Serguéi Kara-Murza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Serguei Kara-Murza»)
Serguéi Kará-Murzá
Información personal
Nombre completo Serguéi Gueórguievich Kará-Murzá
Nombre nativo Серге́й Гео́ргиевич Кара́-Мурза́
Nacimiento 23 de enero de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre George S. Kara-Murza Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en química y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Facultad de Química de la Universidad Estatal de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Químico, historiador, filósofo, sociólogo, publicista y politólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Química Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Institute of Socio-Political Research Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web centero.ru, кара-мурза.рф y www.kara-murza.ru Ver y modificar los datos en Wikidata

Serguéi Gueórguievich Kará-Murzá (en ruso: Серге́й Гео́ргиевич Кара́-Мурза́; Moscú, Unión Soviética; 23 de enero de 1939) es un químico, historiador, político, filósofo y sociólogo soviético-ruso.

Biografía[editar]

Se graduó como químico de la Universidad Estatal de Moscú en 1961. Entre 1966 y 1972, trabajó como químico especialista en Cuba, habla español. En 1983, defendió su tesis doctoral en historia de la ciencia y la tecnología y en 1988 inició como profesor. Enseñó en Rusia y España y fue autor de varias publicaciones y estudios académicos dedicados a la historia, la ciencia y la sociedad. En su trabajo "Mind Manipulations", publicado en 2000, se dedicó a establecer y describir el problema de la manipulación de la opinión pública por los medios de comunicación pro occidentales en Rusia, y en La civilización soviética trabajó sobre la historia, la organización política y económica de la URSS. A fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, Serguéi Kará-Murzá escribió una serie de trabajos políticos y filosóficos sobre el eurocentrismo, la globalización y las revoluciones de colores. Sus artículos fueron frecuentes en periódicos rusos de izquierda nacionalista como Pravda, y de derecha nacionalista como Zavtra de Aleksandr Projánov y Rusia soviética.

Serguéi Kará-Murzá se hizo conocido por sus puntos de vista antiglobalización, antiliberales y antioccidentales; sin embargo, también rechaza la ideología marxista tradicional. Ha criticado duramente las reformas económicas rusas de la década de 1990. Está a favor de una economía más colectivista. Tras haber apoyado las políticas del presidente Vladímir Putin, se opone a las revoluciones de colores. Los puntos de vista ideológicos de Serguéi Kará-Murzá han sido descritos como conservadurismo de izquierda ruso.[1]​ Es primo de Vladímir A. Kará-Murzá y tío de Vladímir V. Kará-Murzá.

El término mil millones de oro, acuñado por Anatoli Tsikunov, fue popularizado por Serguéi Kará-Murzá y se ha convertido en un elemento básico del pensamiento conspirativo ruso contemporáneo[2]​.

En 2022, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, explicó la aplicación de sanciones a su país tras la invasión rusa de Ucrania como una conspiración de los mil millones de oro.[3][4][5]

Referencias[editar]

  1. FERNANDEZ ORTIZ - KARA-MURZA, ANTONIO - SERGUEI GEORGEVICH (1 de abril de 2018). LA REVOLUCIÓN DE LOS 'OTROS'. EL IMPERIALISMO, OCTUBRE, LOS BOLCHEVIQUES Y LA ÉTICA SOVIÉTICA. VIEJO TOPO. p. 123. ISBN 978-84-16995-68-4. 
  2. Eliot Borenstein (2019). «Conspiraciones contra Rusia: Conspiración y Fantasía después del socialismo». Ithaca, Nueva York: Cornell University Press. p. 97. ISBN 9781501735776. 
  3. Adam Taylor (22 de junio de 2022). «The apocalyptic vision behind Putin’s ‘golden billion’ argument». The Washington Post. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2022. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  4. Путин назвал идею «золотого миллиарда» неоколониальной и расистской, TASS, 20 julio 2022
  5. Ilya Yablokov. «Las cinco grandes teorías de la conspiración que Putin promueve». The New York Times, 27 abril 2022