Sergio del Molino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio del Molino
Hijos de Walden (24686044938) (cropped).jpg
Sergio del Molino en 2017
Información personal
Nombre de nacimiento Sergio del Molino Molina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de agosto de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Sergio del Molino Molina (Madrid, 16 de agosto de 1979)[1]​ es un escritor y periodista español, autor entre otras obras de La España vacía, un ensayo que abrió un debate social y político sobre la despoblación y sobre el efecto que el abandono del mundo rural ha tenido en el imaginario colectivo de los españoles.

Trayectoria[editar]

En 2009 debutó con el volumen de relatos breves Malas influencias (Tropo Editores), y ese mismo año publicó el ensayo Soldados en el jardín de la paz (Prames), una investigación, en clave de reportaje periodístico, sobre la colonia alemana instalada en Zaragoza, ciudad en la que reside. En 2011 apareció El restaurante favorito de Nina Hagen (Anorak Ediciones), una antología de crónicas y piezas periodísticas en clave personal.[2]

La publicación, en 2012, de su primera novela, No habrá más enemigo (Tropo Editores), supuso un primer salto cualitativo en su carrera literaria. Bien recibida por la crítica, la obra fue uno de los diez títulos más recomendados por los libreros españoles de CEGAL en mayo de 2012.[3]

En 2013, tras ser contratado por el grupo editorial Mondadori, se publicó La Hora violeta. En este libro cuenta la enfermedad y la muerte de su hijo Pablo, al que le fue diagnosticada una leucemia cuando tenía 10 meses y que falleció apenas un año después. La novela ganó el Premio Ojo Crítico y el Premio Tigre Juan.[4][5]

Lo que a nadie le importa, la siguiente novela de Del Molino, apareció publicada en 2014. A través de la figura de su abuelo, José Molina, y de la historia de su propia familia, el autor retrata a esa generación de españoles que vivieron marcados por la guerra civil, que nunca fueron héroes sino simples supervivientes en una España llena de silencios y de lugares oscuros.[6]

En la primavera de 2016 publicó La España vacía, un ensayo sobre las raíces del desequilibrio campo-ciudad y sobre cómo afectan al país, que se ha convertido en una obra de referencia para entender la España actual.[7]​ La repercusión del libro llevó a las primeras páginas de los periódicos[8]​ y a la agenda política el problema de la despoblación del mundo rural, y ha acuñado una expresión (La España vacía) que se ha convertido en habitual para referirse a esa enorme parte del interior del país que vive marcada por sus peculiaridades demográficas y territoriales. El ensayo recibió el apoyo casi unánime de la crítica y de los lectores, que han agotado ediciones año tras año desde su publicación (en 2020 ha aparecido la 14ª edición del libro).

Recibió, además, el Premio al Libro del Año de los libreros de Madrid[9]​, así como el Premio Cálamo[10]​, y fue elegido también uno de los libros del año por los principales suplementos literarios de la prensa española (Babelia, El Periódico, La Vanguardia, The New York Times en español).

Un año después, en 2017, Del Molino publicó La mirada de los peces[11]​ (Random House), una novela que trata sobre la vida del profesor Antonio Aramayona, militante de la muerte digna que optó por quitarse la vida cuando su salud empezó a fallar y cuya trayectoria sirve a Del Molino para repasar su propia adolescencia, como chaval de un barrio obrero en los años 80 y 90.

En 2018 llegó otro ensayo, Lugares fuera de sitio[12]​, que fue galardonado con el Premio Espasa.​ En la línea de La España vacía, Del Molino visita algunos enclaves peculiares de la geografía española, en otro intento por entender España y a los españoles. Ese mismo año apareció En el país del Bidasoa[13]​ (Ipso ediciones), un opúsculo que homenajea la figura de Pío Baroja.

Del Molino publicó dos nuevas obras en 2020. La primera de ellas fue Calomarde, el hijo bastardo de las luces (Editorial Libros del KO), una pequeña biografía de uno de los políticos clave de la España de la primera mitad del siglo XIX. En mayo llegó a las librerías La piel [14]​(Random House), una novela en la que el autor utiliza su propia enfermedad, la psoriasis, como excusa para acercarnos a la vida de un puñado de personajes -de Stalin a Nabokov o Pablo Escobar- que, como él, la padecen y para reflexionar acerca de la belleza, el aspecto físico y las consecuencias de ser "un monstruo".

Como periodista, fue reportero del diario Heraldo de Aragón y actualmente colabora como columnista en El País y como colaborador en el programa de Onda Cero Más de uno.

Bibliografía[editar]

  • 2020 La piel (Alfaguara)
  • 2020 Calomarde (Libros del K.O.)
  • 2018 Lugares fuera de sitio (Espasa)
  • 2018 En el País del Bidasoa (Ipso ediciones)
  • 2017 La mirada de los peces (Random House)
  • 2016 La España vacía (Editorial Turner)
  • 2014 Lo que a nadie le importa (Random House)
  • 2013 La hora violeta (Mondadori)
  • 2012 No habrá más enemigo (Tropo Editores)
  • 2011 El restaurante favorito de Nina Hagen (Anorak Ediciones)
  • 2009 Soldados en el jardín de la paz (Prames)
  • 2009 Malas influencias (Tropo Editores)

Antologías[editar]

  • Madrid, Nebraska. EE.UU en el relato español del siglo XXI. Edición y prólogo de Sergi Bellver. Bartleby, 2014.[15]

Referencias[editar]

  1. «Sergio del Molino: libros y biografía autor». Lecturalia. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  2. «Sergio del Molino protagoniza las Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz». www.uca.es. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  3. «Sergio del Molino presenta su novela "No habrá más enemigo" en Entre Libros». Linares28. 7 de junio de 2012. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  4. «El ojo crítico - Sergio del Molino: "Estoy absolutamente noqueado con el premio"». RTVE. 16 de diciembre de 2013. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  5. «Sergio del Molino y Marta Sanz ganan ex aequo el "Tigre Juan"». La Nueva España. 5 de octubre de 2013. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  6. Senabre, Ricardo. «Lo que a nadie le importa». www.elcultural.com. 
  7. Muñoz Molina, Antonio. «En la España sin nadie». www.elpais.com. 
  8. «Arranca la batalla electoral por los 99 votos de la España vacía». www.elpais.com. 
  9. «Premios del Gremio de Libreros de Madrid 2016». www.cegal.es. 
  10. «Premios Cálamo 2016». www.calamo.es. 
  11. Solano, Francisco. «Sergio del Molino se revisa a sí mismo». www.elpais.es. 
  12. Sarabia, Bernabé. «Lugares fuera de sitio». www.elcultural.com. 
  13. Hidalgo, Manuel. «Del Molino y Baroja». www.elcultural.com. 
  14. Sanz Villanueva, Santos. «El viaje bajo 'La piel' de Sergio del Molino». www.elcultural.com. 
  15. «Madrid, Nebraska y viceversa: el espejo deforme e inevitable». Consultado el 30 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]