Eulemur collaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lémur marrón de collar[1]
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Familia: Lemuridae
Género: Eulemur
Especie: E. collaris
É. Geoffroy, 1817
Distribución

El lémur marrón de collar (Eulemur collaris) de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae.[1]​ Es endémico de Madagascar, concretamente del noreste de la isla.[2]​ Tiene hábitos diurnos y arbóreos.[2]

Ecología[editar]

Los lémur marrón de collar viven en el bosque lluvioso del este de Madagascar. Se alimentan de frutos y otras plantas. Estos animales se encuentran en peligro de extinción porque la gente está destruyendo el bosque para cultivar alimentos y debido también a la caza. Los conservadores están trabajando para ayudar a detener la destrucción de su hábitat y la cacería, para salvar al lémur marrón de collar de la extinción.

Anatomía[editar]

De la punta de la cabeza a la punta de la cola puede medir hasta 122 cm, pero solo pesa de 3.5 a 4.5 kg. Tanto los machos como las hembras son iguales, con marcas blancas y negras y un collarín de pelo marrón largo alrededor de sus orejas y cuello.[3]

Comportamiento[editar]

Los lémures marrones de collar viven en pequeños grupos de 2 a 5 individuos. Comparten un territorio común en donde viven, y lo defienden de grupos vecinos. Una manera de hacer esto es utilizando unos potentes gritos para avisar a otros lémures que se encuentran ahí. También trabajan juntos para protegerse unos a otros de los depredadores. Sus mayores depredadores son las boas constrictor, las águilas y un depredador llamado fossa. Si un lémur detecta a un depredador, emite unos fuertes llamados de alarma, para alertar a los otros miembros de su grupo. Los miembros de un grupo también se asean unos a otros con sus patas, esto les ayuda a mantenerse limpios y mantener fuertes lazos de amistad en el grupo.

Referencias[editar]

  1. a b Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M., eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. a b c Andriaholinirina, N., Baden, A., Blanco, M., Chikhi, L., Cooke, A., et. al (2014). «Eulemur collaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  3. EducaRed España, ed. (2009). «Lemur Blanco y Negro de Collar». España. Archivado desde el original el 20 de junio de 2010. Consultado el 5 de febrero de 2011.