Serinus alario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Serín alario
Serinus alario -near Rooifontein, Northern Cape, South Africa -male-8.jpg
Macho.
Crithagra alario -Namaqua National Park, Northern Cape, South Africa -female-6.jpg
Hembra.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Serinus
Especie: S. alario
(Linnaeus, 1758)
Distribución

     Presente todo el año.
Sinonimia

Crithagra alario
Alario alario

El serín alario (Serinus alario)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de África austral.

Descripción[editar]

El serín alario mide entre 12–15 cm de largo. El macho adulto tiene la espalda, alas y cola de color castaño, aunque sus plumas de vuelo son negruzcas. Su cabeza y pecho son negros, y el negro se prolonga por dos listas que enmarcan su vientre, que es blanco al igual que sus flancos y una banda ancha que rodea la parte posterior de su cuello.

Las hembras son similares aunque de tonos más apagados, sus partes superiores son de tonos pardos veteados, su cabeza es gris y sus partes inferiores son blanquecino grisáceas.

El serín de Damara (Serinus leucolaemus), que a veces se considera una subespecie del alario, se diferencia porque sus machos no tienen la cabeza totalmente negra, presentan la garaganta y listas supericiliares blancas, además de otro moteado en las mejillas y bajo los ojos, y la lista blanca del cuello se prolonga también por la parte frontal.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por Linneo en 1758, en la décima edición de su obra Systema naturae, con el nombre de Emberiza alario. Ha sido clasificado como único integrante del género Alario y también en Crithagra, pero en la actualidad se clasifica en el género Serinus.

Esta especie se incluye filogenéticanete en el clado del serín sirio (Serinus syriacus) (de oriente medio y el norte de África), el serín dorsigrís (Serinus canicollis) (de África) y el serín frentirrojo (Serinus pusillus) (de distribución asiática).[3]

Distribución[editar]

Se encuentra en únicamente en Sudáfrica, Lesoto y Namibia. Su hábitat natural son las zonas de matorral seco y los herbazales abiertos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Serinus alario». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  3. Arnaiz-Villena et al, 1999

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]