Semana Santa en Linares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bendición del Nazareno.
Ceremonia de la cofradía de la Expiración.

La Semana Santa de Linares es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de Linares (Jaén). Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1998,[1] y destaca por las bandas de cabecera de las cofradías y hermandades, los tercios de trompeteros, la imaginería cofrade o hechos específicos como la liberación del preso por parte la Hermandad del Rescate, la lectura de la sentencia en el prendimiento de Nuestro Padre Jesús, la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, con su brazo articulado, concede a los visitantes que se agolpan a su paso en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo, y finalmente la ceremonia de la Expiración en la calle Marqués, donde miles de personas acuden a presenciar la muerte de Cristo.

Bandas de cabecera[editar]

Banda de cabecera de la Santa Cena[editar]

Banda de cabecera de la Santa Cena.

Su nombre completo es Agrupación Musical Santa Cena Sacramental, nació tras desaparecer la de la OJE durante la transición (1975-1976) y se mantuvo hasta la Semana Santa de 1998, donde desfiló por última vez, desapareciendo por problemas internos durante algunos años, aunque en el año 2004 volvió a reaparecer.

Cuenta aproximadamente con 100 miembros, distribuidos en 60/65 de viento, y 35 aprox. de percusión.

Banda de cabecera del Rescate[editar]

Banda de cabecera del Rescate.

Con el nombre completo de Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores, se fundó en el año 1972 por Pedro Martos Ayala y Francisco Martínez Zapata. Actualmente está dirigida por Enrique Maestre Infantes y Joaquín Ruiz Martínez.

Cuenta con aproximadamente 150 miembros entre viento y percusión (100 de ellos en viento y el resto percusión), siendo, por ello, la más grande de Linares y la que más variedad de instrumentos posee.

En la década de los años 1990, grabó un disco junto a la banda de cabecera de la Expiración, interpretando cada una sus mejores piezas musicales, en 2005 presentó su primer trabajo discográfico en solitario "Noche de Jueves Santo" y cinco años más tarde el segundo, "Rescate de Dolores".

Banda de cabecera del Nazareno[editar]

Su nombre completo es Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en el año 1975. Tiene un trabajo discográfico titulado ALMA DE DIOS. También fueron a Sevilla a tocar con sus túnicas en un desfiles de bandas.

Banda de cabecera de la Expiración[editar]

La Banda del Santísimo Cristo de la Expiración fue creada en el año 1969, siendo decana; si bien, surgió de una idea en junta de cabildo de mayo de 1968, por quien entonces era un hermano más de la cofradía, Antonio Martín García (actualmente director perpetuo) y siendo hermano mayor, Fernando Gaitán Barragán. En principio fue concebida como una banda de cornetas y tambores, cuyo objetivo era el de sustituir a los "armaos", contando con una veintena de componentes, todos ellos hermanos de la cofradía.

El 4 de abril de 1969, Viernes Santo, hizo por primera vez su estación de penitencia. Se caracterizó por ir vestida con túnica de estatutos, su situación en el cortejo, detrás de la cruz de guía, aspectos que sigue manteniendo. Con el tiempo, tanto el número de componentes como los instrumentos utilizados fue creciendo, llegando a adoptar la fisonomía de una banda de música, con sus secciones de viento (metal y madera) y una nutrida sección de percusión.

Se compone de más de 100 integrantes, bajo la dirección de Javier Estudillo.

Banda de cabecera del Descendimiento[editar]

Banda de cabecera del Descendimiento.

Comenzó su andadura en el año 1979, constando la primera formación musical que procesionó con 12 flautas, 2 flautines, 3 piccolos, 3 clarinetes, dos saxos altos, un saxo tenor, un trombón, un bombardino y tres trompetas. En el año 1985 la banda sufrió una transformación al incluirse una sección de viento.

Banda de cabecera del Santo Entierro[editar]

Su nombre real es el de Quinta Angustia, pues antiguamente es como se conocía a la cofradía. La actual banda se recuperó en el año 2001, con 20 tambores y cajas y 4 bombos. En 2002 incorporó instrumentos de viento.

