Alfonso Durazo Montaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Durazo Montaño
Dr. Alfonso Durazo Montaño.jpg

Morena Party (Mexico).svg
Presidente del Movimiento Regeneración Nacional en el Estado de Sonora
03 de octubre de 2015-31 de marzo de 2018
Predecesor Javier Lamarque Cano
Sucesor Jacobo Mendoza Ruiz

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputado Federal por representación proporcional
01 de septiembre de 2012-31 de agosto de 2015

Información personal
Nombre en español Alfonso Durazo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de julio de 1954 (64 años)
Bavispe, Sonora,
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Morena
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Alfonso Durazo Montaño (Bavispe, Sonora, 11 de julio de 1954) es un político mexicano quién sirvió como portavoz en jefe y secretario particular del presidente Vicente Fox.

Vida temprana y educación[editar]

Alfonso nació en Bavispe, Sonora el 11 de julio de 1954. Asistió a la escuela primaria General Miguel Samaniego. Para la secundaria asistió a la escuela General Plutarco Elías Calles en Agua Prieta, Sonora. Atendió a la preparatoria en el Instituto Soria en Hermosillo, Sonora. Tiene una licenciatura en ingeniería civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, una maestría en administración pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública y un doctorado en política pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. [1]

Carrera política[editar]

Sirvió como secretario particular de Luis Donaldo Colosio tanto cuando fue líder nacional del Partido Revolucionario Institucional de 1989 a 1992, como cuando fue secretario de Desarrollo Social entre 1992 y 1993; así como cuando Colosio se convirtió en candidato a la presidencia de México de 1993 a 1994.[2]

En mayo del 2000 dimite al PRI y se une la campaña presidencial de Vicente Fox. Fox nombró a Durazo como su secretario particular después de la elección de julio del 2000 y también se convirtió en el coordnador de comunicación social presidencial en 2003.[3]​ Durazo dimitió a sus posiciones en 2004 y dirigió fuertes críticas hacia la administración de Fox.

En marzo de 2006, Durazo anunció que se uniría a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En aquel año fue nominado candidato a senador en su estado de origen, Sonora, pero no ganó el escaño. En enero de 2012, nuevamente se unió a la campaña presidencial de López Obrador como Director General de Morena en el Estado de Sonora.

De 2012 a 2015 sirvió como diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso mexicano, donde también fue coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

Andrés Manuel López Obrador (quien resultase presidente electo en las elecciones de julio de 2018) tiene la intención de restablecer la Secretaría de Seguridad Pública, en la que planea nombrar a Durazo como responsable principal de la agencia. En agosto de 2018, Durazo declaró en una entrevista a El País que para combatir la inseguridad, además de las mesas de diálogo propuestas por López Obrador, la otra parte de su proyecto "tiene que ver con el combate a la corrupción, los programas sociales y la capacitación policial"[4]​. Además reconoció como inviable retirar al ejército de las calles con la situación actual de violencia que atraviesa México pero que su objetivo sería la formación de policías para la paulatina sustitución del ejército en materias de seguridad pública.

Referencias[editar]

  1. «Francisco Alfonso Durazo Montaño». Atlas Político. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  2. «¿Quién es Alfonso Durazo?». Capital México. 12 de enero de 2018. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  3. «Mexico president's chief of staff resigns». USA Today. 5 de julio de 2004. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  4. «“Perseguir el dinero es más importante que detener capos”». El País. 6 de agosto de 2018. Consultado el 7 de agosto de 2018.