Intifada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Intifada انتفاضة (Del árabe انتفض: "agitar; transgredir") es el nombre popular de las rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de estos levantamientos están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen como objetivo liberar los territorios palestinos de la ocupación israelí, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción de Israel y con ello su fe, dada la pugna judeo-islámica. Estos alzamientos se encuentran entre los aspectos que más han influido en el desarrollo del conflicto árabe-israelí en las últimas décadas.

Ambas intifadas empezaron como campañas de agitación palestinas, generándose así un ciclo de violencia inercial de difícil solución.[1]​ En diciembre de 2017 la organización Hamás instó a los palestinos a comenzar una Tercera Intifada, debido al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por los Estados Unidos.

Primera Intifada[editar]

La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Las imágenes televisadas mostraban batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la que los palestinos atacaban con piedras y otros objetos al ejército de Israel, y este respondía con armas de fuego, de ahí el nombre de "Guerra de las piedras" o "Piedras contra balas"; la violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo (aunque no decayó totalmente) con la firma de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.

Desde el 9 de diciembre de 1987 hasta la fecha de la firma de los citados Acuerdos, 3.162 palestinos y 127 israelíes murieron a causa de los enfrentamientos de la Primera Intifada.[2]

Segunda Intifada[editar]

La Segunda Intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000 como respuesta a la visita del político Ariel Sharón a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Este acto fue interpretado como una provocación por los palestinos, quienes reaccionaron arrojando piedras a las fuerzas israelíes. La represión tuvo como resultado 7 palestinos muertos, provocando así violentas insurrecciones a lo largo de la Línea Verde. Fue terminada oficialmente el 24 de febrero de 2005.[3]​ Esta segunda intifada dejó más de 5000 palestinos (en su mayoría civiles) y más de 1000 israelíes muertos. Además, la victoria de Israel significó el aislamiento definitivo de la Franja de Gaza.

Tercera Intifada[editar]

El viernes 8 de diciembre de 2017, el líder de Hamás Ismail Haniya pidió a los palestinos que participaran en una tercera Intifada a través del denominado "Viernes de Furia", motivada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel. Dicha decisión fue duramente criticada por la totalidad de los gobiernos árabes y musulmanes, como así también de países occidentales que comparten la idea de que Jerusalén debe ser una capital compartida por Israel y por un futuro Estado de Palestina.[4]​ Las diversas críticas señalaron que este movimiento de la administración Trump, lejos de incentivar el diálogo entre las partes, sólo logró generar una nueva ola de violencia y tirar por la borda todos los esfuerzos de los anteriores gobiernos norteamericanos en materia del conflicto en cuestión. Las protestas fueron masivas tanto en Cisjordania y Gaza como en todos los países musulmanes. Las Fuerzas de Defensa de Israel reprimieron a los manifestantes en Gaza y Ramala. Hasta el momento, al menos 2 muertos y más de 100 heridos provocó en éstas los disturbios.[5]

Intifada de los Cuchillos[editar]

Hechos violentos (manifestaciones con proyección de piedras y pequeños objetos explosivos, represión con gas lacrimógeno y balas de caucho, asesinatos o intentos de asesinatos de israelíes con armas de fuego o armas blancas, ejecución extrajudicial de los agresores palestinos utilizando fuerza letal, tiros contra manifestantes palestinos contrarios a las colonias, o la utilización de camiones o automóviles para atropellar y asesinar a ciudadanos israelíes, destrucción de casas y hogares palestinos) entre palestinos e israelíes a partir de septiembre de 2015 hasta el estallido de protestas de 2018 a 2019.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Shaleṿ, A. (1991). «The Intifada: causes and effects». Jerusalem post 16. 
  2. Aronson, Geoffrey (1987). Israel, Palestinians and the Intifada. Creating facts on the West Bank. Londres: Kegan Paul International. p. 312. ISBN 978-0710303363. 
  3. «la segunda intifada, 10 años después». Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  4. [1]
  5. «Dos muertos y decenas de heridos en Cisjordania tras el grupo llamado Hamas a una tercera intifada contra Israel». Infobae. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  6. Sanz, Juan Carlos (7 de septiembre de 2019). «Dos adolescentes palestinos mueren por disparos israelíes en la frontera de Gaza». El País. Consultado el 14 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]