Día Internacional de la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de la Pas
Día de celebración 21 de septiembre
Lugar de celebración Día Internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año.

Día Internacional de la Paz[editar]

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas . Resolución 36/67 "declara que el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo entre ellos".

El 7 de septiembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/282 "decide que, con efecto a partir del quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz".[1]

El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todas las partes del mundo. La Asamblea General lo ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos y entre estos.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título «Paz, justicia e instituciones sólidas», realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.
El tema de este año es la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Celebraciones anteriores[editar]

Año Tema
2018 El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos
2017 «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos»
2016 «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».
2015 Colaboradores por la paz - Dignidad para todos
2014 Derecho de los Pueblos a la Paz
2013 Educación para la paz
2012 Una paz sostenible para un futuro sostenible
2011 Paz y democracia, ¡haz que tu voz se oiga!
2010 Jóvenes para la Paz y el Desarrollo
2009 Desarme y no proliferación
2008 Los Derechos humanos y el mantenimiento de la paz
2007 La paz es el compromiso más importante de las Naciones Unidas
2006 Día Internacional de la Paz 2006
2005 Día Internacional de la Paz 2005
2004 Día Internacional de la Paz 2004
2003 Día Internacional de la Paz 2003
2002 Día Internacional de la Paz 2002
1999 Día Internacional de la Paz 1999

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Vídeo