Intifada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Intifada انتفاضة (en hebreo: אינתיפאדה —también conocida como Intefadah o Intifadah—. Del árabe انتفض: "agitación; levantamiento") es el nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de estos levantamientos están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen como objetivo combatir la ocupación de los territorios palestinos ocupados por Israel, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción de Israel y con ello su fe dada la pugna judeo-islámica, aunque esto último se encuentra en plena discusión ya que a contraparte se plantea que Israel no fue un estado hasta 1948, y es quien invadió y expulsó violentamente a los Palestinos que habitaban. Estos alzamientos se encuentran entre los aspectos que más han influido el desarrollo del conflicto árabe-israelí en las últimas décadas.

Ambas intifadas empezaron como campañas de agitación palestinas, en respuesta al constante hostigamiento israelí, generándose así un ciclo de violencia inercial de difícil solución.[1]​ En Diciembre de 2017, la organización Hamás instó a los palestinos a comenzar una Tercera Intifada, en protesta de las decisiones pro-israelíes de Estados Unidos.

Primera Intifada[editar]

La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Las imágenes televisadas mostraban batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la que los palestinos atacaron con piedras y otros objetos al ejército de Israel, y éste respondió con armas de fuego, de ahí el nombre de "Guerra de las piedras" o "Piedras contra balas"; la violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo (aunque no decayó totalmente) con la firma de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.

Desde el 9 de diciembre de 1987 hasta la fecha de la firma de los citados Acuerdos, 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a causa de los enfrentamientos de la Primera Intifada.[2]

Segunda Intifada[editar]

La segunda intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000, como respuesta a la visita del político Ariel Sharón a la zona árabe de Jerusalén. Este acto fue interpretado como una provocación por los palestinos, quienes reaccionaron arrojando piedras a las fuerzas israelíes. La represión brutal tuvo como resultado 7 palestinos muertos, provocando así violentas insurrecciones en toda la frontera entre Israel y los territorios palestinos. Fue terminada oficialmente el 24 de febrero de 2005.[3]​ Esta segunda intifada dejó más de 1000 israelíes (en su mayoría militares) y más de 5000 palestinos muertos. Además, la victoria de Israel significó el aislamiento definitivo de la Franja de Gaza.

Tercera Intifada[editar]

El viernes 8 de diciembre del año 2017, el líder de Hamás Ismael Hanniya, pidió a los palestinos que participaran en una tercera Intifada a través del denominado "Viernes de Furia", motivada por la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel. Dicha decisión fue duramente criticada por la totalidad de los gobiernos árabes y musulmanes, así como por la mayoría de los gobiernos del mundo occidental. Las diversas críticas señalaron que este movimiento de la administración Trump, lejos de incentivar el diálogo entre las partes, sólo logró generar una nueva ola de violencia y tirar por la borda todos los esfuerzos de los anteriores gobiernos norteamericanos en materia del conflicto en cuestión. Las protestas fueron masivas tanto en Cisjordania y Gaza como en todos los países musulmanes. Las Fuerzas de Defensa de Israel reprimieron a los manifestantes en Gaza y Ramallah. Hasta el momento, al menos 2 muertos y más de 100 heridos provocó esta tercera intifada.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Shaleṿ, A. (1991). «The Intifada: causes and effects». Jerusalem post 16. 
  2. Aronson, Geoffrey (1987). Israel, Palestinians and the Intifada. Creating facts on the West Bank. Londres: Kegan Paul International. p. 312. ISBN 978-0710303363. 
  3. «la segunda intifada, 10 años después». Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  4. «Dos muertos y decenas de heridos en Cisjordania tras el grupo llamado Hamas a una tercera intifada contra Israel». Infobae. Consultado el 8 de diciembre de 2017.