Secret Zoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kang So-ra durante la conferencia de prensa de presentación de Secret Zoo

Secret Zoo (en hangul, 해치지않아; romanización revisada del coreano: Haechiji-anh-a) es una película surcoreana de 2020, coescrita y dirigida por Son Jae-gon a partir del webtoon del mismo título coreano, y protagonizada por Ahn Jae-hong, Kang So-ra, Park Yeong-gyu, Kim Sung-oh y Jeon Yeo-been.[1][2]

Argumento[editar]

Tae-soo es un modesto abogado que ocupa el último lugar en la jerarquía de un bufete de abogados de renombre con un contrato temporal. Un día sus jefes le asignan una tarea que parece imposible: reabrir un zoológico que, sumergido por las deudas, ha debido deshacerse de casi todos sus animales, salvo un oso polar que no se ha podido vender por sus problemas de conducta. Además, le dan un plazo de tres meses para hacerlo. El personal se ha quedado reducido al deprimido antiguo director, la veterinaria y los dos cuidadores del zoo que no han escapado. En plena deseperación, Tae-soo concibe una idea que parece descabellada: hacer que los cuidadores del zoológico se disfracen de animales.

Uno por uno, los cuatro empleados del zoológico se convierten en un oso polar, un león, un gorilas y un perezoso. Los primeros días tras la apertura transcurren casi sin visitantes, pero cuando Tae-soo, con su disfraz de oso polar, se bebe una lata de coca-cola, alguien lo graba y el vídeo se vuelve viral en Internet. De repente el público vuelve en masa al zoo, y el gran éxito de Tae-soo es recompensado con un trabajo a tiempo indefinido en el bufete de abogados. Pero cuando vuelve allí descubre cuáles eran los verdaderos planes de sus jefes con el zoológico, que debe desaparecer en una lucrativa operación inmobiliaria. Tae-soo debe encontrar el modo de salvar el zoo y también de no perder su empleo.[3]

Reparto[editar]

  • Ahn Jae-hong como Kang Tae-soo (oso polar).[4][5][6]
  • Kang So-ra como la veterinaria Han So-won (león).[7][8]
  • Park Yeong-gyu como el director Seo (oso polar).[9][10]
  • Kim Sung-oh como el cuidador Kim Gun-wook (gorila).[11][12]
  • Jeon Yeo-been como la cuidadora Kim Hae-kyung (perezoso).[13][14]
  • Park Hyuk-kwon como el presidente Hwang.[15]
  • Seo Hyeon-woo como el secretario Oh.
  • Jang Seung-jo como Sung-min, novio de Hae-kyung.[15][16]
  • Park Hyung-soo como el abogado Song.[17]
  • Kim Heung-rae como el oso Nariz Negra.
  • Lee Hyun-wook como Min Chul-hyun.[18]
  • Kim Kyung-min como el dueño del restaurante chino.
  • Kim Soo-jin como la abogada Seo.
  • Kim Hyun como una empleada despedida.
  • Park Yoon-ho como un empleado despedido.
  • Park Ki-ryung como un empleado despedido.
  • Jo Eun-yoo como la maestra de escuela primaria.
  • Susanna Noh como la hermana menor de Tae-soo.
  • Lee Eon-jeong como la hermana mayor de Tae-soo.
  • Yoo Jung-ho como el hermano mayor de Tae-soo.
  • Song Duk-ho como un visitante del zoo.[19]

Apariciones especiales[editar]

  • Han Ye-ri como Min Chae-ryung.[20][21]
  • Kim Ki-cheon como el director Go, del taller de disfraces Masks.[22]

Producción[editar]

La película está basada en una popular historieta gráfica con el mismo título original, 해치지않아 (lit. «no hagas daño»), escrita por Choi Jong-hun y publicada en internet entre 2011 y 2012. Según el director Son Jae-gon, las dos horas de duración de una película no podían contener todo el webtoon, por lo que el guion sufrió muchas adapataciones. Por ejemplo, se excluyeron casi todos los personajes de aquel para dar lugar a otros nuevos más adecuados al formato. También los animales del webtoon son distintos: hay un elefante y un panda, pero no un gorila.[23]

Secret Zoo supone el regreso al cine del director Son Jae-gon,[22]​ diez años después de The Villain Upstairs (2010). El rodaje se prolongó del 8 de octubre de 2018 al 19 de enero de 2019.[2]​ Los actores tuvieron que rodar con trajes de animales que pesaban entre diez y quince kilogramos, dentro de los cuales el calor era intenso y los movimientos difíciles.[7][13]

La película se presentó a la prensa el 30 de diciembre de 2019 en el Lotte Cinema de la Universidad de Konkuk, en Seúl, con la presencia del director y los cinco protagonistas.[2]​ El 3 de enero de 2020 se lanzó un vídeo de producción donde se mostraba la preparación de los actores y las escenas.[24]

Estreno y recepción[editar]

