El secreto de los incas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Secret of the Incas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El secreto de los incas (título original: Secret of the Incas) es una película película de aventura de 1954 dirigida por Jerry Hopper y cuyo protagonista principal es Charlton Heston, que interpreta el papel del aventurero Harry Steele, que busca un antiguo artefacto inca.

Filmado en Machu Picchu en Perú, la película ha sido acreditada como la inspiración de George Lucas y Steven Spielberg para la primera película de Indiana Jones, Raiders of the Lost Ark.[1][2]​ Como una raridad apareció la cantante peruana Yma Sumac, una artista que se hizo muy popular en Estados Unidos al mezclar su voz con ritmos afro-cubanos.[3]

Argumento[editar]

El aventurero americano Harry Steele se gana la vida como guía turística en Cuzco, Perú. Sin embargo, él tiene planes para encontrar el tesoro sagrado del Sol, una legendaria caricatura del Sol perdida hecha en piedras preciosas, diamantes y oro puro. Es también sagrada para los incas y vale una gran fortuna. Durante su búsqueda Steele es amenazado por su socio Ed Morgan, que quiere el tesoro para él y que no dudaría en matar a Steele para ello, si es necesario.

Un día encuentra un medio para encontrar el tesoro y cuando una chica rumana, Elena Antonescu, que ha huido de Rumanía por razones políticas, llega allí, Steele consiente en ayudarla a llegar a México para que luego, según su intención, pueda ir a América. Para ello, a cambio, debe ayudarle a hurtar un avión de un funcionario rumano, que la busca, para así llegar a Machu Picchu. Ella acepta el trato. Allí encuentra una expedición arqueológica dirigida por el doctor Stanley Moorehead y se prepara allí en secreto en encontrar el tesoro, que está escondido en ese lugar.

Entonces Morgan, que se enteró del descubrimiento de Steele, aparece allí armado y lo coacciona para que le haga participe en su búsqueda del tesoro. A escondidas de Morgan, Steele encuentra más tarde el tesoro y quiere llevárselo, pero Morgan, que previó su actuación, lo impide y se lo roba. En ese momento son interrumpidos por miembros de la expedición, por lo que Morgan trata luego de huir con el tesoro de forma violenta perseguido por Steele y por locales. Sin embargo, finalmente, es atrapado por Steele, el cual recupera el tesoro, mientras que Morgan, que enloquece cuando se lo arrebata, se tira del precipicio a su muerte.

Después de recuperar el tesoro sagrado, Steele, preocupado por la codicia que llevó a Morgan a su muerte, decide regresar a los locales y a la expedición del doctor para entregarles el tesoro para que los locales luego puedan vuelver a colocarlo en el templo del Sol de Machu Pichu, de donde provenía, y que, según una leyenda, haría a los incas otra vez poderosos, si vuelve allí otra vez. Una vez resuelto eso, Steele y Elena, que se han enamorado con el tiempo, se van a América.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película se rodó en Cuzco y en Machu Picchu y, para plasmar las escenas en la ciudadela de Machu Picchu, se trasladó hasta la zona a 500 campesinos cuzqueños adicionales.[4]

Recepción[editar]

Según ElCriticoabúlico, la película es entretenida sin más,[5]​ mientras que ABC refiere al «exotismo de los escenarios» y un «reparto bien conjuntado» en el que, además de Heston, figuran Robert Young y el «gran secundario» Thomas Mitchell.[6]

Referencias[editar]

  1. Cuando "Ben Hur" buscaba el tesoro inca en Machupicchu La República. Consultado el 6 de marzo del 2018.
  2. YMA SUMAC Y EL SECRETO DE LOS INCAS: CUANDO CHARLTON HESTON YA ERA INDIANA JONES Miguel Juan Payan. Consultado el 6 de marzo del 2018.
  3. «El secreto de los incas (1954) La aventura se vuelve adulta.» Clásico y divertido. Consultado el 1 de marzo del 2018.
  4. Cuando "Ben Hur" buscaba el tesoro inca en Machupicchu La República. Consultado el 6 de marzo del 2018.
  5. El secreto de los incas ElCriticoabúlico. Consultado el 1 de marzo del 2018.
  6. «El secreto de los incas.» ABC. Consultado el 1 de marzo del 2018.

Enlaces externos[editar]