Banda de cabecera de las siete palabras "Estudiantes"[editar]

Su nombre completo es el de Banda Infantil Salesiana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Se fundó a finales del año 2008 y realizó su primera salida en 2009 con 16 tambores 5 timbales 2 bombos 1 platos y una caja principal en total 25 componentes (22 niños). Es la más joven de la ciudad y está formada por una sección de percusión. Actualmente la banda cuenta con la sección de viento desde el año 2012.

Cofradías[editar]

Las cofradías que procesionan en Linares son:[2]

  • Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén (Borriquilla).
  • Hermandad de la Santa Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Paz (Santa Cena).
  • Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Pdre Jesús en la Oración en el Huerto (Oración en el huerto).
  • Hermandad de la Vera+Cruz (Humildad).
  • Hermandad de Nazarenos de las Siete Palabras (Estudiantes).
  • Vía Crucis de la Juventud (Vía Crucis).
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate (Rescate).
  • Hermandad de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento (Prendimiento).
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Columna).
  • Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista (Nazareno)
  • Real Cofradía y Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza (Expiración).
  • Ilustre Hermandad y Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor (Descendimiento).
  • Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo (Santo Entierro).
  • Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Gloriosa Resurrección (Resucitado).

Carrera oficial[editar]

La carrera oficial está situada en la calle Isaac Peral. Ante ella marchan las bandas de cabecera de cada hermandad, sus penitentes, costaleros, horquilleros y demás cofrades que acompañan a las imágenes en procesión.

Domingo de Ramos[editar]

La Borriquilla

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Alegría, San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago Apóstol, fundada en 1925, tiene sede canónica en San José Obrero. Sale a las 10:00 horas de la mañana.

Santa Cena

Su sede canónica es en Santa María y su salida es por la tarde a las 17:30 horas.

Lunes Santo[editar]

Oración en el huerto

Con sede en la iglesia de Santa María la Mayor, realiza su estación de penitencia con dos pasos. El misterio es cargado por cuarenta costaleros, mientras que el palio lo portan treinta y cinco.

Las túnicas y capas en ambos pasos son en color hueso, con cíngulo y caperuz en terciopelo verde botella. El misterio es acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y el palio la Sociedad Filarmónica María Inmaculada. Su salida es por la tarde a las 17:30 horas.

Martes Santo[editar]

Vera+Cruz

Hdad. decana de la ciudad,[3] fundada hacia 1540 por 20 hermanos de la V.O.T. (rama seglar de la orden franciscana) y auxiliada espiritualmente por frailes franciscanos de la vecina Baeza (de la que aún dependía Linares administrativa y religiosamente); el 17 de mayo de 1558 son aprobadas sus 1ªs. Constituciones y se establecen en el flamante convento franciscano, yendo el Jueves Santo en ViaCrucis con hermanos disciplinantes y Cruz Alzada por hasta 5 Sagrarios hasta la Ermita del Humilladero (en los terrenos donde ahora se sitúa la antigua Estación de Madrid) en recuerdo de las Cinco Llagas de Cristo.

Además dan culto a la Humildad de Dios, entendida como un Ecce Homo que espera tras ser azotado y burlado por los romanos el momento de ser conducido al Monte Calvario así como también a la Madre de Dios, cuya advocación será Dolores; problemas con la orden franciscana les hace trasladarse a la Iglesia Mayor de la entonces Villa de Linares, Santa María a principios del s. XVII, donde permanecerán hasta 1936, fecha en con el incendio del templo el 22 de julio perecen entre las llamas las imágenes así como enseres y documentos.