Secret Zoo se estrenó en Corea del Sur el 15 de enero de 2020, en la semana precedente a las vacaciones por el Ano Nuevo Lunar.[25]​ Encabezó la taquilla surcoreana en su primer fin de semana de estreno, con 573 000 espectadores entre los días 17 y 19 de enero y un total acumulado de 813 000. Entre las películas surcoreanas estrenadas en 2020, fue la primera en ser un éxito de taquilla.[26][27]​ Al final de su periodo de exhibición llegó a 1 224 726 espectadores en 1216 salas, que dejaron una taquilla de 7 891 276 dólares.[28]

El 24 de enero de 2020 se estrenó también en Estados Unidos.[29]

Crítica[editar]

Panos Kotzathanasis (HanCinema) elogia el ritmo rápido que se adapta muy bien a la narrativa, el color y la fotografía de Lee Seung-hoon, así como los efectos especiales con el oso polar. En cuanto a las actuaciones, destaca el papel de Ahn Jae-hong y los momentos cómicos de sus compañeros de reparto. Concluye Kotzathanasis: «Secret Zoo es una película que tiene como objetivo brindar diversión a su audiencia, y en ese sentido, lo logra al máximo».[30]

Michael Rechtshaffen (Los Angeles Times) escribe al principio de su crítica que «la resistencia puede no ser inútil, pero negarse a uno mismo los encantos amablemente tontos de Secret Zoo de Corea del Sur, una comedia familiar inspirada que le da un nuevo significado a la piel sintética, sería una verdadera lástima».[31]

Referencias[editar]

