Dniéper

(Redirigido desde «Río Dnieper»)
Dniéper
Днепр, Дняпро, Дніпро

El Dnipro en su paso por Kiev
Ubicación geográfica
Cuenca Dniéper
Nacimiento Meseta de Valdái
Desembocadura Mar Negro
Coordenadas 55°52′20″N 33°43′26″E / 55.8721, 33.7239
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
Bielorrusia Bielorrusia
Ucrania Ucrania
División Óblast de Smolensk (RUS)
Voblasts de Homiel, Vítebsk y Maguiliu (BLR)
Óblast de Cherkasy (UCR)
Óblast de Dnipropetrovsk (UCR)
Óblast de Jersón (UCR)
Óblast de Poltava (UCR)
Óblast de Zaporiyia (UCR)
Cuerpo de agua
Longitud 2201 km
Superficie de cuenca 516 300 km²
Caudal medio 1670 /s
Altitud Nacimiento: 220 m
Desembocadura: 0 m
Ciudades ribereñas
Mapa de localización
Cuenca del Dniéper (rótulos en francés)
Cuenca del Dniéper (rótulos en ruso)
Posición del Dniéper

El Dniéper (pronunciado ['nje.peɾ]; en ruso: Днепр, Dniepr; en bielorruso: Дняпро; en ucraniano: Дніпро) es un río de Europa oriental. Es uno de los principales ríos internacionales de Europa, naciendo en la meseta de Valdái cerca de Smolensk, Rusia, antes de pasar por Bielorrusia y Ucrania para llegar al mar Negro. Es el río más largo en Ucrania y Bielorrusia y el cuarto río más largo de Europa, después de los ríos Volga, Danubio y Ural.[1]​ Tiene una longitud de 2287 km[2]​ y drena una cuenca de 516 300 km².

En la antigüedad, el río era parte de la ruta del ámbar. Durante la ruina en el final del siglo XVII, el área fue disputada entre la República de las Dos Naciones y Rusia, dividiendo Ucrania en dos áreas basadas en el margen derecho y izquierdo del río. Durante el periodo soviético, el río se volvió importante por sus presas hidroeléctricas y grandes reservas. El Accidente de Chernóbil de 1986 ocurrió en el río Prípiat, un río afluente del Dniéper. Durante la Invasión rusa de Ucrania en 2022, algunas zonas del río son parte de las líneas defensivas entre territorios controlados por Rusia y Ucrania.[3][4][5]

Etimología[editar]

El nombre «Dniéper» se deriva de la palabra del Sármata Dānu «el río a la parte posterior». En los tres países tiene esencialmente el mismo nombre, no obstante pronunciado de manera diferente. El río es mencionado por el historiador Heródoto de la Grecia Antigua en el s. V a. C. como «Borysthenes» (Βορυσθένης, Boristenes); el historiador griego y los autores romanos lo llamaron Danapris (Δαναπρις) y Danaper respectivamente —Δανα (dana) significa «río» en persa antiguo—. Fue la frontera natural de dos pueblos unidos al principio que se separaron después, los ostrogodos y los visigodos, entre principios y mediados del s. IV a. C..

Su antiguo nombre eslavo, usado en tiempos del Rus de Kiev era Slavútich «el eslavo (río)»; los hunos lo llamaron Var, y los búlgaros Buri-Chai.

Características[editar]

  • Los afluentes más importantes son los ríos Bereziná, Prípiat y Desná.
  • Es navegable a lo largo de 1900 km, divididos en dos por un tramo de unos 60 km aproximadamente de rápidos, y representa una importante vía de tráfico comercial.
  • Los últimos 800 kilómetros del curso de agua conforman una cadena de embalses casi consecutivos construidos durante la época soviética para la producción de energía eléctrica: Kiev (922 km²), Kaniv (582 km²), Kremenchuk (2252 km²), Kamianske (567 km²), Zaporiyia (410 km²), y Kajovka (2155 km). Proporcionando alrededor del 10 % de la electricidad de Ucrania.
  • Su estuario, o limán, estuvo defendido por la fortaleza de Ochakov.