Con el tiempo, se agregarán como escuadras dependientes Jesús de la Columna, San Juan Evangelista y Santa Mª Magdalena, siéndose conocida, según pujanza de una u otra en el s. XVIII como Vera+Cruz y Jesús de la Humildad o Vera+Cruz y Jesús de la Columna; finalmente, las escuadras de los santos terminan por extinguirse, hecho igualmente con la de la Columna, que "renacerá" como cofradía independiente a principios del s. XX. A finales del XIX, Jesús de la Humildad y Madre de Dios de los Dolores cambian su día de Estación de Penitencia al Miércoles Santo, tras pertinente permiso del Obispado, saliendo siempre tras la ceremonia conocida como "Oficio de Tinieblas" ; así lo harán hasta 1931 (la Semana Santa fue anterior a la proclamación e instauración de la II República), ya que durante la II República no saldrían más (al igual que el resto de Hdades. en la ciudad a excepción del Nazareno que lo haría por clamor popular en 1934)

El 22 de julio de 1936 el templo de Santa María arde por fuego provocado e iniciado en el Archivo Parroquial, acabando no sólo con las imágenes, archivo y enseres de la Hdad. sino también con la mayoría de imágenes albergadas en el mismo así como también con el magnífico retablo del s. XVIII con el que contaba.

Tras los desmanes de la guerra civil, se intenta que el que fuera su último Alférez, el sr. Yanguas Messía la reorganizara pero no prospera la iniciativa.

Será finalmente en 1987 cuando logre reorganizarse, con nueva sede canónica, San Agustín, entonces regida por la orden Salesiana.

En abril de 1992 y ya tras haberse bendito la nueva imagen un año antes, retorna la cofradía a las calles de Linares, procesionando en absoluto silencio.

En diciembre de 1997, y tras ser donada por un grupo de hermanos y restaurada, es bendecida su titular mariana, con la nueva advocación de Madre de Dios de la Salud, saliendo bajo palio y por primera vez tras el Señor de la Humildad, el Martes Santo de 1999.

Su titular cristífero, Jesús de la Humildad, es obra de Manuel Hdez. León (1991)

Su titular mariana, Madre de Dios María Stma. de la Salud en su Soledad es la imagen procesional más antigua de la ciudad; Anónima y datada a finales del s. XVI (según informes de su última restauración), de escuela escultórica sevillana e identificada como la antigua Quinta Angustia de la homónima Hdad. hispalense.

Miércoles Santo[editar]

  • Siete Palabras (Estudiantes).

Su sede canónica es en la parroquia de San Jose Obrero, su salida la tiene por la tarde a las 18:00 horas.

  • Vía-Crucis de la Juventud.

Su sede canónica es en San Agustín y sale por la noche a las 23:00 horas.

Jueves Santo[editar]

  • Rescate.

Su sede canónica es en Santa María La Mayor y sale por la tarde a las 17:00 horas.

  • Prendimiento.

Su sede canónica es en San Agustín y sale por la tarde a las 17:30 horas.

Su sede canónica es en Santa María La Mayor y sale por la noche a las 21:00 horas. Historia De tiempo inmemorial venía erigida en la Parroquia de Santa María la Mayor de la ciudad de Linares la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna, extinguida hasta el año 1.980. Se cree que esta Hermandad fue fundada el día 17 de mayo de 1.558.La Cofradía de la Columna es una de las más antiguas de Linares. En el siglo XX, concretamente en el año 1.909, un grupo de fieles católicos linarenses decide su reorganización. El 20 de marzo de 1.909, con los nuevos Estatutos, se dispuso que la Solemne procesión se celebrase el Jueves Santo, fijándose la estación a recorrer. Usaban túnica blanca con botonadura morada, capa morada y caperuz del mismo color, con cruz romana en la parte delantera cayendo sobre el pecho, calzado negro y guantes blancos.

Los fines de la Cofradía eran piadosos y benéficos. Desaparecidas las Imágenes Titulares durante el año 1.936 y fallecidos la mayoría de sus hermanos, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna no logró su resurgimiento como otras tantas cofradías de nuestra Semana Santa Linarense. En el año 1.980 y por deseo de un grupo de católicos linarenses, la Hermandad y cofradía de la Columna se constituye de nuevo en nuestra ciudad, acogiéndose canónicamente a la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

La imagen de Nuestra Señora de la Amargura procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1.984. El día 18 de julio del año 1.984 llegó a Linares la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, y tras un fervoroso recibimiento de un gran número de Hermanos, fue depositada en la capilla de Santa María. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna es un claro ejemplo del arte barroco sevillano, y se procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1.985.

