Sassafras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sasafrás
Sassafras albidum - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-260.jpg
Sassafras albidum,
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Sassafras
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Sassafras es un género de árboles caducifolios de la familia Lauraceae, nativo del este de Norteamérica y este de Asia.[2]

Descripción[editar]

Estos árboles crecen entre 9 a 18 m con una extensión de copa de 75 a 12 m.[3] El tronco puede medir unos 70 a 150 cm de diámetro. La ramificación es simpodial, con numerosas ramas esbeltas de suave corteza color marrón anaranjado. La corteza del tronco maduro es gruesa, de color marrón rojizo y profundamente surcada. La madera es ligera, dura, y a veces quebradiza. Todas las partes de la planta son muy fragantes.

Las especies son excepcionales al tener 3 distintos patrones de hoja: oval no lobulada, bi-lobulada (con forma de guante) y tri-lobulada; casi nunca penta-lobuladas.[4] Tienen bordes lisos y crecen de 7 a 20 cm de largo por 5-10 cm de ancho. Las hojas jóvenes y brotes son mucilaginosos y segregan una esencia cítrica al estrujarlas. Las pequeñas flores amarillas tienen 5 pétalos y florecen en primavera, son unisexuales, con flores hembra y macho en árboles separados. Los frutos de 1 centímetro de largo, son de color azul negruzco con forma de huevo rodeados por cascarillas de bordes rojizos. Maduran a finales de verano.[5]

Etimología[editar]

El nombre de sasafrás se le atribuye al destacado botánico español Nicolás Monardes (s. XVI). Se dice que es una corrupción de la palabra española saxifraga. También fue conocida con el nombre de "pauame" por los nativos americanos.

Especies[editar]

Consta de tres especies y una extinta:[6]

Usos[editar]

{{}} El aceite esencial destilado de la corteza, raíces y del fruto ha sido usado como fragancia en perfumes y jabones, en la comida (té de sasafras y saborizante de dulces) y para aromaterapia. También se ha usado como analgésico y como antiséptico en enfermedades dentales. La médula es utilizada para calmar la inflamación de ojos y el catarro leve.

La raíz o la corteza de la raíz también ha sido usada para hacer infusiones. Las diversas partes del árbol eran usadas para dar sabor a refrescos como la cerveza de raíz, conocida también como root beer o zarzaparrilla, cuyo sabor característico le viene de la corteza del sasafrás. Las hojas son usadas en salsas y sopas, y cuando son secadas y molidas son conocidas como "polvo filé", un aderezo para la sopa de mariscos y otros platos de Louisiana.

Según se dice, el aroma del aceite de sasafras sirvió como base de repelentes de mosquitos y otros insectos, lo que la hizo una excelente planta de ornato. Un colorante amarillo se obtenía de la madera.

Componente activo[editar]

El safrol es el principal componente (70 a 80%) del aceite esencial, ha sido identificado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como un posible carcinógeno. El aceite de sasafrás ha sido la fuente preferida para la síntesis de (3,4-metilendioxianfetamina) también llamado MDA y sus derivados MDMA (Éxtasis) y MDE (Eva), de manera clandestina. Por ello su venta es vigilada por la DEA.

Referencias[editar]

  1. Sinonimia en APWeb
  2. Nie, Z.-L., Wen, J. & Sun, H. (2007). «Phylogeny and biogeography of Sassafras (Lauraceae) disjunct between eastern Asia and eastern North America». Plant Systematics and Evolution 267:  pp. 191–203. doi:10.1007/s00606-007-0550-1. 
  3. Dirr, Manual of woody landscape plants. Page 938.
  4. Noble Plant Image Gallery Sassafras (incluye foto de hoja penta-lobulada)
  5. Flora of North America: Sassafras
  6. Wolfe, Jack A. & Wehr, Wesley C. 1987. The sassafras is an ornamental tree. "Middle Eocene Dicotyledonous Plants from Republic, Northeastern Washington". United States Geological Survey Bulletin 1597:13

Enlaces externos[editar]