Shōji Hamada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shōji Hamada

Hamada en la Universidad de Michigan, hacia 1968
Información personal
Nombre en japonés 濱田庄司 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de diciembre de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mizonokuchi (Takatsu, Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de enero de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Mashiko (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sōryū-ji Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ceramista y alfarero Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Mingei Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Shōji Hamada (濱田庄司 Hamada Shōji?) (Kawasaki, prefectura de Kanagawa, 9 de diciembre de 1894 - Mashiko, 5 de enero de 1978) fue un alfarero japonés del siglo xx.[1]​ En 1955, fue nombrado "Tesoro nacional vivo" por el Ministro de Cultura de Japón.

Alumno de Kawai Kanijiro, entre 1920 y 1923, trabajó en Inglaterra con el ceramista Bernard Leach. En 1925 abrió un taller en la localidad de Mashiko, en la prefectura de Tochigi, como centro tradicional de la cerámica japonesa. Junto con Kawai, se le considera uno de los precursores del movimiento mingei de artesanía popular para sintetizar la utilidad con la estética en el ámbito de las técnicas tradicionales japonesas.[a]​ Aunque utilizó en su trabajo arcilla (barro), piedra y ceniza, materiales con los que decoró y vidrió sus obras, su estilo libre no estuvo sujeto a la tradición. Su obra artística se conserva en las colecciones del Art Institute of Chicago, el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh y el Philadelphia Museum of Art.[2]

Notas[editar]

  1. Hamada, que al parecer solo usaba arcilla de origen local, y fabricaba sus pinceles de esmalte con el pelo de los perros del vecindario, solía decir que «incluso una olla mala tiene algún uso, pero con una mala pintura no hay nada que puedas hacer con ella, excepto tirarla».

Referencias[editar]

  1. Daijiten, Rikyū (1989). Shōji Hamada (en la Japanese "Rikyū Encyclopedia") (en inglés). Tankosha. ISBN 4-473-01110-0. 
  2. «Shōji Hamada». artnet.com (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]