Intifada
Intifada انتفاضة (Del árabe انتفض: "agitar; transgredir") es el nombre popular de las rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de estos levantamientos están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen como objetivo liberar los territorios palestinos de la ocupación israelí, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción de Israel y con ello su fe, dada la pugna judeo-islámica. Estos alzamientos se encuentran entre los aspectos que más han influido en el desarrollo del conflicto árabe-israelí en las últimas décadas.
Ambas intifadas empezaron como campañas de agitación palestinas, generándose así un ciclo de violencia inercial de difícil solución.[1] En diciembre de 2017 la organización Hamás instó a los palestinos a comenzar una Tercera Intifada, debido al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por los Estados Unidos.
Primera Intifada[editar]
La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Las imágenes televisadas mostraban batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la que los palestinos atacaban con piedras y otros objetos al ejército de Israel, y este respondía con armas de fuego, de ahí el nombre de "Guerra de las piedras" o "Piedras contra balas"; la violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo (aunque no decayó totalmente) con la firma de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.
Desde el 9 de diciembre de 1987 hasta la fecha de la firma de los citados Acuerdos, 3.162 palestinos y 127 israelíes murieron a causa de los enfrentamientos de la Primera Intifada.[2]
Segunda Intifada[editar]
La Segunda Intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000 como respuesta a la visita del político Ariel Sharón a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Este acto fue interpretado como una provocación por los palestinos, quienes reaccionaron arrojando piedras a las fuerzas israelíes. La represión tuvo como resultado 7 palestinos muertos, provocando así violentas insurrecciones a lo largo de la Línea Verde. Fue terminada oficialmente el 24 de febrero de 2005.[3] Esta segunda intifada dejó más de 5000 palestinos (en su mayoría civiles) y más de 1000 israelíes muertos. Además, la victoria de Israel significó el aislamiento definitivo de la Franja de Gaza.
Tercera Intifada[editar]
El viernes 8 de diciembre de 2017, el líder de Hamás Ismail Haniya pidió a los palestinos que participaran en una tercera Intifada a través del denominado "Viernes de Furia", motivada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel. Dicha decisión fue duramente criticada por la totalidad de los gobiernos árabes y musulmanes, como así también de países occidentales que comparten la idea de que Jerusalén debe ser una capital compartida por Israel y por un futuro Estado de Palestina.[4] Las diversas críticas señalaron que este movimiento de la administración Trump, lejos de incentivar el diálogo entre las partes, sólo logró generar una nueva ola de violencia y tirar por la borda todos los esfuerzos de los anteriores gobiernos norteamericanos en materia del conflicto en cuestión. Las protestas fueron masivas tanto en Cisjordania y Gaza como en todos los países musulmanes. Las Fuerzas de Defensa de Israel reprimieron a los manifestantes en Gaza y Ramala. Hasta el momento, al menos 2 muertos y más de 100 heridos provocó en éstas los disturbios. [5]
Intifada de los Cuchillos[editar]
Hechos violentos (manifestaciones con proyección de piedras y pequeños objetos explosivos, represión con gas lacrimógeno y balas de caucho, asesinatos o intentos de asesinatos de israelíes con armas de fuego o armas blancas, ejecución extrajudicial de los agresores palestinos utilizando fuerza letal, tiros contra manifestantes palestinos contrarios a las colonias, o la utilización de camiones o automóviles para atropellar y asesinar a ciudadanos israelíes, destrucción de casas y hogares palestinos) entre palestinos e israelíes a partir de septiembre de 2015 hasta el estallido de protestas de 2018 a 2019.[6]
Referencias[editar]
- ↑ Shaleṿ, A. (1991). «The Intifada: causes and effects». Jerusalem post 16.
- ↑ Aronson, Geoffrey (1987). Israel, Palestinians and the Intifada. Creating facts on the West Bank. Londres: Kegan Paul International. p. 312. ISBN 978-0710303363.
- ↑ «la segunda intifada, 10 años después». Consultado el 3 de noviembre de 2015.
- ↑ [1]
- ↑ «Dos muertos y decenas de heridos en Cisjordania tras el grupo llamado Hamas a una tercera intifada contra Israel». Infobae. Consultado el 8 de diciembre de 2017.
- ↑ Sanz, Juan Carlos (7 de septiembre de 2019). «Dos adolescentes palestinos mueren por disparos israelíes en la frontera de Gaza». El País. Consultado el 14 de noviembre de 2019.
Enlaces externos[editar]
- Juan Goytisolo (17 de febrero de 1989). «Palestina después de la diáspora». Alquibla. Episodio 3. Temporada 1. Transcripción. Televisión Española. min. 28:36.