  1. Park Hee-young (13 de febrero de 2020). «우리는 너희를 해치지 않아!» [¡No te haremos daño!]. CA News (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  2. a b c Kim Bo-ra (16 de julio de 2020). «'이층의 악당' 손재곤 감독, '해치지않아'로 10년 만에 컴백(종합)[현장의 재구성]» [El director de 'Villain upstairs', Son Jae-gon, regresa después de 10 años con 'Do not harm' (integral) [Reconstrucción de la escena]]. OSEN (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  3. Han Sang-hyung (14 de enero de 2021). «영화 ‘해치지않아’ “무모한 도전이 시작된다! 안재홍·강소라·박영규·김성오·전여빈 주연”» [La película 'Do Not Hurt' “¡Comienza un desafío temerario! Protagonizada por Ahn Jae-hong, Kang So-ra, Park Young-gyu, Kim Seong-oh y Jeon Yeo-bin”]. Lecturer News (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  4. Kim Su-jeong (10 de enero de 2020). «안재홍, '해치지않아' 찍으며 참고한 작품은? '레버넌트'» [Ahn Jae-hong, ¿a qué trabajo te referiste mientras filmabas 'Do Not Harm'? 'El Renacido']. No Cut News (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  5. Kim So-ra (3 de enero de 2020). «안재홍 이색 공약, '해치지 않아' 어떤 영화?» [La promesa única de Ahn Jae-hong, 'No te haré daño', ¿qué tipo de película?]. Herald Economy (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  6. Jang Ji-min (18 de diciembre de 2019). «'해치지 않아' 안재홍 "대한민국서 북극곰 연기는 내가 처음, 원래 닮았다는 말 들어"» ['No te haré daño' Ahn Jae-hong "Es la primera vez que interpreto a un oso polar en Corea, escuché que me parezco a él"]. Hankyung (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  7. a b «Actress Kang So-ra Learns How to Take Things Easy». English Chosun (en inglés). 11 de enero de 2020. Consultado el 8 de julio de 2023. 
  8. Kim So-yeon (11 de enero de 2020). «영화 '해치지 않아' 사자역 강소라 "20대보다 30대의 내가 좋아" (인터뷰)» [Kang So-ra, quien interpreta al león en la película 'I Won't Hurt You' "Me gusta más a los 30 que a los 20" (Entrevista)]. Hankyung (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  9. Jo Ji-young (16 de julio de 2020). «'해치지않아' 박영규 "시나리오 안읽고 출연 결정..영화 욕심多"» ['No te haré daño' Park Yeong-gyu "Decidí aparecer sin leer el escenario... Más codicioso"]. Sports Chosun (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  10. Yang Moon-sook (18 de diciembre de 2019). «설명하는 박영규 (해치지않아 제작보고회)» [Park Yeong-gyu explicando (Sesión informativa de producción de No dañar)]. Seoul Economic Daily (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  11. Yoon Chang-bin (18 de diciembre de 2019). «[사진] 김성오 '해치지않아 화이팅'» [[Foto] Kim Seong-oh 'luchando sin dañar']. Newspim (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  12. Kim Joo-won (14 de diciembre de 2019). «'해치지않아' 김성오, 순애보 사육사와 순정마초 고릴라 1인 2역 도전» ['Don't Hurt Me' Kim Seong-oh, puro guardián del amor y desafío de gorila macho puro para 2 papeles]. Seoul Economic Daily (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  13. a b Kim Bo-ra (16 de julio de 2020). «전여빈 밝힌 #해치지않아 #안재홍 #첫상업작 #연애스타일 (종합)[인터뷰]» [Jeon Yeo-bin reveló #No dañar a #Ahn Jae-hong #Primer trabajo comercial #Estilo de amor (completo)[Entrevista]]. OSEN (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  14. Kim Su-jeong (13 de enero de 2020). «'해치지않아' 전여빈이 생각한 '가장 우화적인' 장면» ['No duele' la escena 'más alegórica' de Jeon Yeo-bin]. CBS No Cut News (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  15. a b Cho Yoo-kyung (6 de enero de 2020). «‘해치지않아’ 박혁권·장승조, 하찮은 악당과 볼수록 밉상 연기 ‘절정’» ['No duele' Park Hyuk-kwon y Jang Seung-jo, cuanto más miran a los insignificantes villanos, más odian su 'clímax' actoral]. Donga (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  16. Lee Woo-jeong (18 de enero de 2023). «'남될까' 장승조 "강소라, 당찬 사람…현장 즐거워"» ['¿Te gustaría ser un hombre?' Jang Seung-jo "Kang So-ra, una persona segura... Disfruto la escena"]. Chosun Biz (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  17. Seon Min-hyuk (19 de enero de 2020). «'해치지않아' 무해해서 새로운» ['No hacer daño' es inofensivo, por eso es nuevo]. CoAR(코아르) (en coreano). Consultado el 10 de julio de 2023. 
  18. Lee Ha-na, Jung Yu-jin (23 de noviembre de 2020). «이현욱 “‘타지옥’으로 터닝포인트, 센 이미지 탈피 조급함 안 느껴”[EN» [Lee Hyeon-wook "'Punto de inflexión con 'Other Hell', no me siento impaciente por romper con la imagen fuerte"[ES]. Newsen (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  19. Kim Na-yul (25 de enero de 2022). «'링크: 먹고 사랑하라, 죽이게' 송덕호, 주연 합류..복합적 매력 기대[공식]» ['Link: Eat, Love, Kill' Song Deok-ho se une al papel principal... esperando un encanto complejo [Oficial]]. Herald Pop (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  20. Jeon Hyo-jin (21 de enero de 2020). «한예리, ‘해치지 않아’ 특별출연…예민보스 완벽 변신» [Han Ye-ri hace una aparición especial en 'I Won't Hurt You'... Transformación perfecta del jefe sensible]. Donga (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  21. Choi Ha-na (21 de enero de 2020). «'해치지않아' 한예리, 특별출연 활약 '존재감 甲'» ['No lastimes' Han Ye-ri, activo en aparición especial 'presencia']. TVDaily (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  22. a b Kim Su-jeong (24 de enero de 2020). «사람이 동물 흉내를? '해치지않아'에게 필요했던 확신» [¿Pueden las personas imitar a los animales? La confianza necesaria para 'no hacer daño']. No Cut News (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  23. Lee Yu-na (31 de diciembre de 2019). «기획 | ‘해치지 않아’ 웹툰vs영화, 이렇게 달라졌다» [Planificación | Webtoon 'I Won't Hurt You' vs. película, esto ha cambiado]. Max Movie (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  24. Kim So-yeon (3 de enero de 2020). «'해치지않아' 안재홍·강소라·전여빈…털·땀·눈물로 만든 제작기» ['No lastimes' Ahn Jae-hong, Kang So-ra, Jeon Yeo-bin... Máquina artesanal hecha de cabello, sudor y lágrimas.]. Hankyung (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  25. Pierce Conran (21 de enero de 2020). «SECRET ZOO Opening Confines BAD BOYS FOR LIFE». Korean Film Biz Zone (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  26. Song Soo-min (20 de enero de 2020). «'해치지않아', 주말 흥행 1위…"안재홍X강소라, 코믹 케미"» ['No te lastimes', número 1 en taquilla del fin de semana... "Ahn Jae-hong X Kang So-ra, química cómica"]. Dispatch (en coreano). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  27. «'해치지않아', 박스오피스 1위..2020년 첫 韓영화 흥행 신호탄[공식]» ['I Won't Hurt You', número 1 en taquilla... La primera película coreana en 2020 en convertirse en un éxito de taquilla]. IS Plus (en coreano). 16 de enero de 2020. Consultado el 8 de julio de 2023. 
  28. «SECRET ZOO (2020)». Korean Film Biz Zone (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  29. «[EE. UU.] "Secret Zoo" - Estrenos de comedia de Corea del Sur 1.24». HanCinema. 17 de enero de 2020. 
  30. Panos Kotzathanasis (25 de enero de 2020). «[HanCinema's Film Review] "Secret Zoo"». HanCinema (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2023. 
  31. Michael Rechtshaffen (24 de enero de 2020). «Review: Cuddly South Korean comedy ‘Secret Zoo’ delivers laughs and heart». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]