Revoluciones de colores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Revoluciones de colores es el nombre colectivo que han recibido una serie de movilizaciones políticas en el espacio ex soviético llevadas a cabo contra líderes "autoritarios" acusados de "prácticas dictatoriales", amañar las elecciones o de otras formas de corrupción. En ellas los manifestantes suelen adoptar como símbolo un color específico que da nombre a su movilización. Este fenómeno surgido en Europa Oriental también ha tenido repercusión en Oriente Medio.

Mapa de las "revoluciones de colores".

Estas protestas tienen en común el recurso a la acción directa no-violenta (según sus simpatizantes) y un discurso democratizador, liberal y pro-occidental.[cita requerida] Otra coincidencia es el importante papel jugado por ciertas organizaciones no gubernamentales y organizaciones estudiantiles. El triunfo de cada uno de estos movimientos ha sido variado pero su eco se ha hecho sentir en todo el espacio ex-soviético, donde líderes como Vladímir Putin en Rusia o Alexander Lukashenko en Bielorrusia han tomado medidas preventivas para impedir su extensión.

El alcance y significado de estas revoluciones es aún debatido, así como también lo es el papel jugado por actores externos, principalmente estadounidenses y la CIA, como la Fundación Soros, USAID o el National Endowment for Democracy. Si bien los que apoyan dichos movimientos los presentan como puramente autóctonos o incluso nacionalistas, sus detractores los acusan de estar manipulados y maximizan la importancia de estos agentes externos.


Sucesión de acontecimientos[editar]

Revoluciones exitosas[editar]

Revoluciones fracasadas[editar]

Referencias externas[editar]