Sascha Hannig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sascha Hannig
Saschannig.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Sascha Hannig Núñez
Nacimiento 1994 (23 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Educación
Alma máter Universidad Adolfo Ibáñez
Información profesional
Ocupación Escritora, Estudiante, Dirigente Estudiantil
Años activa 2010 - Presente
Lengua de producción literaria Español
Género Steampunk; Ficción; Fantasía; Terror ; Documental
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Sascha Hannig Núñez (nació en 1994, Santiago de Chile) es una estudiante de periodismo, escritora chilena de ciencia ficción y dirigente estudiantil, fue presidenta de la FEUAI Viña en 2016 y fue vocera en la Organización de Federaciones de Universidades Privadas OFESUP ese mismo año.

Conocida por cultivar el género literario Steampunk. Su primera obra publicada fue "Sombras de venganza", la cual se basaba en historias de crímenes. Actualmente estudia periodismo en la Universidad Adolfo Ibañez en Viña del Mar donde fue elegida presidenta de la federación de estudiantes 2016.

Biografía[editar]

Sascha Hannig Núñez es hija de la nadadora en Aguas Abiertas, Julieta Nuñez y del especialista en negocios y areonáutica Joaquín Hannig, fallecido en 2010.

Desde pequeña se vio atraída por la literatura. Aprendió a leer muy joven e impulsada por su niñera, comenzó su camino por la literatura a los 7 años, con su primer cuento "El cumpleaños de Pegaso", el cual fue dedicado a su caballo, un mampato chilote con el cual se crió. El vivir su infancia en Chiloé influyó fuertemente en sus relatos, los que se ven ambientados en la mitología Chilota.

A lo 9 años se fue a vivir a Viña del mar y desde 2006 reside en Concón, donde fue reconocida como una de las mujeres destacadas de la zona a los 17 años. Egresó del Colegio altazor de la misma ciudad en 2012, y actualmente se encuentra estudiando periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez.

La autora además a participado como columnista en distintos medios de comunicación, especialmente en el área de la política y la literatura.

Literatura[editar]

Sus comienzos en la escritura fueron desde pequeña, cuando vivía en la Bahía de Caulín, Chiloé. Narraba historias ambientadas en la mitología Chilota, pero de a poco sus relatos han ido cambiando de acorde a su edad. "Sombras de venganza", su primer libro, recopilaba cuentos cortos de crímenes que a menudo subía a Internet. El año 2010 la editorial Altazor, publicó su obra. Su gusto por la literatura fantástica empezó por la influencia de su padre, con la película Harry Potter, desde ese momento su infancia en Chiloé y las aventuras del joven mago influyeron en sus obras, en las cuales también involucra aspectos de su vida diaria.

Al año siguiente, 2011, y con la ayuda de la editorial Puerto de escape, publica su segunda novela "Misterios y revelaciones en Allasneda", la cual refleja la vida en un mundo de condiciones adversas, en el que la magia, la tecnología y el mundo de los fantasmas se unen. En el 2014, publica "Secretos perdidos en Allasneda", la segunda novela basada en mundo de Allasneda, una tierra victoriana creada por Sascha, resultado de la alteración de algunos lugares característicos de Chile, como las mineras de oro en el norte, la concentración demográfica en la zona central y los bosques y archipiélagos del sur.

Liderazgo[editar]

Se interiorizó en la política universitaria cuando entró en la Universidad, siendo parte de asociaciones estudiantiles y seminarios. El 2013 fue elegida como "Mujer destacada" por la Municipalidad de Concón. Y en 2015 fue seleccionada como una de las 33 Jóvenes Líderes de su región por la Fundación P!ensa. El 2015 postuló como candidata a presidenta de la FEUAI viña 2016 con la lista "Trasciende",[1] cargo que asumió en noviembre de ese año y que se extendió hasta noviembre de 2016. Durante ese mismo año fue elegida vocera de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (OFESUP).[2] Hannig además participó en dos ocasiones en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile, con propuestas sobre educación superior y sistema de educación a nivel nacional, discutidas dentro de la organización.[3]

Allasneda[editar]

Este mundo creado por Hannig, el cual podría traducirse como "En la nada", empieza con hechiceros perseguidos por el mal que supuestamente causaban a los humanos, inspirado por un Chiloé paralelo, así se fue armando una red la cual mantiene a las criaturas de la cultura popular. Según la autora, este mundo tiene una conformación histórica paralela y lineal, por lo que se pueden reconocer diferentes épocas según la fecha en la que se ubique cada relato.

Humanos dominados por sus sentimientos, defectos y temores, constructores de máquinas que someterían al resto de las personas bajo su opresión. En realidad es una mirada extremista de la revolución tecnológica que vivimos como humanidad desde hace ya unos cuantos siglos. En este mundo, lo principal es la lucha entre el misticismo y la ciencia.[4]

Estilo[editar]

Sascha se caracteriza por sus relatos basados en la literatura fantástica, aunque su primer obra no se basada en este género, pues relataba historias de crímenes sin resolver, la cual tuvo por título "Sombras de venganza" (Editorial Altazor, 2010). Según entrevistas hechas a la autora en EMOL y en la revista Tell, la autora espera expandir tanto su espectro de publicaciones como también la variedad de estas. Se ha hablado de tres novelas en el tintero, incluyendo viajes en el tiempo y una continuación y conclusión del mundo de Allasneda.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario La nación, "Candidata UAI acusa exclusión en el debate", disponible en http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/elecciones-en-uai-vina-del-mar-candidata-acusa-exclusion-en-debate-por/2015-10-21/181233.html, recopilado el 21 de febrero de 2017
  2. CNN Chile "Tenemos una mirada independiente a lo que piensa CONFECH", Disponible en http://www.cnnchile.com/noticia/2016/04/30/ofesup-tenemos-una-mirada-independiente-a-lo-que-piensa-confech recopilado el 23 de Febrero, 2017
  3. ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS ENTREGARON SU VISIÓN RESPECTO A LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, disponible en https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=129601, recopilado el 1 de enero, 2017
  4. Dichos de la autora en Charla de la Feria del libro Viña del mar 2014

Enlaces externos[editar]

  • Promesa de la literatura fantástica chilena [1]
  • Revista Tell, Enero 2015 [2]
  • Presidenta de la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar: “Le daremos voz a las personas que se han visto menoscabadas por la reforma educacional” [3]
  • Página oficial[4]