Shipping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shipping es un término anglosajón que deriva de la palabra "relationship" ("relación", en inglés) y que define en general la implicación emocional o intelectual de los seguidores de una obra de ficción en un romance entre dos o más personajes de esta. Aunque técnicamente el término es aplicable a cualquier implicación de este tipo, se refiere básicamente a varias dinámicas sociales propias de Internet, y rara vez se utiliza fuera de este contexto.

El shipping puede incluir absolutamente cualquier tipo de relaciones: desde las bien establecidas y conocidas por todos, canónicas dentro del universo de la ficción, pasando por las ambiguas o de desarrollo probable, hasta las muy improbables o directamente delirantes. Los aficionados al shipping (o shippers) sostienen que la relación existe, existirá o, simplemente, que quisieran que existiera.

Origen[editar]

Aunque "ship" es indudablemente un derivado de "relationship", no está claro dónde y cuándo se usó el término por primera vez para indicar preferencia por un romance entre dos personajes de ficción.

Sin embargo, los archivos del newsgroup de The X-Files muestran que el término "shipper" estaba ya establecido y en pleno uso por los miembros de este fandom al menos desde mayo de 1996.

Notación y terminología[editar]

"Ship", y sus derivados, han devenido palabras de uso muy versátil en este contexto. "Shipping" se refiere al fenómeno como un todo y un "ship" es el concepto de una pareja ficticia. "Shippear" (inglés, "to ship") una pareja significa tener afinidad con la misma de un modo u otro.

Existen asimismo varias convenciones en cuanto a la notación de las posibles parejas, probablemente debido a la ambigüedad y vastedad del formato "Frick y Frack". La más habitual es colocar una barra oblicua (/) entre los dos nombres ("Frick/Frack"). Otros métodos incluyen:

  • Combinar los nombres de dos personajes de ficción que forman una pareja o que podrían hacerlo. Por ejemplo, el dúo "Fitzsimmons" formado por los personajes Leo Fitz yJemma Simmons de Agents of Shield.
  • Una x en lugar de la barra ("FrickxFrack"), por ejemplo LorelaixLuke de Gilmore Girl's.
  • Escribir los nombres en CamelCase ("FrickFrack").
  • Abreviar los nombres generalmente tomando las iniciales de estos, agregando más letras si es necesario para evitar confusiones ("Fri/Fra").
  • Usar sólo las iniciales del nombre de pila o del nombre completo ("FF" or "FAFB") por ejemplo HH para Harry y Hermione de Harry Potter.
  • Buscar objetos o características en común entre los personajes, para inventar un nombre a la pareja, por ejemplo: Advanceshipping para los personajes Ash y May/Aura de Pokémon, ya que estos fueron los protagonistas de las series "Advanced Generation".

Dadas ciertas circunstancias, los fandoms tienden a desarrollar rasgos únicos en la notación de sus "ships".

Ships no convencionales[editar]

Aunque ciertamente son las más comunes, las relaciones heterosexuales no son el fin único del shipping. El mejor ejemplo es el amplio respaldo que reciben las relaciones homosexuales (conocidas como "slash" o los términos japoneses yaoi para la homosexualidad masculina, y yuri o femslash para la homosexualidad femenina), siendo las historias de homosexualidad masculina las más prominentes. Incluso existen grupos asociados con relaciones consideradas tabú por la mayoría, como el incesto. También existe el término "crack" para referirse a parejas que dentro del contexto de la ficción son prácticamente imposibles o extrañas ya que se encuentran dentro de universos/series/libros diferentes.

El término "Slash" (en inglés, este es el nombre de la barra oblicua) es por lo menos 20 años anterior al de "shipping". Originalmente era una palabra despectiva usada entre los fans de la serie Star Trek para describir la relación homosexual Kirk/Spock (o "K/S"; a veces dicho "Kirk-slash-Spock", de ahí "Slash") en los fanfictions desde principios de los '70. Con el tiempo, "Slash" se convirtió en el término universal para describir los fanfics de temática homosexual.

Paralelamente, la palabra "Slash" también se usaba en algunos fandoms para indicar que un fic contenía escenas de sexo explícito (NC-17) y homosexuales masculino. Seguramente se trataba del mismo "Slash" nacido del fandom de Star Trek, pero adaptado al tono pornográfico que comúnmente predomina en los fanfiction que tocan el ship Kirk/Spock, y permitiendo la extensión del término a ships heterosexuales (raramente). Sin embargo, esta acepción de la palabra Slash se ha vuelto obsoleta, debido a la estandarización de la terminología impuesta por los sitios web más importantes como Fanfiction.net.

En la actualidad y debido al éxito del Hallyu en el ámbito internacional, la proliferación del Shipping entre miembros de un mismo grupo pop se ha desatado en los últimos años.