Serinus leucolaema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Alario de Damara
Canary Black-headed 2011 10 01.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Serinus
Especie: S. leucolaema
(Sharpe, 1903)

El alario de Damara (Serinus leucolaema) es una especie de ave en la familia Fringillidae propia del sur de África.

Taxonomía[editar]

El estado taxonómico de esta especie es incierto. La Unión Ornitológica Internacional lo tiene clasificado como una subespecie de Serinus alario).[1]

A veces se lo clasifica en el género Alario como Alario leucolaema, y algunas autoridades lo clasifican como una subespecie de Serinus alario.

Descripción[editar]

Mide de 12 a 15 cm de largo. El macho adulto posee el dorso y cola de un tono marrón intenso, un collar posterior blanco y partes inferiores mayormente blancas. La cabeza posee una coloración moteada; su lista superciliar es blanca, su garganta y la parte delantera del cuello es blanca con una banda negra a modo de mostacho. La zona negra de la parte central del pecho se encuentra separada del negro de la cabeza.

La hembra adulta es similar, pero su cabeza es de un tono gris apagado, y posee vetas oscuras en la cabeza y partes dorsales del cuerpo. Posee una franja marrón intenso en las alas. Los ejemplares juveniles se asemejan a la hembra, pero su tono es más claro, posee un patrón veteado en el pecho, y la coloración de la franja en el ala es de un tono más claro.

Distribución y hábitat[editar]

Es un residente reproductor de Sudáfrica, Namibia y el sur de Botswana. Su hábitat natural son las praderas y zonas de matorrales abiertas secas, zonas a la vera de áreas de cultivo, y jardines suburbanos.

Referencias[editar]

  1. Gill, Frank; Donsker, David (eds.). «Finches, euphonias». World Bird List Version 5.2. International Ornithologists' Union. Consultado el 5 de junio de 2015. 

Bibliografía[editar]