Selenicereus undatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Selenicereus undatus
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Hylocereeae
Género: Selenicereus
Especie: S. undatus
(Haw.) D.R.Hunt, 2017
Sinonimia
  • Cereus tricostatus Rol.-Goss., 1907
  • Cereus undatus Haw., 1830 (basónimo)
  • Cereus undulatus D.Dietr., 1842
  • Harrisia undata (Haw.) Britton, 1909
  • Hylocereus tricostatus (Rol.-Goss.) Britton y Rose, 1909
  • Hylocereus undatus (Haw.) Britton y Rose, 1918
  • Hylocereus undatus subsp. luteocarpus Cálix, 2005
  • Selenicereus undatus subsp. luteocarpus (Cálix) M.H.J.van der Meer, 2019[1]

Selenicereus undatus, llamada popularmente pitahaya, es la especie más cultivada del género Selenicereus. Es nativa de América Central y de México, se distribuye ampliamente en las regiones tropicales de todo el mundo, donde se cultiva como planta ornamental y para cosechar sus frutos.

Descripción[editar]

Es una cactácea profusamente ramificada de hábito hemiepífita o terrestre y de porte rastrero o trepador. Tiene dos tipos de raíces, unas en el suelo como sostén y receptoras de agua y nutrientes del suelo, y otras raíces aéreas para adherirse a un soporte, por lo que puede alcanzar más de 10 m. Los tallos suculentos de color verde son segmentados con una longitud de unos pocos cm hasta más de 5 m de longitud en plantas adultas. Poseen tres caras angulosas con márgenes ondulados que se vuelven córneos con la edad. Las areolas, separadas entre sí unos 4,5 cm tienen de 1 a 3 espinas de aciculares a subcónicas, de color marrón grisáceo a negro y hasta 1 cm de longitud, aunque normalmente solo de 2 a 4 mm. Las flores, de color blanco con tépalos verdosos, tienen unos 25 a 30 cm de largo. Son fragantes, nocturnas y duran una sola noche. El fruto es una baya de entre 6 a 12 cm de diámetro roja o amarilla al madurar. La pulpa es trasparente con numerosas pequeñas semillas negras en el interior.[2][3]

Usos y cultivo[editar]

Se cultiva como ornamental y para el consumo. Los capullos florales y las flores se consumen en China, secas o frescas.[2]​ Los frutos, la pitahaya, se producen en Centro y Suramérica, principalmente en Nicaragua, Colombia y Ecuador. En Asia el principal productor es Vietnam. Otros países como Israel, Sudáfrica y Australia también han entrado en el mercado.[4]

Se cultiva en climas tropicales o subtropicales, aunque también en climas templados siempre que la temperatura no descienda de los 10 °C. Requiere suelos bien drenados y fértiles, en exposiciones a pleno sol o media sombra en climas muy calurosos.
Se propaga por esqueje de tallo.[2]

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita inicialmente como Cereus undatus por Adrian Hardy Haworth y publicada en Philosophical Magazine, or Annals of Chemistry 7: 110, en 1830, hoy en día es tanto un sinónimo como el basónimo de esta.[5]​ Más adelante, sería transferida al género Hylocereus por Nathaniel Lord Britton y Joseph Nelson Rose en Flora of Bermuda 256, en 1918, nombre científico que también es un sinónimo actualmente;[6]​ y ulteriormente sería transferida al género Selenicereus por David Richard Hunt en Cactaceae Systematics Initiatives: Bulletin of the International Cactaceae Systematics Group 36: 35, en 2017,[7]​ también agrupando al género Hylocereus dentro del género Selenicereus. Esto ha sido apoyado por un análisis filogenético de la tribu Hylocereeae.[8]

Etimología[editar]

Ver: Selenicereus

undatus: epíteto latino que significa "ola, ondulado", haciendo referencia a las nervaduras de sus ramas.[9]

Nombre común[editar]

  • Español: pitahaya roja (Ecuador, Colombia, México, Venezuela, Guatemala, República Dominicana); flor de cáliz, pitahaya (Puerto Rico); junco, junco tapatio, pitahaya orejona, reina de la noche, tasajo (México)

Referencias[editar]

  1. «Selenicereus undatus». Plants of the World Online (en inglés). Kew Science. Consultado el 15 de septiembre de 2023. 
  2. a b c «Selenicereus undatus». Llifle - The Encyclopedia of Cacti (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2020. 
  3. «El cultivo de la Pitahaya». Infoagro. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  4. Lobo, R., Bender, G., Tanizaki, G., Fernandez de Soto, J., and Aguiar, J. (2013). «Pitahaya or dragon fruit production in California: a research update». University of California – Agriculture and Natural Resources Division (UCANR. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  5. «Cereus undatus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2023. 
  6. «Hylocereus undatus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2013. 
  7. «Selenicereus undatus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2023. 
  8. Korotkova, Nadja; Borsch, Thomas; Arias Montes, Ángel Salvador (noviembre de 2017). «A phylogenetic framework for the Hylocereeae (Cactaceae) and implications for the circumscription of the genera». Phytotaxa (en inglés) (ResearchGate) 327 (1): 1-46. ISSN 1179-3163. doi:10.11646/phytotaxa.327.1.1. 
  9. Eggli, Urs; Newton, Leonard Eric (2004). Etymological Dictionary of Succulent Plant Names (en inglés). Nueva York: Springer. p. 247. ISBN 978-3-662-07125-0. doi:10.1007/978-3-662-07125-0. 

Enlaces externos[editar]