Serie 6000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Serie 6000
Madrid - Estación Concha Espina - 20060910.jpg
Tren de la serie 6000 en la estación de Concha Espina, en la línea 9
Serie
Tipo Unidad Eléctrica Autopropulsada
Fabricante CAF Alstom ADtranz Siemens
Año de fabricación 1998
Configuración
Composición MRM-MRM y MM-MM
Longitud 29 m
Anchura 2,766 m
Altura 3,88 m
Características técnicas
Ancho de vía 1 445 mm
Velocidad máxima 110 km/h
Potencia 170 kW
Motores 2
Número de plazas 195
Sistemas de seguridad ATP y ATO
Mando múltiple

La serie 6000 es una serie de unidades móviles del metro de Madrid y el subte de Buenos Aires construidas por CAF durante el año 1998 y que prestan servicio en líneas de gálibo ancho. Estos trenes solo circulan por el tramo TFM de la línea 9 del metro de Madrid. Al principio[¿cuándo?] esta serie tenía trenes que se componían de dos unidades motrices (MM), pero más adelante[¿cuándo?] se introdujo un remolque (MRM).

A julio de 2018 en el tramo TFM circulan trenes de composición MM-MM. Durante Rock in Rio de Madrid circularon trenes con composición MRM-MRM para soportar una mayor demanda.

Aspectos técnicos[editar]

Un tren llegando a la estación de Estrella.

Esta serie forma trenes constituidos por unidades MM o MRM, con vagones comunicados por un pasillo diáfano que permite al viajero pasar de un lado a otro. Fueron los primeros trenes del Metro de Madrid en incluir este tipo de pasillo. Todas las unidades de esta serie son monotensión a 600 Vcc y están fabricadas para un ancho de vía de 1445 mm y gálibo ancho (2,776 m de ancho). Estos coches incluyen aire acondicionado en el compartimento de viajeros, caja negra, equipo ATP y ATO, información a viajeros acústica y visual y comunicación viajero-maquinista.

Seguridad[editar]

Cada coche está dotado de dos frenos de emergencia y apertura manual en cada una de las puertas, así como de una puerta de emergencia en el extremo opuesto al habitáculo del conductor que permite el paso al siguiente coche del tren.

Los frenos de emergencia consisten en un asidero de color rojo situados en extremos opuestos del coche (parte de delante y de detrás o junto a las puertas de los extremos, uno en cada lado).

La apertura manual de las puertas consiste en una palanca roja situada bajo una tapa metálica encima de cada puerta. Se acciona desplazando la palanca desde la posición vertical a la posición horizontal en el sentido de las agujas del reloj. Tras liberarse el cierre de la puerta ésta puede abrirse sin más que empujando con las manos.[1][2]

Historia[editar]

La serie 6000 circula por la línea 9 desde el año 1998, después de la ampliación hasta Arganda del Rey. Estos trenes al principio circulaban con dos unidades motrices (MM), pero luego se añadieron remolques convirtiéndose en unidades MRM.[3]

En julio de 2013, Metro de Madrid, vendió 73 de 108 unidades (incluyendo todos los remolques) al subte de Buenos Aires para utilizar en su línea B;[4][5][6][7][8][9][10]​ junto a la tecnología de catenaria rígida; totalizando un ingreso de aproximadamente 32,6 millones de euros. Tras esta venta su circulación ha quedado restringida al tramo TFM (Puerta de Arganda - Arganda del Rey), donde prestan servicio en la configuración MM-MM y MRM.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.listadotren.es/movil/metros/fotos.php?id=326&photo=26