Geografía[editar]

La longitud total del río se indica en varias ocasiones como 2 145 km[6]​ o 2 201 km,[7]​ o 2 201 km,[8][9][10][11]​ de los cuales 485 km están dentro de Rusia, 700 km están dentro de Bielorrusia,[6]​ y 1 095 km están dentro de Ucrania. Su cuenca cubre 504 000 km², de los cuales 289 000 km² están dentro de Ucrania,[12]​ y 118 360 km² están dentro de Bielorrusia.[6]

El Dniéper nace en los pantanos de juncos (Akseninsky Mokh) de las meseta de Valdái en el centro de Rusia, a una altura de 220 m.[12]​ Durante 115 km de su longitud, sirve de frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Su estuario, o liman, solía estar defendido por la fuerte fortaleza de Ochakov.[13]

El punto más meridional de Bielorrusia se encuentra en el Dniéper, al sur de Kamaryn en Brahin Raion.[14]

Sección del río Dniéper en Bielorrusia.

El Dniéper tiene muchos afluentes (hasta 32 000), siendo 89 de ellos ríos de más de 100 km.[15]

Cuenca del Dniéper, mostrando los pueblos en el siglo IX

También existen muchos pequeños afluentes directos, como, en la zona de Kiev, el Syrets (margen derecha) en el norte de la ciudad, el históricamente importante Lybid (orilla derecha) que pasa al oeste del centro, y el Borshahivka (orilla derecha) al sur.

Los recursos hídricos de la cuenca del Dniéper representan alrededor del 80 % de toda Ucrania.[15]

Rápidos[editar]

Rápidos en el Dnieper en 1915.
Tractus Borysthenis o Dnieper (desde la ciudad de Bovzin hasta la isla de Chortyca) en 1662

Los rápidos del Dniéper formaban parte de la ruta comercial de los varegos a los griegos, mencionada por primera vez en la Crónica de Kiev. La ruta se estableció probablemente a finales del siglo VIII y principios del IX y adquirió una importancia significativa desde el X hasta el primer tercio del siglo XI. En el Dniéper los varegos tenían que portear sus barcas alrededor de siete rápidos, donde tenían que estar en guardia por los nómadas pechenegos.

A lo largo de esta corriente media del Dniéper, había nueve rápidos principales (aunque algunas fuentes citan un número menor de ellos), que obstruían casi toda la anchura del río, unos 30 a 40 rápidos más pequeños, que obstruían solo una parte del río, y unas 60 islas e islotes.

Tras la construcción de la central hidroeléctrica del Dniéper en 1932, los rápidos fueron inundados por el Embalse del Dniéper.

Canales[editar]

Hay varios canales conectados al Dniéper:

  • El canal Dniéper-cuenca del Donets;
  • El canal Dniéper-Krivói Rog;
  • El canal Kajovka (al sureste de la región de Jersón);
  • El sistema de riego de Krasnoznamenka, en el suroeste del óblast de Jersón;
  • El canal de Crimea del Norte: resolvería en gran medida el problema del agua en la península, especialmente en las zonas áridas del norte y el este de Crimea;
  • El sistema de riego de Inhulets.

Estuario[editar]

Imágenes satelitales del delta del Dniéper, captadas el 8 de agosto de 2015

La ciudad de Jersón es la más cercana al estuario del Dniéper. No cuenta con grandes instalaciones portuarias.

Fauna[editar]

El río forma parte del área de distribución nativa del mejillón quagga (Dreissena rostriformis bugensis Andrusov).[16]​ El mejillón ha sido introducido accidentalmente en todo el mundo, donde se ha convertido en una especie invasora.[16]

Medio ambiente[editar]

El Dniéper sufre las consecuencias del accidente de Chernóbil, ya que atraviesa la zona de exclusión que rodea a la central nuclear. Aparte de ello, su mayor afluente es el río Prípiat, junto al cual se halla la central nuclear de Chernóbil, que en el accidente vertió residuos radioactivos en el río Pripiat, que derivaron en el río Dniéper. Dichas aguas contaminadas recorren todo el curso final del río en Ucrania, atravesando la capital Kiev y desembocando en el mar Negro. Se estima que 9 millones de habitantes en Ucrania consumen o riegan con aguas contaminadas del río Dniéper.

