Selva de tierras bajas de Madagascar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Selva de tierras bajas de Madagascar
Ecozona Afrotropical
Bioma Selva lluviosa
Extensión 112.600 km2
Estado de
conservación
En peligro crítico
Países MadagascarBandera de Madagascar Madagascar
EcorregionesWWF

La selva baja de Madagascar es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que ocupa la costa este de Madagascar.

Forma, junto con las ecorregiones de selva subhúmeda de Madagascar y brezal de Madagascar, la región denominada selva y brezal de Madagascar, incluida en la lista Global 200.

Flora[editar]

La ecorregión se caracteriza por espesas selvas siempre verdes, con un dosel que sobrepasa los 30 metros. Entre las especies típicas del dosel se encuentran Dalbergia, Diospyros, Ocotea, Symphonia y Tambourissa; por encima del dosel emergen ejemplares de Canarium, Albizia y Brochoneura acuminata. También hay una gran diversidad de pandanos, bambúes y orquídeas epifitas.

Una característica interesante de estas selvas es la presencia de la apocinácea suculenta Pachypodium.

Fauna[editar]

La selva de tierras bajas alberga una gran diversidad de especies, muchas de ellas endémicas. Casi todos los géneros de mamíferos endémicos de Madagascar se encuentran representados, incluyendo todas las familias de lémures.

Endemismos[editar]

15 especies y subespecies de lémures son endémicas o semiendémicas de la ecorregión:

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico. Esta ecorregión se encuentra mejor preservada que la selva subhúmeda de la meseta central, debido seguramente a su menor densidad de población a lo largo de la historia y a la relativa lejanía de la capital, Antananarivo. Sin embargo, la generalizada agricultura itinerante de roza y quema ha reducido significativamente la extensión de la selva. Se estima que sólo un tercio de la selva primigenia permanece intacta.

Protección[editar]

El 7% de las selvas que se conservan está protegido en parques nacionales y reservas:

Enlaces externos[editar]