Día Internacional de la No Violencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Internacional de la No Violencia
Non violence sculpture by carl fredrik reutersward malmo sweden.jpg
«No violencia», escultura de Karl Fredrik Reutersward, se encuentra colocada en la entrada de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Día de celebración 2 de octubre
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

El Día Internacional de la No Violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Celebración[editar]

El 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/271 "decide, con efecto a partir del sexagésimo segundo período de sesiones y guiada por la Carta de las Naciones Unidas, observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año, y que ese Día Internacional se señale a la atención de todas las personas para que se celebre y observe en esa fecha".[1]

Paz, tolerancia, comprensión y no violencia
Este Día Internacional se conmemora el 2 de octubre, aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.
El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]