Afluentes del Dniéper[editar]

El Dniéper y sus afluentes (y secundarios de más de 200 km)
 
Tramo Ramal Nombre afluente Longitud (km) Cuenca (km²) altitud ( km ) Desembocadura País por el que fluye
Rusia - D Río Vop' Río Dniéper
Bielorrusia - D Río Drut 295 5020 30 Río Dniéper Bielorrusia
- D Río Berezina 613 24 500 Río Dniéper Bielorrusia
- D Río Vedroch Río Dniéper
I - Río Sozh 648 42 100 207 Río Dniéper
Ucrania - D Río Prípiat 710 120 000 455 Río Dniéper Bielorrusia y Ucrania
- D Río Teteriv 365 15 100 18,4 Río Dniéper
- D Río Irpin 162 Río Dniéper
I - Río Desná 1130 88 900 360 Río Dniéper
I - Río Trubizh 113 4700 Río Dniéper Ucrania
- D Río Stuhna 68 Río Dniéper Ucrania
- D Río Ros' 346 12 575 Río Dniéper
I - Río Sula 365 19 600 Río Dniéper
I - Río Psel 717 22 800 Río Dniéper Rusia y Ucrania
I - Río Vorskla 464 14 700 Río Dniéper
I - Río Samara 320 22 600 Río Dniéper Ucrania
- D Río Tiasmyn 164 4570 Embalse de Kremenchuk (río Dniéper )
- D Río Bazavluk Río Dniéper
- D Río Inhulets 549 14 870 Río Dniéper
- D Río Konka 149 2600 Río Dniéper

Otros afluentes son, por la izquierda, los ríos Supiy y Bilozerka.

Navegación[editar]

Casi 2 000 km del río son navegables, hasta la ciudad de Dorogobuzh.[15]​ El Dnieper es importante para el transporte para la economía de Ucrania: Sus embalses cuentan con grandes esclusas para barcos, que permiten que buques de hasta 270 x 18 m accedan hasta el puerto de Kiev, por lo que son un importante corredor de transporte. El río es utilizado también por barcos de pasajeros. Los cruceros interiores por los ríos Danubio y Dnieper han tenido un mercado creciente en las últimas décadas.

Aguas arriba de Kiev, el Dnieper recibe las aguas del río Pripyat. Este río navegable conecta con el canal Dniéper-Bug, el enlace con el río Bug. Históricamente, era posible una conexión con las vías fluviales de Europa Occidental, pero un azud sin esclusa para barcos cerca de la ciudad de Brest en Bielorrusia, ha interrumpido esta vía fluvial internacional. Las malas relaciones políticas entre Europa Occidental y Bielorrusia hacen poco probable la reapertura de esta vía fluvial en un futuro próximo.[17]​ La navegación fluvial se interrumpe cada año por las heladas y las fuertes tormentas invernales.

Embalses y energía hidroeléctrica[editar]

Desde la desembocadura del río Prípiat hasta la central hidroeléctrica de Kajovka, hay seis conjuntos de presas y centrales hidroeléctricas, que producen el 10 % de la electricidad de Ucrania.[15]

La primera construida fue la Central Hidroeléctrica del Dniéper (o DniproHES) cerca de Zaporiyia, construida entre 1927 y 1932 con una potencia de 558 MW.[cita requerida][18]​ Fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruida en 1948 con una potencia de 750 MW.[cita requerida]

Localización Embalse Superficie Central Hidroeléctrica Fecha de construcción
Kiev Embalse de Kiev 922 km² Central hidroeléctrica de Kiev 1960–1964
Kaniv Embalse de Kaniv 675 km² Central hidroeléctrica de Kaniv 1963–1975
Kremenchuk Embalse de Kremenchuk 2 250 km² Central hidroeléctrica de Kremenchuk 1954–1960
Kamianske Embalse de Kamianske 567 km² Central hidroeléctrica del Dniéper Medio 1956–1964
Zaporiyia Embalse de Dniéper 420 km² Central hidroeléctrica de Dniéper 1927–1932; 1948
Kajovka Embalse de Kajovka 2155 km² Central hidroeléctrica de Kajovka 1950–1956

