Parque natural Señorío de Bértiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Señorío de Bértiz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Señorío de Bértiz
Categoría UICN VI (área protegida de recursos gestionados)
Bertiz vista.jpg
El valle de Bertizarana desde el Chalet de Aizkolegi
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad NavarraBandera de Navarra.svg Navarra
Coordenadas 43°09′12″N 1°36′52″O / 43.153373, -1.614353Coordenadas: 43°09′12″N 1°36′52″O / 43.153373, -1.614353
Datos generales
Administración Gobierno de Navarra
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 25 de marzo de 1984
Legislación Acuerdo 25/03/1984
Superficie 2040 ha
Señorío de Bértiz ubicada en Navarra
Señorío de Bértiz
Señorío de Bértiz
Ubicación en Navarra.
Sitio web

El Parque Natural del Señorío de Bértiz, de 2040 ha, está localizado al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, (España), en el municipio de Bértiz-Arana, accediéndose desde la localidad de Oyeregui y Oronoz-Mugaire.[1]

El territorio del parque natural perteneció a la familia Bertiz desde el siglo XIV. A la muerte sin descendencia de Francisco de Bertiz, el ano 1657 tomo posesión del Senorio Antonio Barragan. La Real Corte de Navarra, mediante sentencia de 1672, declaro la propiedad del palacio y mayorazgo de Bertiz a favor de Juan Francisco de Alduncin. El matrimonio de Maria Josefa de Alduncin, heredera del Senorio, con Francisco Javier de Elio, hizo que la propiedad pasara a esa familia (1741). Los Elío vendieron el Senorio a Pedro Andres Oteiza, maderista y vecino de Narbarte (1881). El 20 de octubre de 1900 Oteiza vendió la finca a Pedro Ciga en la cantidad de seiscientas cincuenta mil pesetas. Los Ciga lo remodelaron a su estado actual y en el año 1949 lo donaron a la Comunidad Foral de Navarra, con la condición de que se conservara tal cual y de que fuera utilizado exclusivamente para fines recreativos, educativos y científicos.

Al sur, en la zona más baja a orillas del río Bidasoa en la localidad de Oieregi, se encuentran el palacio y los jardines, en 3,4 ha que acogen una abundante colección botánica, con especies traídas de todos los lugares del mundo.

El resto del territorio al norte es una sucesión de valles y montes cubiertos de bosque atlántico autóctono, muy bien conservados dada la escasa explotación que de ellos se ha venido haciendo, abundando las hayas, los robles y las alisedas. En estos bosques hay numerosos ciervos, corzos y jabalíes, así como las típicas aves del bosque atlántico de pequeño y mediano tamaño.

En la cima del monte Aizkolegi se encuentra un chalet modernista, hoy abandonado, desde el que se disfrutan unas magníficas vistas del Parque y al que se llega mediante una pista forestal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Acuerdo de la Diputación Foral de 25 de marzo de 1984». Diario Oficial de Navarra. 1984. 

Enlaces externos[editar]