Sassi di Matera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Sassi y el conjunto de iglesias rupestres de Matera
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
" 12 - ITALY - Sassi di Matera UNESCO.JPG
Sassi di Matera.
Los Sassi y el conjunto de iglesias rupestres de Matera ubicada en Italia
Los Sassi y el conjunto de iglesias rupestres de Matera
Los Sassi y el conjunto de iglesias rupestres de Matera
Ubicación de Los Sassi y el conjunto de iglesias rupestres de Matera en Italia.
Coordenadas 40°40′00″N 16°36′30″E / 40.6667, 16.6083Coordenadas: 40°40′00″N 16°36′30″E / 40.6667, 16.6083
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios iii, iv, v
N.° identificación 670
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
[editar datos en Wikidata]

Los Sassi di Matera (en español, Piedras de Matera) conforman el centro histórico de la ciudad de Matera (Italia).

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Los Sassi de Matera fueron incluidos en la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad en 1993.[1]​ Fue el primer sitio de la lista en el sur de Italia. La inscripción fue motivada por el hecho de que representan un ecosistema urbano único, capaz de perpetuar el más lejano pasado prehistórico, los modos de vida de las cuevas hasta los tiempos modernos. Los Sassi de Matera son un buen ejemplo de un uso cuidadoso en el tiempo de los recursos naturales: agua, tierra y energía.

Historia[editar]

La ciudad de la piedra, el centro histórico de Matera excavado en la misma montaña, está habitada al menos desde el Paleolítico: algunos de los artefactos encontrados datan del decimotercer milenio antes de Cristo, y muchas de las casas que se internan en la piedra caliza del barranco han sido habitadas sin interrupción desde la Edad de Bronce (aparte del desplazamiento forzado en los años 1950). La primera definición de Sasso como aldea de piedra se remonta a un documento de 1204.

Sassi de Matera es un asentamiento urbano que resulta de las diferentes formas de civilización y los asentamientos humanos que se han ido produciendo con el tiempo. Los pueblos prehistóricos se atrincheraron ahí en el Neolítico, siendo el hogar de una civilización rupestre de Occidente en el siglo IX-XI con sus fosos, conductos, tanques. A partir de los siglos XI-XIII se construyeron sus fortificaciones, las expansiones posteriores del Renacimiento (XV-XVI) y el Barroco (siglo XVII) facilitaron un nuevo alojamiento urbano. Finalmente la degradación de la higiene social del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX provocó un desplazamiento previsto por la legislación nacional en los años 1950, hasta que la recuperación actual se inició a partir de la ley de 1986.

Declive[editar]

Carlo Levi, enviado al exilio interno en Lucania por el régimen fascista, visitó las piedras cuando estaban a punto de un colapso demográfico que se había iniciado hacía cuatro siglos. Los habitantes habían aumentado exponencialmente y el pastoreo estaba en declive: el caso de la roca se había deteriorado y crecían plantas en los tejados. Familias enteras vivían entre mulas y ovejas en muy malas condiciones higiénicas.

Cine[editar]

Los Sassi son el escenario de muchas películas, en particular El Evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini (1964), El árbol de Guernica de Fernando Arrabal (1975), La Pasión de Cristo de Mel Gibson (2004), La profecía de John Moore (2006), Wonder Woman de Patty Jenkins (2017).

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pietro Laureano, Giardini di pietra - I Sassi di Matera e la civiltà mediterranea, Torino, Bollati Boringhieri, 1993. ISBN 8833908127 - descripción del proceso de poblamiento y la importancia de esta ciudad.

Referencias[editar]

  1. «The Sassi and the Park of the Rupestrian Churches of Matera». UNESCO Culture Sector. Consultado el 11 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]