Referencias[editar]

  1. -River «Dnipro River | Physical Features & History | Britannica». www.britannica.com (en inglés). 19 de junio de 2023. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  2. «Main characteristics of the largest rivers of Belarus» [Características principales de los ríos más largos de Bielorrusia]. 29 de agosto de 2013. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  3. Cooper, Helene (12 de noviembre de 2022). «Winter Will Be a Major Factor in the Ukraine War, Officials Say». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  4. Ovsyaniy, Kyrylo. «Russian Forces Digging Trenches, Fortifications On Banks Of Dnipro River, Satellite Imagery Shows». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2023. 
  5. Reuters (11 de noviembre de 2022). «Ukraine in 'final stage' of reclaiming west bank of Dnipro River». Reuters (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2023. 
  6. a b c «Main Geographic Characteristics of the Republic of Belarus. Main characteristics of the largest rivers of Belarus». Land of Ancestors. Data of the Ministry of Natural Resources and Environmental Protection of the Republic of Belarus. 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  7. Zastavnyi, F. D. (2000). «Physical Geography of Ukraine. Rivers of Ukraine. Dnieper». Forum (Kyiv). 
  8. Zastavnyi, F. D. (2000). «Physical Geography of Ukraine. Rivers of Ukraine. Dnieper (Geografía física de Ucrania. Ríos de Ucrania. Dnieper)». Foro (Kyiv). 
  9. Masliak, P.; Shyshchenko, P. (1998). «Heohrafii︠a︡ Ukraïny (Geografía de Ucrania)». Zodiak-eko (Kyiv). ISBN 966-7090-06-X. 
  10. «Sitio web sobre el Dniéper». Archivado desde org/category/50 el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  11. Mishyna, Liliana. Hydrographic research of Dnieper river (Investigación hidrográfica del río Dniéper) Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.. Derzhhidrohrafiya.
  12. a b Kubiyovych, Volodymyr; Ivan Teslia. «Río Dniéper». Encyclopedia of Ukraine. Consultado el 19 de enero de 2007. 
  13. Peltzer, Juan Felipe (2018). «EVOLUCIÓN DEL ARTE DE LA GUERRA DURANTE LAS GUERRAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO». CEFA Digital (Centro Educativo de las Fuerzas Armadas) (51). Consultado el 5 de junio de 2022. «la gran fortaleza turca de Ochakov, que controlaba el estuario del Dnieper». 
  14. «Main Geographic Characteristics of the Republic of Belarus. Coordinates of the extreme points of the state frontier (Principales características geográficas de la República de Bielorrusia. Coordenadas de los puntos extremos de la frontera estatal)». Land of Ancestors (Tierra de los Ancestros). The Scientific and Production State Republican Unitary Enterprise "National Cadastre Agency" of the State Property Committee of the Republic of Belarus (Empresa Unitaria Republicana Estatal Científica y de Producción "Agencia Nacional de Catastro" del Comité sobre Propiedad Estatal de la República de Bielorrusia. 2011. Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  15. a b c d «Splendid Dnieper. There is no straighter river». Ukrinform. Archivado desde el original el 4 de julio de 2015. Consultado el 4 de julio de 2015. 
  16. a b Benson, AJ. «Dreissena rostriformis bugensis Andrusov, 1897». Nonindigenous Aquatic Species (Especies acuáticas no autóctonas). United States Geological Survey (Servicio Geológico de los Estados Unidos). Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  17. «PC-Navigo - Dé routeplanner voor de binnenwateren». PC Navigo. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2005. 
  18. Edward A. Hewett, Victor H. Winston (1991). Hitos en la Glasnost y la Perestroyka: Politics and people. Brookings Institution. p. 19. ISBN 9780815736240. «La importancia de Chernóbil' para la industria soviética se ilustra mejor comparándola con el proyecto energético clave de la industrialización de Stalin, la famosa central hidroeléctrica del Dnieper, terminada en 1932. La mayor central hidroeléctrica europea de su época, tenía una capacidad de 560 MW.» 

Enlaces externos[editar]