Serket

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Serket es la diosa de la naturaleza, animales, magia y curación de picaduras y mordeduras venenosas en la mitología egipcia, siendo originalmente la deificación del escorpión.

Serket.
Serket protegiendo la caja de vasos canopos de Tutanjamón (Tutankamón).
  • Nombre egipcio: Serket-Hetu o Selket. Nombre griego: Selkis.

Iconografía[editar]

Fue representada como mujer con un escorpión sobre su cabeza. También como escorpión de cabeza femenina, con cuernos o con el Sol.

Mitología[editar]

Era hija de Ra, y a veces fue representada en Edfu como la esposa de Horus, o la madre de Horajti. Su hijo es Nehebkau en los Textos de las Pirámides.

Serket era una diosa benéfica que protegía el sarcófago del faraón. En los textos funerarios figura como la madre del difunto, al que amamanta. Protegía el vaso canopo de Kebehsenuf.

También prevenía de las picaduras de los escorpiones y las serpientes.

Epítetos[editar]

Se la llamó "la que facilita la respiración en la garganta", ya que la picadura del escorpión produce ahogo; también era mencionada como "la que posibilita la respiración del recién nacido" y "la que posibilita la respiración del difunto", en su renacimiento. Junto a Isis, Neftis y Neit, eran llamadas las "cuatro" plañideras divinas".

Sincretismo[editar]

Fue identificada con las diosas Isis y Seshat.

Culto[editar]

Era venerada en el delta del Nilo, en Edfu y Per-Serket. Los sacerdotes de Serket eran médicos y magos que curaban las picaduras de los animales venenosos.

Serket
en jeroglífico
S29D21
N29 X1
L7B1

Srḳt

Referencias[editar]

Serket es mencionada en el juego gacha dislyte como "Kara", la niña genio, quien siempre fue alguien de temer, sobre todo luego de su despertar divino por medio de Serket. Actualmente es un personaje jugable cuyo rol es de inhabilitación inflingiendo "veneno" a los enemigos.

Enlaces externos[editar]