Segundo Ensanche de Pamplona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Segundo Ensanche
Bigarren Zabalgunea
Barrio de Pamplona
Navarra - Mapa municipal Pamplona.svg
Barrios de Pamplona-Segundo Ensanche.svg
País Bandera de España España
• Com. autónoma Bandera de Navarra Navarra
• Provincia Bandera de Navarra Navarra
• Ciudad Bandera Pamplona.svg Pamplona
Ubicación 42°48′47″N 1°38′20″O / 42.813056, -1.638889Coordenadas: 42°48′47″N 1°38′20″O / 42.813056, -1.638889
• Altitud 449 msnm
Límites Norte: Casco Antiguo
Este: Valle de Egüés
Oeste: Primer Ensanche, Ciudadela
Sur: Milagrosa, Lezcairu
Población  
• Total 22 538 hab. (2008[1]​)
Código postal 31002

El Segundo Ensanche (en euskera Bigarren Zabalgunea) es el barrio del centro de la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, España.

Plano del Segundo Ensanche de Pamplona.

Historia[editar]

Los militares al considerar que Pamplona seguía siendo una plaza fuerte, mantenían la ciudad encerrada en las murallas y la imposibilidad de edificar en los alrededores por ser «zonas polémicas», es decir por ser próximo a un lugar de interés militar. Este problema ya había ocurrido con la realización del Primer Ensanche de Pamplona, en el interior de las murallas, pero en relación con la «zona polémica» de los baluartes de la Ciudadela que controlaban la ciudad. En esta ocasión los militares cedieron a la ampliación de la ciudad y por tanto el derribo parcial de las murallas cuando comprobaron que los nuevos sistemas de guerra empleados en la Primera Guerra Mundial, en que se podía bombardear las ciudades con la aviación, no servían, demostrando que el sistema defensivo del siglo XX debería ser otro.

En todo caso las negociaciones con los militares fue larga, pues en 1901 en una Real Orden ya se establecía el derribo de las murallas del sur de la ciudad y su posterior urbanización. Los debates duraron años con exigencias monetarias importantes. El derribo de las murallas de su parte sur se iniciaron el 25 de julio de 1915. En sus vísperas el alcalde Alfonso Gaztelu llamaba a celebrarlo:

Pamploneses: El día de mañana van a caer las murallas de esta ciudad, acontecimiento que tanto habéis deseado, porque de él dependía el engrandecimiento de nuestra población.

Alfonso Gaztelu[2]

El Ayuntamiento encargó varios proyectos de ensanche contemplando el derribo del lienzo sur de la muralla. En 1909 el arquitecto municipal Julián Arteaga realizó el primer proyecto en el que abarcaba toda la meseta en una malla octogonal, de forma perpendicular a la carretera de Francia, hoy avenida de la Baja Navarra, dejando dos espacios ajardinados, uno al principio y otro al final. Dejaba la plaza del Castillo cerrada y la plaza de toros donde estaba (en donde está hoy el teatro Gayarre y el inicio de la avenida de Carlos III). Este planteamiento no fue aceptado porque no se ligaba con la trama medieval del Casco Viejo de Pamplona.[2]

Finalmente el nuevo barrio tendría un trazado ordenado de forma reticular diseñado en 1916 por el también arquitecto municipal Serapio Esparza, con manzanas cuadradas con un patio interior. Es un heredero tardío de los ensanches del siglo XIX, en especial el Ensanche de Barcelona. Seguía, por tanto, el mismo planteamiento de malla octogonal con dos ejes principales, las actuales avenidas de Baja Navarra y Carlos III, orientando las cuadrículas de calles en la dirección de las del Casco Viejo. En esta orientación se primaba la ventilación e iluminación natural de las viviendas. En esta propuesta la plaza del Castillo se abría a Carlos III, trasladando el teatro Gayarre, y así mismo, trasladaba la plaza de toros. La polémica de construir una nueva plaza de toros se terminó cuando la vieja se incendió el 12 de agosto de 1921, según las crónicas de forma intencionada, aunque no se demostró.[2]

Sin embargo hasta el 11 de mayo de 1920 no se autorizó mediante una Real Orden la expropiación de los terrenos y el 29 de noviembre de ese año se pudo poner la primera piedra en la actual Bajada del Labrit.

