Scaptia lata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Scaptia lata
Scaptia lata 11 Feb 2010 Volcan Osorno Chile.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Subfamilia: Pangoniinae
Tribu: Scionini
Género: Scaptia
Especie: S. lata
(Guérin-Méneville, 1835)
Sinonimia

Tabanus lata Guérin-Méneville, 1835

[editar datos en Wikidata]

Scaptia lata, coliguacho, tábano negro o el gran tirano es una especie de díptero perteneciente a la familia de los tabánidos que se encuentran en el sur de Chile y sur de Argentina.[1] [2] La mosca tiene un llamativo color rojizo-anaranjado en la parte de su tórax y abdomen .

Como la mayoría de especies de moscas de caballo, las hembras tienen necesidad de alimentarse de mamíferos de sangre antes de producir los huevos.[3] Esta característica la hace una especie molesta para el turismo de las zonas donde habita, ya que igualmente se alimenta de la sangre de los seres humanos.[4]

Referencias[editar]

  1. «Horse Fly from Patagonia». Whats that bug. 3rd January 2009. Consultado el 17 de febrero de 2010. 
  2. «Tábano - Coliguacho (Colihuacho)». Pucón Chile. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2010. 
  3. González, C. R.; Sanhueza, Y. (2004). «Comparative study of mouthparts of the female of three species of Scaptia (Scaptia) Walker from Chile (Diptera: Tabanidae).». Acta Entomologica Chilena (PDF Adobe Acrobat) (Instituto de Entomología) 28 (1). 
  4. «Inician proyecto para eliminar los tabanos por impacto al turismo». El austral Osorno. 17 de septiembre de 2013. Consultado el 17 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]