Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Secretaría General Técnica AgriPescAlim.png
Logotipo de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Información general
Tipo Secretaría General Técnica
Fundación 1977
Jurisdicción España
País EspañaFlag of Spain.svg España
Organización
Secretario General Técnico Paloma García-Galán San Miguel[1]
Dependiente de Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación
Entidad superior Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es un órgano de dicho ministerio que depende orgánicamente de la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Funciones[editar]

Las funciones de la Secretaría General Técnica se regulan en el artículo 11 del Real Decreto 904/2018:[2]

  • Las funciones enumeradas en el artículo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.
  • La tramitación e informe, en su caso, de los asuntos que deban someterse a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y al Consejo de Ministros.
  • Las actuaciones relacionadas con la publicación de disposiciones y actos administrativos del departamento en el Boletín Oficial del Estado.
  • El informe y tramitación, en su caso, de los proyectos de los convenios con las comunidades autónomas y con otras entidades públicas y privadas, los convenios de encomienda de gestión previstos en el artículo 11.3 b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, el depósito de los convenios que suscriban los diferentes órganos del Ministerio así como la inscripción de los mismos en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación.
  • La coordinación de las actuaciones de los distintos órganos directivos del departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a las comunidades autónomas.
  • La tramitación y propuesta de resolución de los procedimientos de reconocimiento de títulos profesionales expedidos por los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo en lo que afecta a las profesiones que se relacionan con el departamento, de acuerdo con la normativa específica en la materia.
  • Las actuaciones que competen al Departamento en materia de transparencia y acceso a la información, en cumplimiento de dispuesto en la Ley 19/2013, de 10 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que se ejercerán desde la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio, y la coordinación de las iniciativas de gobierno abierto en el ministerio.
  • La gestión de la información a la ciudadanía en los ámbitos competenciales del departamento.
  • El desarrollo de las funciones propias de la Unidad de Igualdad del Departamento, previstas en el artículo 77 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • La coordinación de la producción normativa, que comprende el análisis, el informe, la tramitación y la elaboración, en su caso, de los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al Departamento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.
  • La emisión de los informes sobre proyectos normativos de otros Departamentos ministeriales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.
  • La ordenación normativa del Departamento, mediante su impulso y sistematización.
  • El informe de contestación a los recursos contencioso-administrativos contra normas estatales cuando así se solicite y la preparación de la contestación a los requerimientos que se plantearen contra normas estatales.
  • El seguimiento e informe jurídico de los actos y disposiciones de las comunidades autónomas en las materias relacionadas con las competencias del Departamento, incluyendo en su caso la preparación y tramitación de los recursos, requerimientos y procedimientos de colaboración que procedieren y la participación en la Comisión de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las Comunidades Autónomas.
  • La asistencia jurídica de los órganos del Departamento, en relación con las materias de competencia del Ministerio.
  • La coordinación en la elaboración, seguimiento y ejecución del Plan Anual Normativo del Departamento en colaboración con los demás órganos directivos.
  • La tramitación y propuesta de las resoluciones de los recursos administrativos, de los expedientes de revisión de oficio de los actos y disposiciones; las relaciones con los órganos jurisdiccionales, así como la tramitación y propuesta de resolución de las reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial y de las peticiones formuladas por vía de derecho de petición.
  • La coordinación, programación y ejecución de la actividad editorial y difusora de las publicaciones del Ministerio en los diferentes soportes y en la sección referida al Ministerio de la Web institucional del Departamento.
  • La dirección de los archivos generales, centros documentales, bibliotecas y mediateca del Departamento.

Estructura[editar]

La Secretaría General Técnica está integrada por las siguientes unidades con nivel orgánico de subdirección general:

  • Vicesecretaría General Técnica.
  • Subdirección General de Legislación y Ordenación Normativa.
  • Subdirección General de Recursos y Relaciones Jurisdiccionales.

Referencias[editar]