Iconografía: La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna fue comenzada por el escultor sevillano D. Luis Ortega Brú siendo esta su obra póstuma inacabada de tan reconocido escultor que, tras su fallecimiento, terminó su discípulo, también sevillano D. Juan Antonio Ventura, en 1985. Una talla de madera de cedro de 1,85 de altura y de estilo barroco, que muestra fielmente el dolor por los azotes recibidos. Así mismo el Paso de Misterio cuenta con 2 sayones, realizados en madera de cedro y policromado por el imaginero sevillano D. Jaime Babío Núñez en estilo barroco. La imagen de Nuestra Señora de la Amargura fue tallada por D. Luis Álvarez Duarte en 1983. Muestra a la Virgen con expresión mística y dolorosa en su semblante, así como su mirada baja y profunda, con el busto ligeramente inclinado hacia delante. La Virgen está acompañada por San Juan Evangelista, talla completa realizada en madera de cedro y policromada por el imaginero sevillano Jaime Babío Núñez en estilo barroco.

Otros datos: En el año 1990 se produce un hermanamiento entre la Hermandad y las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. Así mismo a partir del año 1990 una pequeña reliquia de la Santa procesiona con los titulares todos los Jueves Santo, procesionando primero en la cinturilla de la Virgen solamente, y en la actualidad procesionando en ambos pasos en un relicario, tanto a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Columna como a los pies de Nuestra Señora de la Amargura.

En la actualidad, la Hermandad cuenta con dos bandas de propiedad. La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Columna reorganizada en 2010, que cuenta con alrededor de 50 componentes. Y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Amargura, fundada en el año 1986, que cuenta con alrededor de 40 componentes.

Viernes Santo[editar]

Nazareno[editar]

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista tiene sede canónica en la parroquia de San Francisco de Asís, fue fundada en 1552 y realiza su estación de penitencia con tres pasos: San Juan, portado por cuarenta costaleras, el Nazareno, por cerca de cien, y la Virgen, conocida como La Niña, por cincuenta.

En septiembre de 2003 la imagen titular del Nazareno recibió de manos del Ayuntamiento de Linares la medalla de oro de la ciudad. Su salida es en La Madruga del Jueves Santo al Viernes Santo la cruz de guía sale a las 03:00 horas, San Juan sale a las 03:15 horas y Nuestra Señora del Mayor Dolor sale a las 03:30 horas y esperan a que las 04:00 horas salga Nuestro Padre Jesús Nazareno para que a las 04:10 imparta la bendición a toda Linares para después iniciar su desfile procesional. También imparte 2 veces más la bendición una es en Santa Margarita a las 11:00 horas de la mañana y la otra bendición es antes de encerrarse en su templo a las 13:45 horas.

Expiración[editar]

La Real Cofradía y Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza, fundada el 20 de mayo de 1894, tiene sede canónica en la parroquia de San Francisco de Asís.

Si por algo se caracteriza esta Real Cofradía es por su Banda de Cabecera y por ser la única en que sus sagrados titulares son portados por horquilleros, siguiendo el estilo malagueño. Los penitentes visten túnica en capa en color perla, caperuz, fajín, botonadura, bocamangas y filos en terciopelo morado. La salida en estación de penitencia tiene lugar el Viernes Santo a las 15:00, durando el recorrido aproximadamente ocho horas y siendo destacable la ceremonia en la calle "El Marqués" donde se produce el encuentro entre los titulares y pasa a recrearse la muerte de Xto.

