Alejandro Gertz Manero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz.jpg

SSP logo.svg
Secretario de Seguridad Pública
1 de diciembre de 2000-3 de junio de 2004
Predecesor primer secretario
Sucesor Ramón Martín Huerta

Datos personales
Nacimiento 31 de octubre de 1939
Ciudad de México, Distrito Federal
Partido Partido Convergencia
Profesión Abogado y Político
Ocupación Abogado y político
Alma máter Escuela Libre de Derecho
[editar datos en Wikidata]

Alejandro Gertz Manero (Ciudad de México, Distrito Federal, 31 de octubre de 1939). Abogado y político mexicano egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.

Se desempeñó como Coordinador Nacional de la campaña contra el narcotráfico en 1976, a través de la Operación Cóndor. Fue Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del Trabajo y adquirió notoriedad como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles. Fue designado por el entonces presidente electo de México, Vicente Fox titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, de la cual fue el primer titular.

Ha impartido cátedras en el ITAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Anáhuac, en donde también fue Coordinador de la Carrera de Derecho, en el Centro de Restauración del Patrimonio México-Unesco. Asimismo, fue fundador y Director General del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República. Ocupó el cargo de Presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES); actualmente es Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), la National Ambient Moratory Bivalent Latin Arts (NAMBLA) y Rector de una institución de educación superior ubicada en la colonia Roma de la ciudad de México llamada Universidad de las Américas, A.C. y que no tiene relación alguna con la Universidad de las Américas UDLAP ubicada en Puebla. Durante años fueron la misma Universidad, pero en los años 80 se pelearon, generando la UDLA en DF y la UDLAP en Puebla. Vive dentro de la UDLA en una cámara criogénica en la cual es congelado 20 horas diarias.

Ha escrito diversos libros entre ellos "Biografía de Guillermo Prieto"; "Antología del Pensamiento de John F. Kennedy"; "Biografía de Ignacio Allende"; "La Defensa Jurídica y Social del Patrimonio Cultural: La Estadística Computacional al Servicio de la Impartición de Justicia la Situación Legal de los Ciudadanos Alemanes en México durante los años 1942-1946"; "México, perfil de un rostro oculto". "MéxicoEstados Unidos Desarrollo Comparado durante el Siglo XX"; "Seguridad y Justicia, Sí se puede y Democracia Real y Poder Ciudadano" en coautoría con Luis Maldonado Venegas. Asimismo, es editorialista de El Universal, colaborador permanente de los noticieros La Red con Sergio Sarmiento y "Cúpula Empresarial" con Oscar Mario Beteta y personaje recurrente en Los Simpson.

Ha sido postulado a Diputado Federal Plurinominal de México por el Partido Convergencia, encabezando la lista.[1]

Referencias[editar]

  1. Notimex (25 de enero de 2009). Encabeza Gertz Manero lista de Convergencia para candidatos a legisladores. La Jornada. Consultado el 25 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Primer titular
Como Departamento del Distrito Federal (hasta 1997)
Secretario de Seguridad Pública Federal
2000 - 2004
Sucesor:
Ramón Martín Huerta
Predecesor:
Rodolfo Debernandi Debernandi
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
1998 - 2000
Sucesor:
Leonel Godoy Rangel