. a b Evarnitskiy D.I. Historia de los cosacos de Zaporozhye: en 3 volúmenes - San Petersburgo. : 1892-1897.
  6. Serguéi Soloviov. Historia de Rusia desde la antigüedad: en 29 volúmenes. San Petersburgo: Ed. Asociación "Beneficio Público", 1851-1879.
  7. ВИНИКНЕННЯ ЗАПОРОЗЬКОЇ СІЧІ. КНЯЗЬ ДМИТРО ВИШНЕВЕЦЬКИЙ І КОЗАКИ. ІВАН ПІДКОВА, en ucraniano, consultado el 05/05/2024.
  8. Naves cosacas de los siglos XVI y XVII (Cossack Navy 16th - 17th Centuries)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]