Scenopoeetes dentirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pergolero dentado
Tooth-billed Catbird - Lake Eacham - Queensland.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ptilonorhynchidae
Género: Scenopoeetes
Coues, 1891
Especie: S. dentirostris
(Ramsay, 1876)
[editar datos en Wikidata]

El pergolero dentado (Scenopoeetes dentirostris)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Ptilonorhynchidae propia de Australia. Es el único miembro del género Scenopoeetes.

Descripción[editar]

Es un ave de porte mediano, mide unos 27 cm de largo, de aspecto macizo y tono marrón oliva en su dorso, sus partes inferiores son de un tono ocre blancuzco moteado, sus patas son grises, el iris marrón y posee un distintivo pico que se asemeja a un diente.[3] [4] [5] Ambos sexos son similares, pero la hembra es un poco más pequeña que el macho.

El escenario para la exhibición de cortejo.


El macho es polígamo y construye un escenario para realizar su exhibición de cortejo, decorado con hojas verdes frescas las que dispone con su parte pálida inferior orientada hacia arriba.[6] El macho recolecta las hojas masticando el peciolo de la hoja y quita las hojas viejas del escenario. El escenario es una zona despejada en el bosque que posee por lo menos un tronco de árbol que utiliza el macho para posarse. Cuando una hembra se aproxima el macho desciende a nivel del suelo y realiza su exhibición de cortejo.

Su dieta consiste principalmente de frutos y hojas tiernas de los árboles del bosque.

Distribución y hábitat[editar]

Es un ave endémica de Australia, habita en los bosques montanos del noreste de Queensland.[7] Es una especie común en la zona limitada en que habita, esta clasificado como una especie de preocupación menor en la Lista Roja de IUCN de Especies Amenazadas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Scenopoeetes dentirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). 2012. Consultado el 26 November 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  3. «Scenopoeetes dentirostris». Australian Antarctic Data Centre. Department of Sustainability, Environment, Water, Population and Community. Consultado el 28 June 2012. 
  4. Marshall, Jock (1954). Bower-birds, their displays and breeding cycles : a preliminary statement. Clarendon Press. p. 154. 
  5. Hutchinson, G. Evelyn (1970). The itinerant ivory tower; scientific and literary essays. Freeport, N.Y.: Books for Libraries Press. pp. 56-59. ISBN 083691712X. 
  6. Rowland, Peter (2008). Bowerbirds. Collingwood, Vic.: CSIRO Pub. p. 22. ISBN 9780643094208. 
  7. «Tooth-billed Bowerbird (Scenopoeetes dentirostris)». BirdLife International. Consultado el 28 June 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Pizzey, G and Knight, F. (1997). "The Field Guide to Birds of Australia". Angus and Robertson. Sydney.

Enlaces externos[editar]