Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
SSP logo 2012.svg

Información general
Acrónimo SSPyPC
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 2018
Disolución 2013
Jurisdicción México
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Coordenadas 19°23′47″N 99°13′17″O / 19.396388888889, -99.221388888889Coordenadas: 19°23′47″N 99°13′17″O / 19.396388888889, -99.221388888889
Organización
Secretario Alfonso Durazo Montaño
Entidad superior Presidente de México
Relacionados Centro Nacional de Inteligencia
Policía Federal
Histórico
Comisión Nacional de Seguridad Actual
Sitio web

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es una de las secretarías de estado que integran el denominado gabinete legal del Presidente de México. Es el despacho del poder ejecutivo federal encargado de evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

Es la responsable de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas gubernamentales en materia de seguridad pública. Lo anterior incluye, comandar la Policía Federal y el Centro Nacional de Inteligencia; colaborar con la Físcalia General de la República y el Poder Judicial en los procesos de investigación y persecución de los delitos, siendo los elementos que usen para dicho fin, comandados por el ministerio público; auxiliar a las distintos niveles e instancias de gobierno para el desarrollo y ejecución del sistema de seguridad pública, la profesionalización de los cuerpos policiales y la formación de estos en sus centros de capacitación y adiestramiento; proponer dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la estrategia gubernamental para la prevención del delito; auxiliar, bajo solicitud de cualquier nivel de gobierno o instancia, en la protección de bienes y personas ante amenazas inminentes, tanto por causas humanas como naturales; salvaguardar las vías generales de comunicación; recopilar información cuantitativa vinculada a los delitos de alto impacto; administrar el sistema penitenciario federal; autorizar y vigilar la prestación de servicios privados de seguridad; colaborar en el ámbito de sus facultades, con la secretaría de Gobernación, en la administración del Sistema Nacional de Protección Civil.[1]

Funciones[editar]

Seguridad pública[editar]

A la nueva dependencia corresponderá formular las políticas, programas y acciones en materia de combate al crimen con el fin de garantizar la seguridad de los mexicanos.

Asimismo, tendrá a su cargo la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional, en ausencia del presidente.

Bajo su mando, también estarán las fuerzas de seguridad que "protegerán a los mexicanos ante amenazas y riesgos, con apego al respeto de los derechos humanos y a las libertades individuales".

Dentro de este rubro, también le corresponderá la elaboración de reportes y registros de datos en materia criminal que permita el intercambio de información entre dependencias, que permita establecer medidas de prevención de delitos.

Apoyo en zonas violentas[editar]

Además de la coordinación con estados y municipios en materia de seguridad, la dependencia podrá reforzar la atención en aquellos municipios que presenten “situaciones de violencia y riesgo inminente”, según lo aprobado.

Profesionalización policial[editar]

El diseño de lineamientos y la puesta en marcha de academias e instituciones para lograr el desarrollo y profesionalización de los policías será otra de las facultades que tendrá la dependencia.

Asimismo, le corresponderá supervisar el "desempeño honesto" de la Policía Federal a fin de garantizar la integridad de las personas, así como la prevención de la comisión de delitos federales.

Sistema penitenciario[editar]

La administración del sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes también recaerá sobre la nueva dependencia. También tendrá a su cargo la dirección de actividades de reinserción social y la supervisión de la libertad condicional.

Otro aspecto en el que tendrá participación será el traslado de personas sentenciadas en términos de los tratados de extradición vigentes.

Protección Civil[editar]

La ejecución de las acciones de recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre pasará a la nueva dependencia.

Para llevar a cabo estas tareas, que deberán enmarcarse dentro de un Sistema Nacional de Protección Civil, deberá colaborar con instituciones y organismos de los sectores privado y social.

Inteligencia[editar]

El Centro Nacional de Inteligencia (que sustituirá al actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional) buscará preservar la cohesión social y fortalecer a las instituciones de gobierno.

Organigrama[editar]

Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos de su competencia, la Secretaría contará con las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados siguientes:

I. Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial;

II. Subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos;

III. Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal;

IV. Subsecretaría de Evaluación y Desarrollo Institucional;

V. Oficialía Mayor;

VI. Coordinación General de Asuntos Jurídicos;

VII. Coordinación General de la Plataforma México;

VIII. Dirección General de Comunicación Social;

IX. Dirección General de Asuntos Internacionales;

X. Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Policías Estatales y Municipales;

XI. Dirección General de Seguridad;

XII. Dirección General de Prevención del Delito;

XIII. Dirección General de Vinculación y Participación Ciudadana;

XIV. Dirección General de Derechos Humanos;

XV. Dirección General de Normatividad y Desarrollo Penitenciario;

XVI. Dirección General de Traslado de Reos y Seguridad Penitenciaria;

XVII. Dirección General de Planeación y Evaluación;

XVIII. Dirección General de Transparencia y Mejora Regulatoria;

XIX. Dirección General de Profesionalización y Normatividad de Carrera Policial;

XX. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto;

XXI. Dirección General de Recursos Humanos;

XXII. Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales;

XXIII. Dirección General de Obras Públicas y Servicios;

XXIV. Dirección General de Sistemas Administrativos

XXV. Dirección General de Asuntos sin Importancia;

Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades[editar]

Para llevar a cabo dichas funciones, la Secretaria cuenta con las siguientes unidades:

Lista de Secretarios de Seguridad Pública de México[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto que reforma y adiciona la Ley de Orgánica de la Administración Pública Federal (Artículo 30 bis)». 29 de diciembre de 1976. Consultado el 2 de diciembre de 2018. «Reforma publicada el 30 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación». 

Enlaces externos[editar]