Shadia Mansour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shadia Mansour
Información personal
Otros nombres La primera dama del hip hop árabe
Nacimiento 1985
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Nacionalidad Británica y palestina
Información profesional
Ocupación Cantante, maestra de ceremonias
Años activa 2003–presente
Seudónimo La primera dama del hip hop árabe
Género Hip hop
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Shadia Mansour (en árabe شادية منصور, Shādīa Manṣūr) (Londres, 1985) también conocida como «la primera dama del hip hop árabe»,[1]​ es una cantante de hip hop y MC británico-palestina.

Biografía[editar]

Nacida en Londres, Shadia Mansour pertenece a una familia palestina cristiana de Haifa y de Nazaret, la ciudad árabe más grande de Israel.[2]​ Desde joven, acompañaba a sus padres a manifestaciones a favor de la causa palestina y empezó a cantar desde los cinco o seis años.[3]​ Poco a poco se dio a conocer en la comunidad palestina londinense cantando canciones de protesta en árabe clásico. Estudió artes escénicas en Londres y participó en muchas obras teatrales y musicales. Después de graduarse, obtuvo un diploma de entrenamiento personal, una profesión que le ha permitido financiar su debut musical.[2]

Empezó a cantar rap por casualidad en 2003 en Ámsterdam, donde había sido invitada a formar parte de los coros del rapero sirio Eslam Jawaad y del colectivo de hip hop Arap. En 2007, empezó a colaborar con el rapero Mahmoud Jreri, y en 2008 realizó su primeras actuaciones en Cisjordania donde actuó con los hermanos Tamer y Suhell Nafar del grupo de rap palestino DAM, oriundos de la ciudad de Lod, en Israel. Estas colaboraciones y esta primera gira palestina la llevaron a descubrir la complejidad de la política y de la sociedad palestina, y a suavizar su postura inicial para no apoyar ni a Hamás ni a Fatah y llamar a su reconciliación.[2]

En 2009, Shadia realizó una gira por los Países Bajos con una orquesta y un coro de niños para el proyecto Symphony Arabica. También abrió el festival Anual Black August Benefit para presos políticos al lado de raperos como Q-Tip, EPMD e Immortal Technique, y protagonizó el Arab World Fest en Milwaukee. Realizó giras por los Estados Unidos e hizo de telonera para Busta Rhymes y Mobb Deep en el legendario Palladium Club de Nueva York. Ha colaborado también en el álbum de 2009 de The Narcicyst, en la canción Hamdullilah, y en el remake de Lowkey de Long Live Palestine.[4]Chuck D, líder del grupo Public Enemy, la ha incluido en su portal SHEmovement.com dedicado a raperas femeninas.

En 2010, Shadia Mansour y el rapero anglo-irakí Lowkey acompañaron al escritor Norman Finkelstein en una gira por los Estados Unidos llamada Free Palestine Tour, con motivo del lanzamiento de su libro This Time We Went Too Far, sobre la invasión israelí de la Franja de Gaza en 2008.[5]

Su primer single, Al kufiyyeh arabeyyeh (La kufiyya es árabe), ha sido producido por la marca SLAMjamz del rapero Johnny Juice Rosado (productor del grupo Public Enemy), y cuenta con la participación de M-1 del grupo estadounidense dead prez.[6]

En 2014, colaboró con la rapera chilena Ana Tijoux en el tema Somos sur de su LP Vengo.[7]

Influencias e impacto cultural[editar]

Los cantantes árabes clásicos Umm Kulthum, Fayrouz, Abdel Halim Hafez y Mohammad Abdel Wahab influenciaron su formación musical. Entre sus mentores políticos y culturales, cita al poeta palestino Mahmoud Darwish, el escritor y experto en ciencias políticas Norman Finkelstein, el lingüista y filósofo Noam Chomsky, el autor y musicólogo Edward Said, y los periodistas John Pilger y Robert Fisk. Su primo, el actor, escritor y director de teatro Juliano Mer-Khamis, tuvo una influencia decisiva en su formación y en sus opiniones.[2]

Shadia Mansour canta en árabe y en inglés. Las letras de sus canciones tiene un fuerte componente político y admite que puedan parecer hostiles, pero que son una forma de resistencia no violenta.[1]​ Es considerada una de las estrellas de la escena árabe de hip hop, y enfoca su carrera como una Intifada musical contra la opresión, en especial contra la ocupación de Palestina, la represión contra las mujeres y la oposición conservadora a su música.[2]​ Pertenece a una nueva generación de raperos de Oriente Medio, en particular de Palestina, decididos a reafirmar su identidad árabe ante los intentos de hacerla desaparecer culturalmente.[5]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Jon Donnison (7 de septiembre de 2010). «British Palestinian rapper conducts a 'musical intifada'» (en inglés). BBC News. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  2. a b c d e Janne Louise Andersen (4 de septiembre de 2011). «The Passion, Politics and Power of Shadia Mansour» (en inglés). revista Rolling Stone. Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  3. Jon Donnison (7 de septiembre de 2010). «British Palestinian rapper conducts a 'musical intifada'» (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  4. Hip Hop Diplomacy. «Shadia Mansour (UK/Palestine)» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de enero de 2013. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  5. a b Iara Lee (27 de julio de 2010). «Hip Hop as Global Resistance» (en inglés). The Huffington Post. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  6. SLAMjamz.com (10 de noviembre de 2011). «The First Lady of Arabic Hip-Hop, Palestinian MC Shadia Mansour album underway» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  7. «Revisa el nuevo videoclip de Ana Tijoux y la palestina Shadia Mansour». La Tercera. 10 de junio de 2014. Consultado el 11 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]