Las imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Expiración, realizado por el escultor Gabino Amaya Guerrero en el año 1942. Se trata de un crucificado en el momento de su muerte, que sigue el estilo clásico imperante de Mariano Benlliure y Gil, unido a la cruz por cuatro clavos; fue restaurado en 2011 por Luis Álvarez Duarte.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es obra anónima, aunque parece atribuida a Pío Mollar Franch. Se trata de una dolorosa, con mirada baja, boca entreabierta y ceño fruncido. Viste saya blanca bordada en hilo de oro con el escudo de la ciudad en el pecho, luce corona realizada con la última plata de las minas linarenses, bañada en oro, y manto malagueño en color verde bordado por Pedro Palenciano Olivares. La imagen fue restaurada por Álvarez Duarte en 1996.

Descendimiento[editar]

Su sede canónica es Santa Bárbara, sale por la tarde a las 17:30 horas. Según los Documentos obtenidos del Archivo Diocesano, el inicio de la Cofradía del Descendimiento data del año 1452, Siendo su Sede Canonica , San Francisco y después Santa María. La Cofradía fue fundada en 1928 por un grupo de señores todos Titulados. Tras la guerra civil y sus consecuencias; En el año 1950 la mayoría descendientes de los anteriores intentan reorganizar la Cofradía, encargando a D. Víctor de Los Ríos las imágenes. En 1957 llegaron las Imágenes a Linares, parece ser que durante los años 1957 al 1965 procesionaron varios años, acompañados por hermanos con traje oscuro, un escapulario y portaban velas. REORGANIZACION(1967) Llevada a cabo por D. Miguel Blesa Moreno junto con el Párroco de la Iglesia de Santa Bárbara, D. Pablo Montón

El Párroco de Santa Bárbara junto con miembros de las asociaciones religiosas y vecinos del barrio consiguen hacer la primera Estación de Penitencia vistiendo Túnica Negra con Fajín Blanco el Miércoles Santo 21 de marzo de 1967.

El día 6 de Junio de 1.967 es elegida la primera junta de gobierno. Durante estos años la cofradía ha ido evolucionando y cabe destacar: En el año 1968 se nombre Hermanos Honorarios a los militares del Destacamento de Vadollano. En el año 1970 cambia el día de hacer Estación de Penitencia pasando del Miércoles al Viernes En el año 1979 sale por primera vez la Agrupación Musical “Sagrado Descendimiento” En 1989 y 1990 se lleva a cabo la restauración de las Imágenes en León por José Ajenjo y Sale por primera vez la Banda de María Santísima de las Penas En 1992 llega la Imagen de María Stma. de Las Penas, siendo su primera salida procesional en Semana Santa del 1993. Incorporación del tercio de la señora, y un tercio de Mantillas, el cual llega a ser muy numeroso, por lo cual se decide hacerlo único acompañamiento. En el año 2010 comienza el proyecto de un nuevo paso de Misterio que ira portado por costaleros y en 2011 sale por primera vez a la calle. En 2012 , se lleva a cabo la remodelación del paso de María Santísima y pasa a ser portado por hermanas costaleras. Cabe destacar el crecimiento de esta hermandad en estos últimos tiempos, cuyo enriquecimiento y trabajo es constante durante todo el año en distintas labores como por ejemplo formación, caridad, etc

Santo Entierro[editar]

Su sede canónica es en San Francisco de Asís, tiendo su salida por la tarde a las 19:00 horas.

La Soledad[editar]

También sale de la parroquia de San Francisco cuando el Santo Entierro está encerrado, la Virgen de la Soledad sale sola por las calles de Linares, con su pueblo acompañándola con velas, su hora de salida es por la noche a las 23:50 horas.

Domingo de Resurrección[editar]

Resucitado

Su sede canónica es Santa Bárbara y su salida es por la mañana a las 10:15 horas de la mañana.

Referencias[editar]

  1. «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía». http://www.juntadeandalucia.es/. 12 de marzo de 1998. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  2. Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares (4 de octubre de 2014). «Penitencia». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  3. Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares (21 de noviembre de 2014). «Hermandad de la Vera Cruz». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  4. Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares (21 de noviembre de 2014). «Hermandad de la Columna». Consultado el 20 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]