Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que se celebra durante la primera semana de febrero desde 2011.

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional
Período de celebración 1 al 7 de febrero
Celebrado desde 2011
Lugar de celebración Semana Internacional

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional[editar]

La Asamblea General de la ONU proclamó la «Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias» en la resolución 65/5 aprobada el 20 de octubre de 2010. En la resolución, se afirma que la comprensión mutua y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes de la cultura de paz.[1]

Construir puentes más allá de las fronteras

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que se celebra durante la primera semana de febrero desde 2011.

La Asamblea General de la ONU proclamó la "Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias" en su resolución A/RES/65/5, aprobada el 20 de octubre de 2010. En la resolución, se afirma que la comprensión y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes de la cultura de paz.

Con la observación de esta semana, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que haya una mayor comprensión mutua, armonía y cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyan la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

Origen

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, concebida para promover una cultura de paz y no violencia, fue propuesta por primera vez por el Rey Abdullah II de Jordania en las Naciones Unidas en 2010. La Asamblea General de la ONU acogió rápidamente la propuesta y en su resolución A/RES/65/5 declaró la primera semana de febrero de cada año como la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. En dicha resolución pide a los gobiernos, las instituciones y la sociedad civil que la observen con diversos programas e iniciativas que promuevan los objetivos de esta celebración.

Temas de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional[editar]

Año Tema
2019 "El desarrollo sostenible a través de la Armonía Interconfesional"
2016 "Construir puentes más allá de las fronteras"
2015 "Oración interreligiosa, curación y servicios comunitarios en favor de la paz"
2014 "Tolerancia, reconciliación y perdón"
2012 "La diáspora: una fuerza para el cambio positivo"

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Enlaces de interés

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR):

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):

Alianza de las Civilizaciones

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional (en inglés)

Iniciativa de las Religiones Unidas (en inglés)