Una parte importante de los edificios entonces realizados fueron posteriormente derribados a lo largo del siglo XX, con la construcción de otros más modernos.

Palacete de varias viviendas en el Segundo Ensanche. Obra de Víctor Eusa. 1924.

La vía que atravesaba todo el ensanche de norte a sur se le denominó en 1923 Gran Vía de Carlos III el Noble, con la intención de tener una Gran Vía como las ciudades importantes del momento. Este nombre no fue bien acogido por la ciudadanía, que al final impuso el nombre de avenida de Carlos III el Noble, que en la actualidad es peatonal. En todo caso en recuerdo al rey que unificó Pamplona con la promulgación del Privilegio de la Unión de 1423. En esta emblemática calle se instalaría la alta burguesía de la ciudad e importantes entidades. Al final de esta avenida en los años cuarenta se construyó el Monumento a los Caídos, en homenaje a los navarros muertos en la Guerra Civil Española en el bando franquista y delante en 1952 se construyó una plaza que se dedicó a Tomás Domínguez Arévalo, conde de Rodezno. Todo este conjunto, hoy día, es muy polémico en cuanto a su posible reconversión o derribo.

La otra avenida del Segundo Ensanche que cruza a la anterior es la actual avenida de la Baja Navarra, que en su nombre se ha reflejado la historia de Navarra en este último siglo. Inicialmente, en 1923 como avenida de Francia, por ser la salida hacia aquella frontera. En 1927 se le dedicó a Alfonso XIII que acababa de ser coronado. En 1931 se sustituyó por Galán y García Hernández que se sublevaron en Jaca por la República. En 1937 en plena guerra civil española se cambió por la de General Franco. Finalmente en 1979 durante la transición se cambió al actual. Esto también ocurrió con otras plazas y calles de este barrio.

La construcción se llevó a cabo en dos fases. En ambas se alternaron edificios de varias plantas con otros de baja altura. Estos pequeños edificios con forma de chalet quedaron atrapados cuando en las manzanas se reedificaron bloques modernos de viviendas. Aún persisten en la Colonia Argaray este tipo de viviendas de baja altura.

Edificios y lugares significativos[editar]

