Conciencia plena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sati (budismo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La atención plena, conciencia plena o conciencia pura (en inglés mindfulness) (Pali: sati; en sánscrito: smṛti; en letra devánagari स्मृति, literalmente ‘memoria’); también traducido como conciencia) es una facultad espiritual o psicológica (indriya) que se consideran de gran importancia en el camino hacia la iluminación de acuerdo a las enseñanzas de Buda.

Es uno de los siete factores para alcanzar la iluminación. La conciencia o meditación correcta (Pali: Samma-sati; en sánscrito: samyak-smṛti) es el séptimo elemento del Noble Sendero Óctuple, el sadhana (‘práctica’) que engendra el vipassana y el pragñá.

La atención plena también puede remontarse a los Upanishads.[1] El Satipatthana Sutta (en sánscrito: Smṛtyupasthāna Sūtra) es un texto temprano que aludía ya por entonces a la atención plena.

En el marco del budismo, sati representa la conciencia de los pensamientos, acciones y motivaciones de uno mismo. También puede traducirse como claridad de mente. El sati juega un papel central en las enseñanzas de Gautama Buda, donde se afirma que la conciencia correcta o adecuada (en pali: sammā-sati, en sánscrito samyak-smriti, ‘completo recuerdo’) es un factor esencial en el camino de la iluminación (bodhi) y la liberación (moksha). La iluminación (bodhi) es un estado del ser en el que la codicia, el odio y el engaño (Pali: moha) han sido superado, estando ausente en la mente. La atención plena acerca la conciencia de la realidad de las cosas (sobre todo en el momento presente) y es un antídoto contra el engaño y la ilusión (maya) y se considera como un "poder" (Pali: bala) cuando se combina con la clara comprensión de lo que está ocurriendo.

El Buda abogó por establecer la atención plena (satipatthana) en la medida de lo posible en el propio día a día. Una conciencia tranquila de las propias funciones corporales, sensaciones (sentimientos), los objetos de la conciencia (pensamientos y percepciones), y la conciencia misma. La práctica de la atención es compatible con el análisis que resulta en el surgimiento de la sabiduría (Pali: paññā; sánscrito: prajñā).[2] La estabilidad meditativa combinada con el discernimiento liberador fue una enseñanza innovadora de Buda.[3]

La práctica de la atención plena, heredado de la tradición budista, se está empleando en el ámbito de la psicología de occidente para aliviar una variedad de condiciones físicas y mentales, incluyendo trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, y en la prevención de recaídas en la depresión y la adicción a las drogas.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/016383439500025M
  2. . «"In short, the contemplative training known as “shamatha” (meditative quiescence) deals with the development and refinement of attention; and this is the basis for “vipashyana” (contemplative insight), which entails methods for experientially exploring the nature of the mind and its relation to the world at large." from a description of the 18th Mind and Life Dialogues meeting, official webpage».
  3. Alexander Wynne, The origin of Buddhist meditation. Routledge, 2007, page 73.
  4. Mindfulness training and neural integration: differentiation of distinct streams of awareness and the cultivation of well-being

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]