  • Palacio de Navarra o Palacio de la Diputación. Proyectado por José Nagusia construido entre 1840 y 1851. La fachada principal es la que da al Paseo Sarasate. La nueva fachada que da a la Avenida de Carlos III se construyó con posterioridad, a partir de 1931, una vez que la plaza del Castillo se decidió abrirla hacia el Segundo Ensanche.
El teatro Gayarre.
Las escuelas Vázquez de Mella de Serapio Esparza en 1934.
  • Parque de la Media Luna realizado por Víctor Eusa en 1932 se acondicionó por primera vez y se urbanizó definitivamente en 1937, realizado en uno de los baluartes, el de San Bartolomé.
  • Teatro Gayarre Antes, cuando era llamado Teatro Principal (desde mitades del siglo XIX) estaba cerrando la Plaza del Castillo, entre Diputación Foral y el Crédito Navarro, pero la ciudad, con el Ensanche quiso abrirse, y en 1931, se trasladó hasta su actual emplazamiento en Carlos III, perdiendo en el traslado, su magnífico frontón neoclásico , que daba personalidad al conjunto. Su proyecto en el siglo XIX, se debía, a que la ciudad urgía un teatro en condiciones, ya que la antigua casa de comedias en la calle comedias, era viejo, destartalado, sucio e inadecuado. El nuevo, se proyectó según los patrones neoclásicos.
  • Colonia Argaray proyectada en 1933 por Joaquín Zarranz y Juan de Madariaga.
Escudo republicano de la ciudad de Pamplona en la plaza de Toros. Obsérvese la corona mural timbrando el escudo.
  • Plaza de Toros Monumental. Realizada por Francisco Urcola en 1922 y ampliada por Rafael Moneo en 1966. Encima de su entrada principal se encuentra un escudo de Pamplona repúblicano, coronado con una muralla, que se mantuvo oculto por las ramas de los árboles durante la época franquista.
  • Edificio de la Vasco-Navarra de Víctor Eusa en 1924. En 1943 fue ampliado por el propio Eusa que añadió una planta más y puso un nuevo remate, un torreón de estilo herreriano, menos interesante que el previo.
  • Casa Goicoechea en la calle Francisco Bergamin 1. Su autor Víctor Eusa, 1924. Es un palacete, uno de los pocos ejemplos que quedan de su tipo en esta parte de la ciudad.
  • Banco de España de José Astiz y José Yarnoz Larrosa, de 1925. De teoría novecentistas, de emplear un estilo clásico para los edificios institucionales.
  • Colegio San Miguel. De Víctor Eusa en 1926.
  • Edificio Plaza Príncipe de Viana 3. De Víctor Eusa en 1929.
  • Edificio García Castañón. Víctor Eusa. 1930.
  • Seminario San Miguel. Víctor Eusa. 1931. Presidido por una imponente cruz de hormigón y vidrio en el centro de la fachada principal.
Capilla de San Ignacio de Loyola del siglo XVII. Fue construida donde cayó herido. Tirada en su mayor parte con la construcción del II Ensanche. Solo se conserva la nave central.
  • Hacienda Foral. De José Yárnoz y Javier Yárnoz. 1931. Son característicos los miradores con unas vidrieras en los mismos con similitudes a los cuadros de Piet Mondrian.
  • Edifico de viviendas Fernández Arenas 4. Una de las obras maestras de Víctor Eusa de 1932. Pequeño edificio de viviendas.[3]
  • Edificio Sarasate 5. De Joaquín Zarranz, 1934.
Colegio de los padres Escolapios, obra de Víctor Eusa.
  • Colegio Vazquez de Mella. De Serapio Esparza, 1934.
  • Delegación del Gobierno De Javier Fernández Golfín, 1934. La fachada y cubierta de José Alzugaray en 1941. De todas formas y debido a las vicisitudes de la Guerra Civil participaron también los arquitectos, Serapio Esparza, Víctor Eusa y Luis Moya.
  • Monumento a los Caídos.
  • Edificio Aurora. Víctor Eusa, 1950.
  • Iglesia San Francisco Javier. Miguel Gortari, 1952.
  • Colegio Santa María La Real. Víctor Eusa, 1955.
  • Mancomunidad de Colegios Sanitarios o Chalé de Izu. De Ramón Urmeneta, 1955. Reformado en 1986 por Agustín del Pozo para su uso como colegio sanitario. Es un elegante palacete con decoración lujosa interior con una amplia escalera central. En la reforma se mantuvo su aspecto exterior y se excavó bajo el jardín para realizar el salón de actos.
  • Edifico Baja Navarra 9. De Javier Guibert y Fernando Redón en 1961. Proyectada como residencias de alto nivel, con ascensor que llega al interior de cada piso, con dominancia de amplios balcones a la avenida. La solución de la esquina aguda mediante dos planos perpendiculares a las calles es atrevida y sencilla a la vez.
  • Viviendas Plazaola 2. De Rafael Moneo, 1968. Uno de sus rasgos principales es el diseño del portal.

Referencias[editar]

  1. Lo datos de Población se refieren al Ensanche porlo que se deduce que está incluido el Primer Ensanche

    Población y estadística de Pamplona por Barrios - 22/09/2008
  2. a b c Varios autores. (1997). El Libro de oro de Navarra. Huarte-Pamplona: Zeroa Multimedia SA. Dep Legal: D.L.B:11300-97. 
  3. Pamplona Metrópoli 1930... modernidad & futuro. Conmemoración de 75 años del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Pág 97.

Bibliografía[editar]

  • varios autores (2005). Historia de los barrios de Navarra. Pamplona: Analecta ediciones y libros SL. ISBN 84-95283-69-7. 
  • Sarasa Asiain, Alfredo (2006). Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X. 

Galería fotográfica[editar]